Suscríbete
Suscríbete
Reducir la saturación de trabajos de los carretilleros

AEI 517 - Modelo de simulación de procesos del flujo interno de materiales en una planta de fabricación de rodamientos

El caso de skf espanola carretilla itainnova 1 30527
|

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ofrece una solución de consultoría en optimización de procesos mediante la creación de un modelo de simulación virtual. Gracias a esta solución se aporta una mejora de procesos industriales incluyendo la producción, el transporte o la cadena de suministro, permitiendo medir con precisión y antelación los impactos de nuevas planificaciones o cambios, y se proporciona una visión común de los nuevos procesos en la empresa.


Con el sistema para analizar su comportamiento en diferentes escenarios de funcionamiento, a un coste mucho menor, permite experimentar lo mismo que si las pruebas fueran llevadas a cabo con el sistema real. Es fácilmente integrable con los sistemas de gestión de la empresa, permitiendo reproducir tanto la operativa actual como escenarios futuros de funcionamiento.


Estas tecnologías se pueden aplicar a procesos específicos como al conjunto de procesos integrados en la cadena de suministro y tienen la capacidad de integración de modelos de simulación con sistemas de información en tiempo real de los procesos (gemelo digital).


El caso de SKF Española


SKF Española cuenta con una planta de producción en Tudela (Navarra) dedicada a la fabricación de rodamientos para el segmento de automoción, con una capacidad de producción de más de 8 millones de unidades al año, la mayor parte destinados a la exportación.


Debido a la creciente demanda, la empresa persigue optimizar aún más sus procesos de movimiento interno de materiales mediante herramientas avanzadas de simulación de procesos para lo que requiere contar con la ayuda de ITAINNOVA como centro de referencia en el uso de estas tecnologías.


El objetivo del proyecto para ITAINNOVA era realizar un modelo de simulación de los procesos de movimiento interno de materiales que permitiera evaluar la ocupación de los recursos en la planta de fabricación de SKF. Se ha desarrollado un modelo de simulación de procesos por eventos discretos que permite analizar los movimiento regulares, propios del proceso de fabricación, así como los eventos no habituales, a través de la estimación del efecto que tienen sobre la carga de trabajo total.


Gracias a la realización del proyecto la simulación de procesos en el flujo de materiales interno, la empresa ha podido valorar nuevas configuraciones de diseño y nuevos modos de organización de tareas, movimientos habituales o movimientos imprevistos, en cuanto a la operativa de movimientos internos que incluye las tareas de recepción, suministro de componentes, transporte interno y preparación de expediciones.


La empresa ha analizado posibilidades para reducir la saturación de trabajos de los carretilleros, proporcionando un modelo de suministro más optimizado. A su vez, la simulación de la utilización de sistemas AGV en la planta ha sido clave para validar su implantación en determinadas operativas muy puntuales y con el objetivo de aligerar la carga de trabajo existente para los carretilleros.


Este artículo aparece publicado en el nº 517 de Automática e Instrumentación, pág. 40-41.

Comentarios

IGUS
IGUS
igus

La tecnología lineal de igus evita que la suciedad y el polvo se adhieran al sistema de desplazamiento de Gessmann

Kyndryl Jose Alvarez de Perea ok
Kyndryl Jose Alvarez de Perea ok
Kyndryl

Forma parte de una estrategia que iniciada hace unas semanas con el anuncio de Kyndryl Bridge

UR
UR
Universal Robots

El principal objetivo del programa de financiación de la empresa danesa pasa por garantizar una rápida implementación del proceso de automatización

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 540 // Septiembre 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA