Suscríbete
Suscríbete
En su Galería de Innovación

Genera 2020 premia soluciones de realidad virtual y blockchain

Genera 2019 29343
|

La Galería de la Innovación de Genera 2020, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, organizada por Ifema, que se celebrará del 5 al 7 de febrero, en la Feria de Madrid, ha premiado siete proyectos de investigación con un marcado carácter innovador y tecnológico relacionados con las energías renovables, la eficiencia energética y la protección del medio ambiente. Entre los que destacan el uso de la realidad virtual y el blockchain.


Los proyectos han sido seleccionados por un jurado formado por expertos, profesionales y representantes de las principales asociaciones del sector presentes en la feria, teniendo en cuenta el grado de innovación, la eficiencia energética, la aplicabilidad y el factor estratégico, es decir, la capacidad de influir positivamente en el desarrollo de las energías renovables y de la eficiencia energética. Esta plataforma pretende impulsar a empresas, organismos, e investigadores con sus proyectos basados en I+D+i y dar apoyo y reconocimiento a todos aquellos que se dedican a la investigación y el desarrollo.


SIXPERIENCE. Sistema inteligente de supervisión y formación para plantas fotovoltaicas basado en realidad virtual


Partiendo de su propio sistema de monitorización de plantas industriales (SISREM) e integrando toda la información generada durante un proceso industrial, SIXPERIENCE permite visitar virtualmente una planta industrial. Se crea un nuevo entorno inmersivo, similar al real, por el que el usuario puede caminar, interactuar con los elementos y ver el estado de cada uno de ellos. Además, se puede consultar toda la información generada durante el diseño y la ejecución de la planta industrial y se podrá formar a operarios acerca del funcionamiento de la planta a través de la creación de simulaciones.


La solución se basa en la construcción de un entorno virtual sobre el que no sólo se puede interactuar de forma similar a la real, sino que además permite acceder a mucha más información de la que se dispone en la propia planta. Gracias al uso de modos de interacción multimodal y comandos de voz, se consigue generar una experiencia inmersiva total. El sistema ya ha sido validado en parte de las instalaciones que TSK opera y mantiene en la actualidad.


e-ing3ni@. Plataforma para transacciones de energía a través de blockchain


El proyecto e-ing3ni@ consiste en la creación de una plataforma de compraventa de energía a través de blockchain con el fin de facilitar las transacciones energéticas. Está dirigida a productores de energía, desde particulares (prosumidores) a grandes plantas, agentes del sector y al consumidor final. El ciudadano elige el tipo de energía que va a consumir, permite hacer reservas de producción de energía con precios fijos durante todo el año, aporta transparencia y trazabilidad y hace posible la venta.


Además, fomenta las plantas de generación más eficientes, que garantizan una baja huella de carbono en todo el proceso, ya que pueden poner en el mercado ofertas más atractivas. La plataforma e-ing3ni@, creada por el equipo de energía de la compañía Siemens en España con el apoyo de IT, nace con el fin de posicionar al ciudadano en el centro de decisión del mercado eléctrico. Esta plataforma es un nuevo agente disruptivo que impulsa la transición energética de las 3Ds (Descarbonización, Democratización y Digitalización).


Comentarios

Audiok
Audiok
Audi

Utiliza la inteligencia artificial para controlar la calidad de las soldaduras por puntos en la producción a gran volumen.

Karpesky
Karpesky
Kaspersky

Los expertos de Kaspersky han descubierto una nueva serie de campañas de spyware de rápida evolución que ha atacado a más de 2.000 empresas industriales de todo el mundo.

MC1577   Image   SA50 28
MC1577   Image   SA50 28
Microchip Technology

Las alternativas de Microchip a los convertidores inflexibles de tipo híbrido mejoran la flexibilidad de diseño.

Schneider
Schneider
Schneider Electric

Las empresas y las instituciones aprovechan la tecnología digital para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Logo isa
Logo isa
ISA Sección Española

Todos ellos son impartidos por profesionales expertos en la materia.

VR EQX
VR EQX
Salicru

Estos nuevos reguladores registran la tensión de la red en todo momento.

Retos ciberseguridad
Retos ciberseguridad
Qualys

Según los expertos, a lo largo de los próximos meses se acelerarán los cambios en los modelos de la gestión de activos, así como de parches y actualizaciones.

Alimentaria
Alimentaria
Alimentaria FoodTech

El Área FoodTech de Alimentaria 2022 ofrecerá una muestra representativa de algunos de sus sectores en un espacio de cerca de 2.000m².

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 533 // Nov-Dic 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA