Suscríbete
Suscríbete
Propuesta de Sisteplant

10 acciones para reforzar la industria ante las señales de desaceleración

Machine learning sisteplant 28878
|

La etapa expansiva que ha vivido la industria desde 2018 parece terminar o eso muestran los indicadores económicos, tal y como destacan desde Sisteplant. El Índice de Producción Industrial (IPI) presentaba una caída del -0,8% el pasado mes de septiembre; al tiempo que e el Índice de Entradas de Pedidos en la Industria (IEP) se situó en el -0,5% también en julio, con un descenso del 1,5 con respecto al mes anterior; y finalmente, el Purchasing Managers Index (PMI) bajó hasta los 47,7 puntos en septiembre con respecto a los 48,8 puntos de agosto y cada vez más por debajo de los 50 puntos que indican un período expansivo.

Desde la multinacional española, dedicada a mejorar la competitividad de empresas industriales y de servicios, proponen un decálogo "para contribuir a que la industria española se preparare para afrontar y salir reforzada si se mantienen las señales de desaceleración".


Para Ana Santiago, CEO de Sisteplant, estas señales no deben conducirnos a tomar medidas precipitadas: "Ahora más que nunca, hay que pensar qué modelo de negocio queremos, adónde nos gustaría llevar nuestra empresa y cómo podemos adaptarnos a los nuevos tiempos de la mejor manera posible”.


No es tarde, pero ya no hay excusas: “Numerosas compañías han sabido transformarse en los últimos años, se han situado a la vanguardia de su sector en todo el mundo y sin duda disfrutarán de una posición más fuerte si se confirma la tendencia de desaceleración. Aquellas que tienen deberes pendientes deberán ponerse las pilas, no hay excusas”.


El decálogo ante la desaceleración industrial


1. Redefinir y reinventar los modelos de negocio. No podemos desaprovechar las oportunidades que nos ofrece la tecnología para conocer mejor a los clientes, las nuevas tendencias de consumo, condiciones de utilización de los productos o servicios... Esto nos permitirá adecuar nuestra propuesta de valor, identificando además nuevos modelos de negocio y, en consecuencia, obligará a modificar el modelo industrial que sin duda requerirá una gran flexibilidad.


2. Innovar, innovar e innovar. Sin innovación no hay evolución, ni transformación. Innovación en producto, en proceso, en modelos organizativos, en gestión del talento, en modelos de negocio... En España la innovación solo representa el 1,21% del PIB, ocho décimas menos que la media de la UE, y la mayor parte de esa inversión (54,9%) corresponde al sector privado. Ante ese panorama, el futuro claramente será de aquellas empresas que apuesten por la innovación.


3. Definir estrategias a medio y largo plazo. Las políticas cortoplacistas orientadas exclusivamente a recortar costes frecuentes en momentos de ralentización de la economía pueden tener el efecto de comprometer el futuro de las empresas. Tenemos que conciliar el corto con el largo plazo, de forma responsable.


4. Transformación digital inteligente. El acercamiento a la industria inteligente requiere de la digitalización, pero este proceso no puede ser una mera “informatización”, ni estar desalineada y armonizada con cambios tecnológicos en fabricación, productos, personas y la organización de las empresas.


5. Personalizar la producción e implantar modelos de fabricación avanzada que garanticen la flexibilidad, robustez y calidad. La personalización en masa se ha convertido en un imperativo en la industria y esa necesidad de fabricar series cortas de una forma rentable, obliga a transformar los modelos de fabricación. Evolucionar hacia modelos de fabricación avanzada permite el control absolutos del proceso productivo, creando fábricas inteligentes. Por medio de machine learning, los sistemas permiten predecir fallos, adaptar la actividad a la demanda real de forma flexible, y optimizar los parámetros productivos garantizando que la producción sea robusta y con calidad cero defectos.


6. Adaptar la organización a las nuevas necesidades de mercado: no se trata únicamente de aligerar las estructuras de la organización, sino de implantar nuevos modelos con jerarquías casi planas, en los que las plantillas se organizan en red y se orientan a proyectos en vez de a objetivos; se valoran las competencias demostradas por encima de las titulaciones; se fomenta que todos aprendan de todos mediante sistemas de transferencia del conocimiento y se implantan modelos de reconocimiento que combinan salarios fijos y experienciales según las preferencias personales.


7. Preparar a las personas para que evolucionen hacia ese nuevo modelo y cuidar el talento: las personas son el motor de este nuevo modelo, pero tienen que evolucionar. Hay que capacitarlas para que adquieran las competencias que les permitan avanzar desde las funciones de operario de una planta normal hacia un ingeniero de su proceso que sepa interpretar la información que le envía la inteligencia artificial y tomar decisiones en tiempo real. Los mandos intermedios y los directivos también tienen que evolucionar.


8. Personalizar los modelos de transformación a las necesidades de la empresa:es fundamental comenzar este proceso con un análisis previo para detectar la fase en la que se encuentra la empresa dentro de los modelos de transformación, con el fin de adaptar la fabricación avanzada a esa fase y a los objetivos concretos que quiere alcanzar la empresa. Cada organización y cada proyecto es diferente y requiere ser abordado de forma personalizada. Esta recomendación es, probablemente, la más importante de todas para garantizar el éxito de la transformación.


9. Establecer colaboraciones entre empresas: igual que se fomenta la colaboración dentro de la fábrica, es recomendable establecer colaboraciones o alianzas tecnológicas con otras empresas que puedan complementar nuestra oferta con algún producto que no nos resulta rentable; y establecer una mayor integración de la cadena de suministro para proporcionar soluciones de mayor valor añadido.


10. Abordar nuevos mercados. Con la irrupción de nuevos productos y servicios, procesos más ágiles y unas organizaciones más preparadas, la industria puede expandirse en otros ámbitos nacionales e internacionales de manera competitiva acercándose a nuevos clientes y monetizando nuevos servicios.


Comentarios

Automatiza er soft
Vídeos
Conducido por Javier García Calvo, consultor estratégico en Industria 4.0, en esta ocasión charlamos con Alejandro Nacarino, responsable comercial de ER-Soft, sobre comunicación inalámbrica aplicada a la industria.
Festo y UR
Festo y UR
Festo Universal Robots

El conjunto modular de pinzas de sujeción diseñado por Festo es compatible con los brazos robóticos de Universal Robots.

Dassault systemes
Dassault systemes
Dassault Systèmes

La plataforma 3DEXPERIENCE es el núcleo de las Experiencias de Gemelos Virtuales.

ABB will integrate Sevensense’s AI and mapping technology into its AMR portfolio, enabling its mobile robots to safely navigate in dynamic environments 1
ABB will integrate Sevensense’s AI and mapping technology into its AMR portfolio, enabling its mobile robots to safely navigate in dynamic environments 1
ABB

La compañía da otro paso importante en su estrategia para impulsar la próxima generación de automatización flexible.

Cisco y eoi
Cisco y eoi
Cisco EOI

Los cursos gratuitos van destinados a desempleados de larga duración y a jóvenes menores de 30 años.

PR AIR 020
PR AIR 020
Advantech

Advantech presenta la serie AIR-020, formada por sistemas ultracompactos IA de conectividad basados en la familia Jetson de NVIDIA.

RS1076 Amphenol CONEC(1)
RS1076 Amphenol CONEC(1)
RS Components (RS)

La gama de CONEC de conectores circulares M8x1 con código D está totalmente optimizada para aplicaciones de automatización industrial.

Cartel jpg
Cartel jpg
Automática e Instrumentación

El encuentro será grabado para su posterior difusión en nuestros diferentes canales sociales y multimedia.

Advanced Factories 2022 alcanza casi el 90% de ocupación de su zona expositiva
Advanced Factories 2022 alcanza casi el 90% de ocupación de su zona expositiva
Advanced Factories

Del 29 al 31 de marzo de 2022, Advanced Factories dará a conocer las últimas soluciones en automatización industrial, robótica, Inteligencia Artificial o 3D Printing.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 532 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA