Suscríbete
Suscríbete
4ª edición del evento organizado por SIDE y HMS

AEI 515 - Flexthink 2019, hacia la transformación digital

Foto 01 img 6055 28763
|

Más de 130 asistentes acudieron a la 4ª edición de Flexthink, evento organizado por SIDE y HMS, en la que se volvió a demostrar la importancia de la digitalización en el mundo industrial y cómo el sector está llevando a cabo este cambio. El Circuit de Catalunya acogió esta cita anual que se ha consolidado como un lugar en el que conocer las tendencias sobre las que se asienta la industria 4.0.


Bajo el objetivo fundamental de alcanzar la transformación digital para la industria, la 4ª edición de Flexthink se estructuró en dos agendas: una con sesiones de carácter técnico y otra de carácter de negocio. Las primeras fueron destinadas a aprender cómo sacar el máximo provecho de la tecnología relacionada con la transformación digital y estuvieron centradas en presentar las posibilidades que ofrece el router industrial Ewon Flexy. Por su parte, en las sesiones de negocio se abordaron los principales retos que genera en la empresa la transformación digital y cómo se va a gestionar el talento humano en el marco de este proceso.


Àlex Bonada, director comercial de SIDE, compañía distribuidora de eWON, y Xavier Cardeña, Iberia Channel Manager de HMS, fueron los anfitriones del encuentro. En sus palabras de bienvenida Bonada destacó el crecimiento de la compañía, cuya facturación anual alcanza los 16 millones de euros y cuenta con 90 empleados. Por su parte, Cardeña subrayó la agenda del evento, “diseñada para responder a retos de negocio, donde la tecnología será el facilitador imprescindible, pero donde damos prioridad a analizar y discutir cómo asegurar la correcta evolución de los modelos de negocio gracias al IIoT”.


A continuación, el micrófono pasó a manos de Staffan Dahlström, CEO mundial de HMS, con la conferencia “Tendencias industriales para la transformación digital”, en la que describió el camino que ha seguido esta compañía especializada en soluciones para las comunicaciones industriales e IIoT desde su fundación, en 1988 en Halmstad (Suecia). En la actualidad su plantilla suma más de 600 personas distribuidas en 16 países y, según los datos que aportó Dahlström, ha instalado más de 5 millones de productos en el mundo. “HMS es un especialista en la gestión y tratamiento de datos”, expuso el CEO de HMS. Para seguidamente hablar de la importancia de la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica. “El 5G es muy interesante para la industria ya que dará más latencia de datos, haciendo así posible que la conexión Wireless sea apta para la industria. Una de las aplicaciones típicas para el 5G es la robótica móvil y los AGVs. La industria 4.0, la conectividad 5G, la ciberseguridad y el machine learning configuran la inteligencia de la factoría”, apuntó.


Transformarse digitalmente para sobrevivir


Àlex Bonada (SIDE) volvió a tomar la palabra con la conferencia “Flexy, la pasarela IIoT y cómo sacarle el máximo partido”, en la que no solo habló de producto, sino de la necesidad que la industria tiene de dar el paso hacia la digitalización. “Si una empresa quiere sobrevivir debe adoptar la transformación digital y ha de hacerlo ahora”, así de rotundo se mostró Bonada, que aseguró que las compañías deben adoptar una estrategia digital para afrontar los retos del futuro. Sobre eWON Flexy, destacó que se trata del primer router modular del mercado y señaló: “La siguiente generación de Flexy ya está más adaptado a la maquinaria. Además debe poseer compatibilidad electromagnética para que pueda ir dentro de los cuadros eléctricos”.


Los beneficios del acceso remoto


“¿Qué puedo hacer con el hardware eWON flexy?”, se preguntó Bonada. “eWON flexy es compatible con los PLC de las principales marcas y con Modbus, además dispone de acceso remoto, ya que se conecta de forma segura a distintas plataformas, y se puede conectar con cualquier elemento mediante una red Ethernet”, respondió. En su charla también se habló del cloud, concretamente de Talk2M, el servicio de conectividad industrial segura en la nube, y los beneficios que supone el acceso remoto: “Reducción de costes de viajes de técnicos, optimización de cargas de trabajo de ingenieros, mejora de la respuesta del cliente, reducción del impacto de las emergencias y maximización de la disponibilidad y productividad de la máquina”, enumeró. Además, eWON puede funcionar con la mayoría de protocolos de comunicación más comunes del mercado, como son OPC UA, o MQTT, y destaca también por ser “muy simple y ligero y estar diseñado para redes de bajo ancho de banda, alta latencia o bien poco fiables”.


Actualmente existen más de 240.000 dispositivos eWON conectados en todo el mundo y hay más de 20 millones de conexiones VPN seguras alrededor del planeta, datos que aportó Bonada a lo que añadió: “Se trata de un sistema crítico de seguridad, ya que permite visualizar datos centralizados de la máquina, por lo tanto son necesarias las certificaciones de seguridad”.


Ciberseguridad para “dormir tranquilo”


“Protocolos IIoT: acceso seguro a nuestros datos de planta”, así tituló su charla César Ricón, Product Manager de Tecnologías IIoT de SIDE. Explicó cómo teniendo los datos de proceso digitalizados es posible compartirlos de forma fácil y segura; accediendo de manera remota y permitiendo así consultar los rendimientos, datos de producción, mantenimiento… Ricón hizo hincapié en la importancia de la recopilación y envío de datos. Los asistentes a su sesión pudieron conocer cómo compartir datos mediante procedimientos propios de eWON y a través de otros protocolos de comunicación estándar internacionalmente reconocidos como MQTT, OPC UA y HTTPS, entre otros.


La ciberseguridad estuvo muy presente durante todo el evento, un claro ejemplo de ello fue la conferencia de Xavier Cardeña (HMS): “Cómo conectar la máquina a internet y dormir tranquilo”. Y es que la máquina conectada ofrece grandes ventajas, desde el ahorro de costes operativos, el aumento de disponibilidad de máquina y los datos que nos permitirán ofrecer nuevos servicios. “Sin embargo, el uso de las redes públicas de acceso a las máquinas implica algunas amenazas en forma de posibles ataques informáticos”, recordó Cardeña. De modo que aprovechó su sesión para mostrar las últimas tecnologías y herramientas disponibles para diseñar un acceso remoto con seguridad. “Una de las grandes asignaturas pendientes es la de crear contraseñas seguras, es decir contraseñas con sentido, inventar historias que nos lleven a la contraseña y finalmente usar gestores de contraseñas”, destacó, y terminó su charla añadiendo: “La seguridad es un aspecto clave para HMS - SIDE”.


La presencia del Wireless crece un 30% anual


Las comunicaciones industriales fueron el tema escogido por Ronn Andreassen, CEO & Founder de ER-Soft. “Solucionando problemas de integración y nuevas formas de conectar”, así tituló su participación en Flexthink, que empezó desgranando la presencia de los diferentes tipos de conexiones industriales: Fieldbus con un 35%; Ethernet, un 59%; y Wireless, un 6%. Y es posible que los últimos hoy sean los primeros mañana. Andreassen subrayó que el Wireless es la conexión que más está creciendo y lo hace a un ritmo del 30% al año. Así que fijó su discurso en la tecnología inalámbrica y las posibilidades que ofrece en cuanto a nuevos diseños y arquitecturas de comunicación, permitiendo un abanico de nuevas aplicaciones y mejores formas de conectar, antes no consideradas. “La posibilidad de usar la solución Anybus Wireless en combinación con un eWON flexy permite multiplicar las ventajas que cualquiera de las soluciones ofrece por separado. Anybus nos permite comunicar los principales protocolos de comunicación que se utilizan en la industria”, señaló.


Las personas, el elemento central de la transformación


El punto álgido del encuentro llegó con la intervención de Marc Vidal, conferenciante, divulgador y consultor tecnológico: “Reworking, las claves de la transformación digital”. Una de las figuras más influyentes en Economía Digital de España explicó cómo afrontar la transformación digital y los avances tecnológicos que vivimos en la industria 4.0 desde un punto de vista positivo y como si todo fuera un desafío que nos obliga a rodearnos de herramientas que nos hagan mejores. “Procesos, cliente y datos al servicio de personas, no al revés”, destacó. “El papel de las personas en esta revolución tecnológica es un elemento central, la capacidad de gestionar con automatización datos e inteligencia artificial no es optativo, y para ello hay que conocer dónde va este desafío”.


Vidal propuso a los asistentes escribir una carta con lo que esperaban ver en el futuro y abrirla pasados 30 años. Él lo hizo, pero nunca imaginó que hoy en día estaríamos tan ligados a internet y a un aparato electrónico como el teléfono móvil. “En 2025 un teléfono móvil tendrá la velocidad de un cerebro humano”, auguró. “La revolución industrial en su día y la revolución digital actual se vive como una crisis industrial”, añadió Vidal, que puso como ejemplo el caso Kodak: “Se plantearon la adopción de la cámara digital, pero esta idea fue desestimada por tres razones: Se preguntaron qué iban a hacer con el papel de fotografía en stock; argumentaron que si adoptaban la cámara digital podrían entrar más actores en el sector; y finalmente, creyeron que la foto en papel siempre sería mejor en papel de Kodak que las imágenes en una pantalla. Lógicamente, hoy sabemos que Kodak se equivocó, pero estos razonamientos son los que llevan, aún hoy en día, a muchas empresas y organizaciones a resistirse al cambio, y por lo tanto, a fracasar en sus proyectos”.


También habló de robótica. “Aplicaciones en agricultura, hospitales, inspección de obras, seguridad privada, evaluación de competiciones deportivas o vehículos autónomos son actividades que desarrollan operadores humanos pero que hoy en día podemos encontrar robots”, subrayó. “La robotización bien entendida genera un incremento de productividad en los países en que se adopta de forma mayoritaria”, añadió, para subrayar cómo Alemania, con unos de los ratios robots per cápita más elevados, es uno de los países con menos paro en Europa.
¿Cómo se convierte la gran cantidad de datos que se generan en información útil para las personas? ¿Qué tipos de inteligencias tenemos los humanos y que los robots no van a poder desarrollar? Fueron algunas de las cuestiones planteadas y desarrolladas por Vidal durante su interesante conferencia.


Zona de exposición


El evento contó con una zona de expositores en la que los asistentes pudieron hacer networking con los partners del evento: Xeo4, Exakom, ER-Soft, Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI), AIDIMME, Again, Murrelektronik y Michael Page, así como conocer, a través de los expuesto en sus stands, sus últimas soluciones relacionadas con la Industria 4.0.


FlexThink finalizó como una demostración a cargo de César Ricón, en la que enseñó cómo se parametriza un eWON flexy para que se comunique con PLC, recoja datos, los guarde, los comparta con otras plataformas, genere alarmas y las notifique.


Y como no podía ser de otra manera, los asistentes tuvieron la oportunidad de circular con sus propios vehículos por los 4,655 kilómetros del Circuit de Catalunya. Porque si bien la digitalización transformará también el sector del automóvil, mientras sean los humanos, y no los robots, los que se pongan al mando de la movilidad, no hay mejor experiencia que conducir sobre el asfalto de un circuito de Formula 1. Quién sabe, si nos ponemos a escribir esa carta del futuro que nos pidió Marc Vidal, qué ocurrirá ahí mismo dentro de 30 años.


Este artículo aparece publicado en el nº 515 de Automática e Instrumentación, págs. 32-34.

Comentarios

Shutterstock 1028996242
Contenido patrocinado
El crecimiento de las unidades flotantes refleja la inversión que las principales empresas del sector están haciendo, a fin de capitalizar con base en nuevas oportunidades de producción.
Abb
Abb
ABB

ABB pone en valor la importancia de la digitalización como herramienta clave para la recuperación económica del país, haciendo hincapié en las áreas en las que se pueden aplicar procesos digitales, para así mejorar la eficiencia

Smart Energy Congress & EXPO
Smart Energy Congress & EXPO
Smart Energy Congress

El Smart Energy Congress & Expo (27 y 28 de octubre en Madrid), organizado por la Plataforma enerTIC.org, ha despertado a pocos días de su inauguración el interés de más de 2.000 profesionales.

Festo
Festo
Festo

Festo ha inaugurado esta semana su primer Digital Sales HUB del mundo, en sus instalaciones de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), tras un año desde su puesta en marcha.

Webinar
Webinar
Phoenix Contact

La movilidad eléctrica está suponiendo toda una revolución en nuestra manera de desplazarnos, lo que a su vez está generando nuevas necesidades.

IndesIA
IndesIA
inteligencia artificial

Con la incorporación de Airbus y Ferrovial, IndesIA avanza en su objetivo de sumar al consorcio a las principales empresas industriales del país y orientarse al desarrollo de casos de aplicación de la tecnología big data e inteligencia artificial (IA).

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA