Suscríbete
Suscríbete
El primero en el sur de Europa

Universal Robots y MiR crean un hub de robótica colaborativa en Barcelona

Universal robots mir barcelona 27955
|

“Uno de los retos que suponen tecnologías disruptivas y en pleno crecimiento como la robótica colaborativa es la importancia de dar a conocer sus beneficios a nuevos usuarios”. Son palabras de Jürgen von Hollen, presidente de Universal Robots, este miércoles durante la inauguración en Barcelona del primer hub de robótica colaborativa del mundo, una iniciativa conjunta con Mobile Industrial Robots (MiR). “La elección de Barcelona como hub de automatización colaborativa nos ayudará a acometer este objetivo. Estamos muy contentos de emprender este camino al lado de MiR”, añadió von Hollen.


Por su parte, desde MiR, su CEO, Thomas Visti, destacó: "Este centro robótico colaborativo nos acercará al mercado del sur de Europa y nos permitirá compartir las últimas tecnologías. Es una gran oportunidad para nosotros, ya que se trata de un mercado de alto potencial, donde vemos cada vez más empresas de todo tipo de industrias interesadas en optimizar procesos con robots colaborativos para seguir siendo competitivas".


1.500 m2 en el distrito 22@


El nuevo hub ocupa un edificio tres plantas con un total de 1.500 m2. En las plantas superiores se han instalado las oficinas de ambas compañías, y la planta baja aloja un showroom conjunto que exhibirá en primicia la última tecnología y aplicaciones para los cobots. Una cuarentena de personas de ambas compañías trabajarán en el centro.


Concebidas como un espacio inspirador para innovar en robótica colaborativa y robots móviles, las nuevas instalaciones también acogerán formaciones y encuentros para generar sinergias entre desarrolladores, distribuidores y fabricantes.


Fundadas en Odense (Dinamarca), tanto Mobile Industrial Robots como Universal Robots “apuestan por emular en Barcelona el círculo virtuoso que hoy en día permite considerar la ciudad danesa como el ‘Silicon Valley’ de la robótica”, afirman en un comunicado conjunto.


Un “proyecto muy relevante” para la economía catalana


La capital catalana se ha erigido, en los últimos años, en un polo de atracción para la automatización. Según ACCIÓ, la agencia de la Generalitat para la competitividad de la empresa, en Cataluña actualmente hay un millar de empresas extranjeras de sectores tecnológicos.


La directora general de Industria de la Generalitat, Matilde Villarroya, que participó en el acto de apertura del nuevo centro, aseguró que el proyecto pone de manifiesto que “Catalunya cuenta con los activos que valoran las empresas extranjeras para invertir: una economía dinámica, diversificada e internacionalizada con excelentes infraestructuras y un entorno de negocios innovador. El proyecto de Universal Robots y MiR es muy relevante para la economía catalana: la robótica industrial es un factor clave en la transición hacia la Industria 4.0 y juega un rol muy importante para el desarrollo de la sociedad”.


Finalmente, Jens Kisling, embajador Danés para España y Andorra, que cerró el acto, subrayó: “La unión de empresas, instituciones académicas y el sector público permitió desarrollar un hub tecnológico de primerísimo nivel en Odense, del que Universal Robots y MiR son dos magníficos exponentes. Ahora el modelo se ha exportado a Barcelona, creando un hub de robótica colaborativa para el sur de Europa”.


Comentarios

IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress China

El país asíático será el invitado en el congreso que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en Barcelona

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA