Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
En la planta de Colonia (Alemania)

Ford utiliza cobots para el pulido del Fiesta en la línea de producción

Ford cobots pulido fiesta colonia 27414
|

Tras varias semanas de trabajo, destinadas tanto a la instalación de los cobots como a su programación, Ford ha implantado por primera vez un equipo de robots colaborativos, que trabajan junto a ingenieros en Colonia (Alemania) para asegurar el acabado de su modelo Fiesta. Un trabajo que según destaca Detlev Dahl, CEO de Dahl Automation, no ha resultado nada fácil: "Conseguir un movimiento en armonía para suavizar los contornos únicos de un Ford Fiesta es una tarea que resultaba aún más difícil porque el vehículo nunca deja de moverse. Pero ahí es donde la adaptabilidad de los cobots y nuestra vasta experiencia como uno de los primeros integradores de sistemas certificados de Universal Robots salieron a la luz".


Los seis cobots completan una secuencia coreografiada para lijar toda la superficie del chasis en solo 35 segundos. ¿Y cuál es ahora el trabajo los opearios? "La iniciativa no sustituye a los empleados, sino que permite a los operadores utilizar su tiempo en tareas más complejas y evitar que sufran el estrés asociado a la realización de tareas repetitivas", responden desde la automovilística americana.


"Los cobots pueden notar cuándo se necesita aplicar más fuerza, igual que nosotros, y pueden llegar más fácilmente a lugares de difícil acceso, como el centro del techo", afirma Dennis Kuhn, ingeniero jefe de fabricación de Paint Shop, Ford Europa.


El modelo UR10 de Universal Robots


Cada cobot es un UR10, de Universal Robots, el mismo tipo que se utiliza también en la industria de equipos de audio para pulir altavoces y subwoofers de alto rendimiento. En la planta de pintura de Ford, incorporan una capa flexible y suave impresa en 3D entre el brazo robótico y el papel de lija que permite que el cobot trabaje con la "misma precisión y destreza que una mano humana".


Durante el proceso de producción, cada unidad de Ford Fiesta se sumerge en un baño especial para proporcionar más de diez años de protección contra la corrosión. Después pueden quedar pequeñas manchas en la superficie, que no se ven a simple vista, pero sí se pueden notar al tacto y que pueden afectar al acabado final del vehículo. Los seis cobots intervienen para suavizar estas inconsistencias y aspirar el polvo que queda. Dos empleados realizan las comprobaciones finales antes de que el chasis del vehículo se mueva a lo largo de la línea para aplicar la imprimación.


Estudia su implementación en Valencia


"Para la fabricación de altavoces y equipos de audio con superficies en su mayoría planas, sólo se necesita un cobot. La implantación de esta tecnología en una línea de producción en movimiento para un vehículo con múltiples contornos requería un nuevo enfoque, concluyen desde Ford.


Después de implantar el proceso en Colonia, la compañía está ahora estudiando su implementación en las instalaciones de Valencia y Craiova (Rumanía).





Comentarios

PM3225 ES
Contenido patrocinado
Los sistemas triflex ESD protegen los componentes electrónicos frente a descargas electroestáticas y garantizan una durabilidad comprobada de más de 15 años en su versión estándar
Wika
Wika
wika

Disponen de sensores inteligentes, transmisión inalámbrica y plataformas avanzadas de análisis

LanzamientoASLAN2026
LanzamientoASLAN2026
asLAN

Se celebrará los días 17, 18 y 19 de marzo de 2026 en Madrid

Weg PLC200
Weg PLC200
WEG

Destacan por su diseño compacto y hardware de alto rendimiento

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 565 // Oct. 2025

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA