Suscríbete
Suscríbete

Tendencias en variadores de velocidad: mantenimiento predictivo integrado

Tendencias variadores velocidad mantenimiento predictivo integrado rockwell automation 01 24954
|

Los variadores de frecuencia ejecutan operaciones de producción integrales, y el mantenimiento predictivo puede ayudar a evitar tiempos de inactividad no planificados y reemplazos innecesarios.


Si usted es como muchos propietarios de automóviles, que lleva su vehículo a cambios regulares de aceite, pero le cuesta mantenerse al día con el programa de servicio recomendado por el fabricante, también podría preguntarse si se requiere un cambio de aceite según la forma en que conduce su automóvil.


Gracias a las capacidades de diagnóstico de los automóviles que actualmente hay en el mercado, ahora podemos eliminar muchas de las cuestiones que conlleva el mantenimiento de nuestros vehículos. Los datos se recopilan sobre componentes críticos del vehículo y se utilizan para alertarnos sobre problemas inminentes. Esto puede ayudar a mantener nuestros coches según las necesidades reales en comparación con los promedios de la industria y hacerlo antes de que ocurra una avería costosa e inconveniente.


Este es un mantenimiento predictivo y tiene un potencial similar para mantener su producción industrial. Sin embargo, para entender su verdadero impacto, es importante comprender primero la diferencia entre el mantenimiento preventivo y el predictivo.


Mantenimiento preventivo vs. predictivo


El mantenimiento preventivo implica la creación de un programa de mantenimiento para reparar o reemplazar los dispositivos en función de la vida útil esperada. Esto ciertamente es mejor que un enfoque de mantenimiento de ejecución ante fallo, lo que hace que el tiempo de inactividad no programado sea una parte rutinaria y costosa de sus operaciones.


Sin embargo, el mantenimiento proactivo se lleva a cabo según un programa establecido y no en base a la salud y el rendimiento real de un dispositivo. Esto puede hacer que se reemplacen los dispositivos que funcionan perfectamente mucho antes de que sea necesario. También puede dejar vulnerable a un dispositivo que falle antes de la fecha programada de reemplazo o servicio.


El mantenimiento predictivo, por otro lado, compila datos de un dispositivo que monitoriza su funcionamiento y aplica algoritmos predictivos para pronosticar fallos mucho antes de que ocurran. Más que eso, puede ayudar a refinar los programas de mantenimiento y maximizar las inversiones en activos de automatización. El mantenimiento predictivo es cada vez más valioso a medida que se dispone de más datos, no solo desde el propio dispositivo, sino también desde componentes específicos dentro del dispositivo. Esto es especialmente cierto en uno de los dispositivos más importantes de su instalación: los variadores de frecuencia variable (VFD).


¿El mantenimiento predictivo ayudaría a sus operaciones?


Si no está seguro de si el mantenimiento predictivo ayudaría a sus operaciones, pregúntese: ¿Experimenta tiempo de inactividad regular debido al rendimiento operacional del variador de frecuencia? ¿Programa un mantenimiento regular para reemplazar componentes como ventiladores en los variadores, filtros e IGBT sin saber si va a tener un problema? ¿Está utilizando su presupuesto operativo en lugar de su presupuesto de mantenimiento para abordar los problemas de las unidades? Si respondió sí a cualquiera de estas preguntas, es hora de considerar la posibilidad de hacer de los variadores de frecuencia con capacidades de mantenimiento predictivo una prioridad.


Perspectivas predictivas más profundas


Ya sea en un compresor, bomba o prensa de estampación, los variadores ejecutan los procesos integrales que mantienen su producción. Si uno se cae, su aplicación se cae. Afortunadamente, a los variadores de frecuencia que están conectados a través de una red ahora se pueden acceder, analizar y trazar. Además, los variadores modernos proporcionan información sobre algunos de sus componentes principales, como ventiladores, condensadores de bus y transistores bipolares de puerta aislada (IGBT). Los ventiladores, por ejemplo, son mecánicos y eventualmente se desgastarán con el tiempo. La última generación de variadores de frecuencia tiene algoritmos recompilados que monitorizan específicamente el rendimiento de los ventiladores y pueden predecir su vida útil de manera precisa según la temperatura, la velocidad de operación y las horas reales operadas. Un técnico de mantenimiento puede usar esta información para reparar o reemplazar la unidad o el componente. Y como pueden predecir fallos con meses de anticipación, pueden planificar estos servicios en función de los eventos de tiempo de inactividad programados y asegurarse de que las piezas de repuesto estén disponibles.


Este artículo aparece publicado en el nº 508 de Automática e Instrumentación, págs. 48-49.


Comentarios

Schneider
Schneider
Schneider Electric

Cuenta con expertos en sostenibilidad, eficiencia industrial, actividades digitales y gestión energética para impulsar la transformación a nivel empresarial y local

Feysana
Feysana
FEYSAMA

La tecnología CNC (Control Numérico Computarizado) es una tecnología avanzada que se utiliza en la maquinaria metalúrgica para fabricar piezas de metal de precisión


Creaform
Creaform
Creaform

Está diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de los profesionales de la metrología dimensional más exigentes de los sectores industrial y de fabricación

Más de 450 firmas expositoras presentarán sus últimas soluciones en AF y AMT 2023
Más de 450 firmas expositoras presentarán sus últimas soluciones en AF y AMT 2023
Advanced Factories Advanced Machine Tools

Ambos eventos se celebrarán de forma simultánea del 18 al 20 de abril en Fira de Barcelona – Gran Vía, ocupando 35.000 m2 de zona expositiva

DES Digital Enterprise Show 2022 1
DES Digital Enterprise Show 2022 1
DES-Digital Enterprise Show

Del 13 al 15 de junio, DES2023 congregará en Málaga a más de 16.000 profesionales


Jai
Jai
JAI

También se acaba de publicar la memoria final de las Jornadas, que puede descargarse desde la web oficial del evento

Abb
Abb
ABB

Tiene el objetivo de compartir y poner en común las mejores prácticas en eficiencia energética

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 543 // Enero 2023
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA