Suscríbete
Suscríbete
La “Nit de la Robòtica” premia dos proyectos de robótica logística que facilita el movimiento de mercancías sin conductor

Amazon y Robmov, proyectos del año en la “Nit de la Robòtica”

Premiats 630mb 1 23223
|

La cuarta edición de la “Nit de la Robòtica”, organizada por la Comisión de Industria 4.0, premió como “Proyecto del año” la robotización del centro logístico de Amazon del Prat del Llobregat y al robot Robmov de la empresa EAR-FLAP, dos proyectos de robótica colaborativa aplicada en el sector logístico y que facilitan el movimiento de mercancías sin conductor. También se premió la trayectoria de Miquel Seriola Rodas por los cerca de 40 años dedicados en la ingeniería de integración de robots en la industria. El acto, que se celebró ayer en el Recinto Modernista de Sant Pau, lo concluyó la directora general de Industria, Matilde Villaroya, quien destacó que “Cataluña tiene las condiciones necesarias para ser referente en el ámbito de la robótica en el sur de Europa”. Matilde Villarroya señaló que es un sector que crece de manera exponencial y que se prevé que la venda de robots se duplique en los próximos cinco años.


El proyecto de robotización del centro logístico de Amazon del Prat del Llobregat, con más de 200.000 m², consiste en 6.000 drives o robots móviles logísticos que operan en 130.000 m² y que llegan a mover hasta 25 millones de productos, almacenados en 50.000 pods o estanterías móviles.


El otro premiado fue Robmov, un robot colaborativo con navegación y mapeo simultaneo, que ofrece una solución logística avanzada y que puede llegar a cargar hasta 1.500 kilogramos. El jurado destacó que es un proyecto impulsado, diseñado, financiado y producido en Cataluña, con vocación de hacerse un lugar en el mercado emergente y competitivo de las soluciones logísticas.


Miquel Seriola Rodas recibió el “Premi Nit de la Robòtica”, en reconocimiento a una trayectoria de casi 40 años en la ingeniería de integración de robots en la industria. Inició su actividad, durante los años 80, diseñando periféricos para los pocos robots presentes en ese entonces y fue pionero en el desarrollo de células robotizadas por corte de agua, una solución que exportó por todo el mundo. Actualmente es CEO del grupo empresarial ADISONTRU que agrupa diversas spin-offs.


El conferenciante invitado en la “Nit de la Robòtica” de este año fue el profesor José del R. Millán, del Laboratorio Brain-Machine Interface de la Escuela Politécnica Federal de Laussane, quien explicó que “la interficie cerebro-ordenador permitirá a los humanos operar ordenadores, sillas de ruedas, prótesis y otros dispositivos, sólo utilizando las señales cerebrales”.


Encuentro de referencia del sector en Cataluña


La “Nit de la Robòtica” es el encuentro de referencia de un sector estratégico para la industria catalana con casi un centenar de empresas que se dedican a esta actividad. España está en la novena posición mundial con 32.300 robots industriales instalados, la mitad de ellos en el sector de la automoción. Estas cifras suponen, en el sector industrial español, 157 robots por cada 10.000 empleados en 2017.


La Comisión de Industria 4.0 está formada por miembros del Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya, del Col·legi d’Enginyers Agrònoms de Catalunya, del Col·legi d’Enginyers de Camins, Canals i Ports de Catalunya, del Col·legi d’Enginyeria Informàtica de Catalunya y de l’Associació Catalana d’Enginyers de Telecomunicació.


Comentarios

Automatiza er soft
Vídeos
Conducido por Javier García Calvo, consultor estratégico en Industria 4.0, en esta ocasión charlamos con Alejandro Nacarino, responsable comercial de ER-Soft, sobre comunicación inalámbrica aplicada a la industria.
Festo y UR
Festo y UR
Festo Universal Robots

El conjunto modular de pinzas de sujeción diseñado por Festo es compatible con los brazos robóticos de Universal Robots.

Dassault systemes
Dassault systemes
Dassault Systèmes

La plataforma 3DEXPERIENCE es el núcleo de las Experiencias de Gemelos Virtuales.

ABB will integrate Sevensense’s AI and mapping technology into its AMR portfolio, enabling its mobile robots to safely navigate in dynamic environments 1
ABB will integrate Sevensense’s AI and mapping technology into its AMR portfolio, enabling its mobile robots to safely navigate in dynamic environments 1
ABB

La compañía da otro paso importante en su estrategia para impulsar la próxima generación de automatización flexible.

Cisco y eoi
Cisco y eoi
Cisco EOI

Los cursos gratuitos van destinados a desempleados de larga duración y a jóvenes menores de 30 años.

PR AIR 020
PR AIR 020
Advantech

Advantech presenta la serie AIR-020, formada por sistemas ultracompactos IA de conectividad basados en la familia Jetson de NVIDIA.

RS1076 Amphenol CONEC(1)
RS1076 Amphenol CONEC(1)
RS Components (RS)

La gama de CONEC de conectores circulares M8x1 con código D está totalmente optimizada para aplicaciones de automatización industrial.

Cartel jpg
Cartel jpg
Automática e Instrumentación

El encuentro será grabado para su posterior difusión en nuestros diferentes canales sociales y multimedia.

Advanced Factories 2022 alcanza casi el 90% de ocupación de su zona expositiva
Advanced Factories 2022 alcanza casi el 90% de ocupación de su zona expositiva
Advanced Factories

Del 29 al 31 de marzo de 2022, Advanced Factories dará a conocer las últimas soluciones en automatización industrial, robótica, Inteligencia Artificial o 3D Printing.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 532 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA