Suscríbete
Suscríbete

Vuelve la semana de la industria y la tecnología (Smart Mobility/Smart Cities y MATELEC / MATELEC INDUSTRY

Automatica logo 23060
|

El próximo mes de noviembre (Del 13 al 15 de Noviembre) vuelven a Barcelona Smart Mobility Congress y Smart Cities Congress, los congresos de referencia sobre la movilidad inteligente y las ciudades inteligentes. En el Smart Mobility Congress se tratan las nuevas tecnologías asociadas al transporte y siempre con el foco puesto en la sostenibilidad y la eficiencia energética, sin duda los automóviles son los principales consumidores de petróleo y generan el 25% de los gases de efecto invernadero. También transporte ferroviario, aéreo, marítimo, serán muy importantes en este congreso. Los nuevos modelos de negocio asociados al uso del vehículo privado también están presentes. En cuanto al Smart Cities Congress, nos vamos a encontrar un congreso muy centrado en las nuevas tecnologías que tratan sobre la sostenibilidad. Las Smart cities o ciudades inteligentes, son el resultado de la necesidad cada vez más imperiosa de orientar nuestra vida hacia la sostenibilidad, y el modo como las ciudades consiguen adaptarse a los cambios que vienen en este sentido y que la ciudadanía demanda.


Paralelamente, del 13 al 16 de noviembre, en Madrid se celebra MATELEC, Salón Internacional para la Industria Eléctrica y Electrónica, y MATELEC INDUSTRY, Salón Internacional de Soluciones para la Industria y Smart Factory, organizados por IFEMA y que se celebrarán en la Feria de Madrid. MATELEC INDUSTRY pone el foco en potenciar y difundir el mensaje de la necesidad de adaptar los entornos productivos a la nueva industria digital. Bajo el lema Transformando conectividad en productividad industrial; las nuevas tecnologías y la innovación serán los ejes vertebradores de una gran plataforma de conexión comercial para el mercado doméstico e internacional.


La robótica colaborativa en pleno auge


En este número de Automática e Instrumentación la sección Sector está dedicada al sector de la robótica colaborativa, podemos comprobar como este sector, hace unos años ha alcanzado unos niveles de dinamismo y de presencia en la industria muy elevados. Sin duda los casos prácticos como por ejemplo el que reflejamos de la Pyme francesa Nichrominox, en la que consigue un aumento del 10% en la producción de equipos dentales es un ejemplo claro de lo que persiguen las empresas con la adopción de las nuevas tecnologías, y de la industria 4.0. Por otro lado la simplicidad de implementación y su bajo coste, hacen que los retornos de inversión lleguen a ser muy rápidos, en muchos casos en menos de dos años, ya hemos rentabilizado la inversión.


En otro artículo en esta misma sección podemos ver más casos de éxito en los que los robots permiten a las empresas aprovechar mejor el potencial humano y, gracias a la fácil programación y los tiempos de configuración rápidos y ofrecen una opción viable en pequeñas tiradas de producción. También se debe analizar cómo estos robots están totalmente preparados para Industria 4.0 así como al Industrial Internet of Things (IIoT).


Las aplicaciones de la robótica son cada vez más amplias y más variadas y vemos como los robots colaborativos son ideales para una amplia gama de aplicaciones industriales. Donde se utilizan vemos como su fuerza, precisión y repetitibidad complementan perfectamente las habilidades humanas. En las líneas de mecanizado y ensamblaje, evitan que los humanos tengan que mover piezas pesadas. También son ideales para aplicaciones de inspección que frecuentemente requieren la presencia de un operario. Aunque a medida que pasa el tiempo y mejoran las tecnologías asociadas a la robótica como por ejemplo la Inteligencia Artificial o la Visión Artificial, estas aplicaciones aumentan de forma progresiva. Sin duda el futuro de las industrias ya está ligado a la presencia de los robots, y otros sectores también van a poder utilizar robots en no mucho tiempo.


En este número de Automática e Instrumentación van a poder disfrutar de estos y otros muchos contenidos, como por ejemplo la conectividad y acceso remoto, o bien la situación actual del sector eléctrico y energético, y muchos más contenidos relacionados con el sector de la automatización industrial.


Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA