Suscríbete
Suscríbete
El proyecto CIMEC, en el que participa Eurecat, optimiza la medida de la rugosidad en piezas de molinos de viento para ahorrar gastos.

Una nueva tecnología mejorará la eficiencia de la generación de energía eólica

Captura de pantalla 2017 06 26 a las 15.42.09 20558
|

El proyecto CIMEC, en el que participa la sede de Girona del centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio), creará una nueva generación de sistemas ciberfísicos con aplicaciones en el ámbito de la fabricación de grandes componentes para el sector de la generación de energía eólica, lo que permitirá mejorar su eficiencia y reducir los gastos.


En concreto, CIMEC ha desarrollado nuevas tecnologías de medida y varios componentes mecánicos que tendrán un impacto "muy positivo" en la competitividad de la industria metal-mecánica y otras industrias de alto valor estratégico, como el transporte aeronáutico o la generación de energía, según destaca el delegado de Eurecat en Girona, Guillem Quintana, quien pone de relieve que con el proyecto "la máquina podrá hacer autodiagnóstico de la calidad del proceso que se lleve a cabo".


Así, CIMEC aportará nuevas tecnologías en procesos de producción existentes en el ámbito de la mecatrónica, con la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y sistemas de monitorización en la nube para mejorar la calidad de los componentes y asegurar el mejor diagnóstico de la zona superficial de las piezas mecanizadas, un paso en la dirección de la industria 4.0, considerada la cuarta revolución industrial.


Actualmente, el proyecto desarrolla una fresadora con un sistema de diagnóstico automático de calidad de pieza para el mecanizado de carcasas de compresor de turbinas de gas y una rectificadora vertical para la fabricación de rodamientos para aerogeneradores.
"Aplicamos los avances en sensórica e inteligencia artificial al control y a la optimización de procesos de fabricación. Es un paso más hacia la máquina inteligente", apunta el delegado de Eurecat en Girona.


Según el jefe del proyecto por parte del centro tecnológico Eurecat, Arcadi Castanyer, las innovaciones de CIMEC permitirán a las empresas "eliminar rechazos por falta de calidad superficial y reducir sobrecostes por reprocesados". El investigador destaca que, "de esta manera, se optimizarán los parámetros de proceso para aumentar las ratios de arranque de material y se evitarán inestabilidades de proceso, como el chatter o la aparición de vibraciones auto-excitadas", que conllevan "faltas de calidad en piezas en proceso de mecanización y aceleran el deterioro de elementos mecánicos".


Castanyer realiza su tesis doctoral en el ámbito del proyecto, en el marco de un doctorado industrial en colaboración con la Universidad de Girona. Joaquim de Ciurana y Guillem Quintana son codirectores de la tesis en la que se enmarca el proyecto CIMEC, que ha permitido crear cuatro nuevos productos divididos en tres niveles en los ámbitos de la mecatrónica y la máquina-herramienta, y tiene previsto generar una patente.


La iniciativa está liderada por las empresas SORALUCE y DANOBAT, dedicadas a la fabricación de máquinas-herramienta e INGETEAM, especializada en ingeniería eléctrica y electrónica. Aparte de Eurecat, también participa el centro tecnológico vasco IK4-IDEKO. CIMEC ha recibido financiación estatal en el marco del programa RETOS-colaboracion 2016, enmarcado en el ámbito R3: "Energía segura, eficiente y limpia".


Comentarios

Solar field (1)
Solar field (1)
Amazon

Los nuevos proyectos de energía solar anunciados para España añadirán más de 630 MW de capacidad a la red.

Credit colgate
Credit colgate
Emerson

Colgate-Palmolive aspira a un objetivo de carbono neto cero con la tecnología de sensores inteligentes de Emerson para la supervisión del aire comprimido.

Volcán la Palma
Volcán la Palma
ABB

El pasado 19 de septiembre, toda la sociedad española giró su cabeza hacia la isla de La Palma, en las Islas Canarias...

MC1574   Image   MXT1296M1T
MC1574   Image   MXT1296M1T
Microchip Technology

El MXT1296M1T proporciona varias opciones de comunicación, soporte a seguridad funcional ISO 26262 y control flexible de emisión de RF.

Yokogawa DL950 ScopeCorder
Yokogawa DL950 ScopeCorder
Yokogawa

El último ScopeCorder de Yokogawa ofrece ahora adquisición flash, así como nuevas funciones de cálculo en tiempo real.

NP 2021 REVOS ACTUALIZACION CATALOGO gama
NP 2021 REVOS ACTUALIZACION CATALOGO gama
Wieland Electric

Ofrece una gama completa, especialmente diseñada para su uso en ambientes industriales.

Festo
Festo
Festo

Festo lanza al mercado los módulos de E/S remotas CPX-AP-I, un sistema flexible, descentralizado, compacto y ligero con un alto grado de protección.

Smart Industry
Smart Industry
NTT DATA

Al igual que ocurrió el año pasado, el informe está fuertemente condicionado por la situación creada a nivel mundial y local por la pandemia.

Premios Industria 252423
Premios Industria 252423
La Noche de la Industria

Ha destacado el talento y la trayectoria de dos mujeres ingenieras que recibieron el Premio Ingeniero Industrial del Año: Silvia Roldan y Elena García Armada.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 532 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA