Suscríbete
Suscríbete

Kuka ya es más china que alemana

|

La noticia del verano en el mundo de la automatización ha sido, sin duda, la adquisición por parte del grupo industrial chino Midea, productor de electrodomésticos y sistemas HVAC, de más del 76% del fabricante alemán Kuka, uno de los cuatro principales fabricantes mundiales de robots, junto con Yaskawa, Fanuc y ABB. Kuka es propietaria también de Swisslog, empresa proveedora de soluciones de automatización para el sector hospitalario y logístico.


Nadie negará que Kuka ha venido siendo una de las joyas de la corona industrial alemana y uno de los principales actores europeos en el campo de la digitalización industrial. Por ello, esta adquisición despertó muchas reticencias en la eurozona. Aún el pasado mes de junio último, el CEO de la empresa bávara, Till Reuter, despejaba los temores en Berlín y Bruselas acerca de esta posible venta. En una entrevista al "Frankfurter Allgemeine", Reuter afirmaba con rotundidad que "Kuka es una empresa alemana y seguiremos siendo una empresa alemana". También en la UE eran muchas las reticencias que se expresaron entonces. Sin embargo, solo un mes después, la venta se ha hecho realidad.


Con presencia en más de 30 países (en España tiene una planta en Vilanova i la Geltrú, Barcelona), desde 2013 Kuka se encuentra en China con una fábrica en Shanghai.


Desde la perspectiva de Midea, la adquisición de Kuka se enmarca en su estrategia de crecimiento. A principios de este año adquirió el negocio de electrodomésticos de Toshiba.


El presidente y CEO de Midea, Paul Fang, comenta que esta inversión se basa en la creación de valor a largo plazo para ambas compañías, "esperamos con interés poder trabajar con todos los implicados para ayudar a Kuka a expandir todavía más su posición de liderazgo en los sectores de la robótica, automatización y logística, especialmente en el mercado chino".


Comentarios

Shutterstock 1028996242
Contenido patrocinado
El crecimiento de las unidades flotantes refleja la inversión que las principales empresas del sector están haciendo, a fin de capitalizar con base en nuevas oportunidades de producción.
Gimatic
Gimatic
Gimatic

Gimatic ha decidido apostar por el desarrollo de una nueva gama de componentes dedicados a la manipulación por vacío que amplía y mejora el extenso programa existente, ofreciendo nuevas y mejores soluciones para la manipulación de objetos mediante esta tecnología.


Eurecat Marbel
Eurecat Marbel
Eurecat

El centro tecnológico Eurecat coordina el proyecto europeo Marbel, que cuenta con un presupuesto de 11.703.385 euros y que desarrollará una batería ligera innovadora y competitiva con una vida útil más larga.

Norelem Electric rotary stages RGB
Norelem Electric rotary stages RGB
norelem

Además de las mesas redondas manuales, norelem ofrece ahora nuevas mesas de posicionamiento redondas con accionamiento eléctrico coaxial.

Vicor
Vicor
Vicor

Digital Electricity es un sistema de alimentación en línea que sirve para suministrar energía a equipos remotos desde un lugar centralizado mediante cable de cobre estructurado

FA1321 1
FA1321 1
igus

En un principio, las cadenas portacables que BANG solicitó a igus debían ser de la gama estándar.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA