Suscríbete
Suscríbete

Kuka ya es más china que alemana

|

La noticia del verano en el mundo de la automatización ha sido, sin duda, la adquisición por parte del grupo industrial chino Midea, productor de electrodomésticos y sistemas HVAC, de más del 76% del fabricante alemán Kuka, uno de los cuatro principales fabricantes mundiales de robots, junto con Yaskawa, Fanuc y ABB. Kuka es propietaria también de Swisslog, empresa proveedora de soluciones de automatización para el sector hospitalario y logístico.


Nadie negará que Kuka ha venido siendo una de las joyas de la corona industrial alemana y uno de los principales actores europeos en el campo de la digitalización industrial. Por ello, esta adquisición despertó muchas reticencias en la eurozona. Aún el pasado mes de junio último, el CEO de la empresa bávara, Till Reuter, despejaba los temores en Berlín y Bruselas acerca de esta posible venta. En una entrevista al "Frankfurter Allgemeine", Reuter afirmaba con rotundidad que "Kuka es una empresa alemana y seguiremos siendo una empresa alemana". También en la UE eran muchas las reticencias que se expresaron entonces. Sin embargo, solo un mes después, la venta se ha hecho realidad.


Con presencia en más de 30 países (en España tiene una planta en Vilanova i la Geltrú, Barcelona), desde 2013 Kuka se encuentra en China con una fábrica en Shanghai.


Desde la perspectiva de Midea, la adquisición de Kuka se enmarca en su estrategia de crecimiento. A principios de este año adquirió el negocio de electrodomésticos de Toshiba.


El presidente y CEO de Midea, Paul Fang, comenta que esta inversión se basa en la creación de valor a largo plazo para ambas compañías, "esperamos con interés poder trabajar con todos los implicados para ayudar a Kuka a expandir todavía más su posición de liderazgo en los sectores de la robótica, automatización y logística, especialmente en el mercado chino".


Comentarios

Scaleup CoCircular
Scaleup CoCircular
DES-Digital Enterprise Show

Las startups pueden enviar sus candidaturas antes del 19 de mayo para The Scale-Up! World Summit

ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA