Suscríbete
Suscríbete

Retroceso en el índice de precios industriales

Foto mercados 16260
|

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, a enero de 2016 la tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general se sitúa en el -4,2%. Los sectores industriales con mayor influencia en esta bajada son la Energía, cuya tasa desciende más de siete puntos hasta el –15,1%, la más baja desde julio de 2009 como consecuencia de la disminución de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica; los Bienes de consumo no duradero, que retroceden tres décimas su variación anual hasta el 0,4% empujados por el estancamiento de los precios de la fabricación de bebidas y de aceites y grasas vegetales y animales. La tasa de variación anual del índice general sin Energía desciende dos décimas hasta el -0,4%.


En este escenario, por Comunidades, lidera el retroceso Islas Baleares, Canarias y el principado de Asturias. El único sector industrial que incrementa su tasa anual es el de Bienes de consumo duradero, con una variación anual del 1,0%, siete décimas por encima de la registrada en diciembre. Destaca en este comportamiento la subida de los precios de la fabricación de aparatos domésticos.


Comentarios

Isa seccion espanola
Isa seccion espanola
ISA Sección Española

La Sección Española de ISA ha publicado el calendario con los próximos cursos, tanto presenciales como online, que se llevarán a cabo durante los meses de noviembre y diciembre.

Tekniker
Tekniker
Tekniker
​El centro tecnológico Tekniker ha diseñado algoritmos que permiten a los robots identificar puntos de agarre de objetos sin conocerlos previamente para una manipulación industrial más flexible.
Volkswagen
Volkswagen
Volkswagen Nokia
La planta principal de Volkswagen en Wolfsburg ya dispone de una red local 5G autónoma ('campus network') que, en su fase inicial, cubre el principal centro de producción y el hall piloto. Es un paso más hacia un modelo de fábricas totalmente interconectadas.
Rittal Smart Energy Congress
Rittal Smart Energy Congress
Rittal

Rittal, empresa líder mundial en la fabricación de soluciones para infraestructuras TI, armarios de distribución, componentes de distribución de corriente y climatización, estará un año más presente en el Smart Energy Congress.

Congatec matrix
Congatec matrix
congatec
congatec y Matrix Vision mostrarán su nueva plataforma SMARC Computer-on-Module con extensión de módulo de cámara basada en PCI Express (PCIe) por primera vez en la feria Vision en Stuttgart.
Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA