igus ha sido galardonada con el Systems & Components Trophy - Engineers' Choice Award de la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG) por su cobot ReBeL, un brazo robótico compacto y rentable que establece nuevos estándares de automatización en la agricultura y que, en un futuro, cumplirá la clase de protección IP67 para funcionar con fiabilidad incluso en condiciones ambientales difíciles.
Este robot es una solución práctica ante los principales retos del sector agrícola, como son la escasez de mano de obra cualificada, el aumento de los costes y la presión para operar de forma más sostenible que hacen que las soluciones automatizadas sean cada vez más indispensables.
ReBeL pesa unos 8 kg y está formado por componentes de plástico de alto rendimiento que no requieren mantenimiento y cuenta con un sistema de control intuitivo, por lo que resulta especialmente fácil de integrar en los procesos existentes. Equipado con sensores y pinzas, es adecuado para tareas como la recogida de fruta, la siembra o la agricultura de interior. En función de la aplicación, se le pueden acoplar diversos sensores, cámaras o herramientas de trabajo.
Además, con su precio de salida de 5.401 euros, cuesta una quinta parte que las soluciones robóticas estándar y a menudo sobredimensionadas del mercado. Su software gratuito y fácil de usar facilita la programación y la integración.
El jurado ha reconocido los componentes y sistemas que contribuyen de forma significativa a seguir desarrollando la maquinaria agrícola y la tecnología todoterreno gracias a conceptos innovadores o significativamente mejorados.
De un total de 41 propuestas, un jurado de expertos dirigido por Till Meinel (TH Köln) seleccionó el ReBeL como uno de los tres proyectos ganadores que recibieron el galardón en la Agritechnica de Hannover (Alemania).
“Con el ReBeL, los agricultores pueden aumentar la productividad, maximizar el rendimiento de los cultivos y minimizar las pérdidas que pueden producirse debido a la falta de mano de obra, por ejemplo”, dice André Schönhaar, director del Sector de Ingeniería Agrícola de igus. “El hecho de que la DLG nos haya concedido el trofeo Systems & Components confirma nuestro enfoque de hacer la automatización accesible a todo el mundo”.
Actualmente, la compañía está desarrollando el ReBeL para la clase de protección IP67 con el fin de que funcione de forma fiable incluso en condiciones ambientales exigentes. Al mismo tiempo, los ingenieros están trabajando en revestimientos conformes para las placas de circuitos impresos, con el fin de que los componentes electrónicos sean aún más resistentes.
“Nuestro objetivo es desarrollar sistemas aún más sencillos, rentables y ligeros que pongan la automatización al alcance de todos, especialmente en la agricultura”, explica Alexander Mühlens, responsable de Automatización de Bajo Coste en igus.
Sin embargo, la compañía va un paso más allá porque los operarios siempre necesitan las herramientas, sensores y otros accesorios adecuados para el ReBeL. Los agricultores y fabricantes de maquinaria pueden utilizar el marketplace online RBTX.com para configurar individualmente el ReBeL como una solución de automatización completa, incluyendo pinzas, cámaras, sistema de control y software adecuados. La plataforma también ofrece un entorno de pruebas gratuito y sin licencia en el que se pueden simular por adelantado las aplicaciones que se vayan a desarrollar.
Favorecido por su apuesta por sectores estratégicos como tecnología, ingeniería y energías renovables
“La química es el motor de la transición energética y de la economía circular”
Las nuevas regulaciones definirán cómo se gestionan, protegen y auditan los datos en Europa
Comentarios