Suscríbete
Suscríbete

Redes 5G con la ayuda de drones

Nisan eaton 16116
|

SkyBender es el nombre en clave de un nuevo proyecto llevado a cabo por Alphabet (ex-Google) durante varios meses en Nuevo México. Según el diario británico The Guardian, que revela la información, la compañía de Mountain View desplegaría una red 5G con la ayuda de drones solares de la empresa Titan Aeroespace, adquirida en abril de 2014.


Para desarrollar esta nueva red, Alphabet se basa en la tecnología de Internet de quinta generación (5G), que se basa a su vez en ondas milimétricas distribuidas y transmitidas por los vehículos aéreos no tripulados. Estos proporcionan un medio potencialmente 40 veces más rápido que la velocidad actual de 4G, pero están sujetos a muchos desafíos técnicos. Estas ondas son, en efecto, de corto alcance y muy sensibles a los fenómenos meteorológicos como la lluvia, la nieve y la niebla. Para superar estos obstáculos, Alphabet trata de centrar sus transmisiones 5G a través de una técnica llamada Beamforming (filtrado espacial, en español).


También de acuerdo con The Guardian, el gigante de Silicon Valley ya ha desarrollado varios prototipos y pondría a prueba los transmisores después de este verano gracias a sus drones solares. Alphabet lleva a cabo todas estas operaciones desde el aeropuerto Spaceport America en el desierto de Nuevo México. El periódico británico señala también que "Alphabet paga 1.000 dólares al día a la compañía Virgin Galactic para utilizar una parte de su hangar donde albergar los drones".


SkyBender no es el único proyecto de Alphabet para conectar el mundo. Su Proyecto Loon, nacido en 2013 en el seno de Google X Lab, consiste en el despliegue de una flota de globos en la estratosfera a 20 km de altitud. El objetivo es proporcionar un Internet inalámbrico de alta velocidad con la tecnología LTE en las zonas más remotas del planeta. En octubre pasado, el gigante de Silicon Valley se ha asociado con tres principales operadores de telecomunicaciones en Indonesia para poner a prueba sus globos estratosféricos.


De todos modos, Alphabet no está sola en la búsqueda de nuevos procesos para llevar Internet a los 4 mil millones de personas en el planeta que no tienen acceso. Facebook también desarrolla drones solares y su primer prototipo Aquila fue probado a finales de marzo del pasado año.


Comentarios

Isa seccion espanola
Isa seccion espanola
ISA Sección Española

La Sección Española de ISA ha publicado el calendario con los próximos cursos, tanto presenciales como online, que se llevarán a cabo durante los meses de noviembre y diciembre.

Tekniker
Tekniker
Tekniker
​El centro tecnológico Tekniker ha diseñado algoritmos que permiten a los robots identificar puntos de agarre de objetos sin conocerlos previamente para una manipulación industrial más flexible.
Volkswagen
Volkswagen
Volkswagen Nokia
La planta principal de Volkswagen en Wolfsburg ya dispone de una red local 5G autónoma ('campus network') que, en su fase inicial, cubre el principal centro de producción y el hall piloto. Es un paso más hacia un modelo de fábricas totalmente interconectadas.
Rittal Smart Energy Congress
Rittal Smart Energy Congress
Rittal

Rittal, empresa líder mundial en la fabricación de soluciones para infraestructuras TI, armarios de distribución, componentes de distribución de corriente y climatización, estará un año más presente en el Smart Energy Congress.

Congatec matrix
Congatec matrix
congatec
congatec y Matrix Vision mostrarán su nueva plataforma SMARC Computer-on-Module con extensión de módulo de cámara basada en PCI Express (PCIe) por primera vez en la feria Vision en Stuttgart.
Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA