Suscríbete
Suscríbete

Sener celebra 60 años de innovación

Sener 60 anos 15768
|

El grupo de ingeniería y tecnología Senercumple en 2016 su sesenta aniversario consolidando su actividad en segmentos como la Aeronáutica, Ingeniería y Construcción, y Energía y Medio Ambiente.


Con cerca de 6.000 profesionales en oficinas por todo el mundo, Sener nació en 1956 a iniciativa del ingeniero naval Enrique de Sendagorta como una oficina técnica naval. Fue la primera empresa de ingeniería española registrada como tal. En 1961, se unió al proyecto José Manuel de Sendagorta, hermano del fundador, que abrió la firma a nuevos campos como el industrial, el de las infraestructuras de transporte y el sector aeroespacial. "Manu" fue el impulsor de muchos proyectos clave en la historia de Sener, como el Sistema FORAN o el diseño y construcción de la torre de lanzamiento de cohetes de Kiruna (Suecia), que fue el primer contrato internacional ganado por Sener, en 1967. En 1986 se incorporó al equipo directivo el actual presidente, Jorge Sendagorta. Bajo su dirección se ha continuado diversificando actividades y se ha hecho una firme apuesta por la presencia internacional con delegaciones en Argelia, Argentina, Brasil, Corea del Sur, Chile, China, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Japón, México, Polonia, Portugal y Reino Unido.


En 2014, el grupo alcanzó una facturación de 1.305 millones de euros, con una partida destinada a la I+D que ronda el 6 % de los ingresos totales del grupo.


En Aeronáutica, Sener es socio mayoritario de ITP, única empresa de motores de aviación que existe en España y novena del mundo por ventas. En Ingeniería y Construcción, participa con éxito en las industrias Aeroespacial, de Infraestructuras y Transporte, de Power, Oil & Gas y Naval suministrando equipos y servicios de diseño y producción, y es contratista principal de sistemas complejos. Ofrece también servicios integrales en Infraestructuras y Transporte siendo contratista llave en mano, además de ofrecer tareas de operación y mantenimiento, de grandes plantas de energía (gas, cogeneración y ciclos combinados, refino y petroquímica y energías renovables).


Asimismo, es un actor de primer nivel en el mercado mundial de diseño y construcción naval gracias a su Sistema FORAN, un software CAD/CAM/CAE de desarrollo propio que ha cumplido ya 50 años, además de continuar trabajando como oficina técnica naval en proyectos de ingeniería de buques. Por último, en Energía y Medio Ambiente, promueve iniciativas innovadoras, en las que aplica tecnología propia, como Zabalgarbi o Torresol Energy.


Comentarios

Scaleup CoCircular
Scaleup CoCircular
DES-Digital Enterprise Show

Las startups pueden enviar sus candidaturas antes del 19 de mayo para The Scale-Up! World Summit

ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA