Suscríbete
Suscríbete

Los drones y el transporte de mercancías

Drones 14784
|

Amazon ha sido la primera empresa en mostrar un avión no tripulado como vehículo de transporte de mercancías. Ahora las empresas de mensajería están presentando también sus respectivos proyectos.


Por su parte, Google ha anunciado su proyecto Wing, consistente en el desarrollo de un sistema de aviones no tripulados para la entrega de productos. En un vídeo que se encuentra en youtube se muestra un ejemplo práctico de cómo un agricultor de Australia recibe un paquete de comida para perros llevado por uno de los aviones no tripulados.


El anuncio de Google puede ser visto como una carrera tecnológica con su rival Amazon.com, que, como se ha dicho, ha experimentado con aviones no tripulados para entregar mercancías a sus clientes. De todos modos, Google ha comentado que es poco probable que se pase en un futuro próximo a la popularización de los drones para la entrega de productos.
Nicholas Roy, fundador del proyecto Wing, ha dicho que "este es solo un primer prototipo pero no queremos quedarnos detrás." El prototipo de avión no tripulado tiene cuatro hélices que se mueven en diferentes posiciones para las diferentes etapas del vuelo. Los paquetes se encajan en un hueco en el centro del ala. Roy comenta que "los vehículos autónomos pueden abrir la posibilidad de enfoques completamente nuevos para mover mercancías, incluyendo opciones que sean más baratas, más rápidas y más sensibles con el medio ambiente de lo que es posible hoy en día. A lo largo de la historia, se han dado grandes cambios en la forma de mover mercancías de un lugar a otro, lo que ha dado lugar a nuevas oportunidades de crecimiento económico y, en general, han hecho la vida de los consumidores más fácil. De los barcos de vapor a los ferrocarriles, del servicio postal a los servicios de entrega como FedEx y DHL, la velocidad ha transformado la sociedad, no solo con una mayor comodidad, sino también por hacer más bienes accesibles a más personas."


El uso comercial de los drones permanece casi prohibido en los EE.UU. Amazon y otros están presionando a la Administración Federal de Aviación (FAA) para relajar las reglas, y en junio la FAA aprobó el primer vuelo de aviones no tripulados comerciales sobre la tierra, por el gigante energético BP.


Cabe señalar que además de las grandes empresas tecnológicas y logísticas, también hay experiencias más modestas que han tenido éxito en la entrega real de mercancías con drones.


Comentarios

Key Visual Informe original
Contenido patrocinado
Este estudio analiza detalladamente la situación en la que se encuentran los 13 sectores industriales más importantes de la economía española
Grupoalava hidrogenoverde
Grupoalava hidrogenoverde
Grupo Álava

En su estudio ‘Haciendo Rentable el Hidrógeno Verde: Las cadenas de valor’

FOTO MESA
FOTO MESA
Advanced Factories

Bajo el título ‘Inteligencia Artificial en la Industria’, en colaboración con el Grupo Industria Conectada 4.0 de ISA Sección Española

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA