La compañía petrolera Repsol tiene previsto iniciar en junio los trabajos de construcción de su nueva unidad para la fabricación de polietileno lineal metaloceno en su complejo petroquímico de Tarragona. Tal y como detalló la compañía al momento de hacer el anuncio, se trata de un polietileno de baja densidad con excelentes propiedades ópticas, de brillo y transparencia, y mecánicas en cuanto a flexibilidad y alta resistencia a la punción, rasgado y bajas temperaturas, por lo que es idóneo para su uso como film para embalaje. Esta será la primera unidad que produzca este material fuera de Estados Unidoscon la tecnología de Chevron Phillips Chemical, gracias al acuerdo de licencia tecnológica alcanzado entre Repsol y dicha compañía en 2014.
La nueva inversión está integrada dentro del paquete de medidas destinadas a aumentar la posición competitiva de la compañía, planificadas entre 2014 y 2016. Esta nueva planta forma parte de la estrategia de la firma para centrarse en productos diferenciados que permitan a Repsol, como productor europeo, competir frente a las importaciones de polietileno de alta densidad provenientes de zonas con acceso a materias primas de menor coste que, en 2014, representaron en productos como el polietileno de alta densidad más del 40% del consumo en España.
La construcción de esta unidad implicará la parada de la planta de polietileno de alta densidad de Repsol en Tarragona por un periodo de tres meses, dado que ambas producciones comparten instalaciones y equipos críticos. No obstante, a fin de evitar estar tres meses seguidos sin producir, Repsol ha planificado dividir la parada en dos fases de mes y medio cada una.
Comentarios