La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha reunido en la cuarta edición de Science for Industry (S4i) a más de 3.000 visitantes. El evento, celebrado durante los días 28 y 29 de enero en La Nave (Madrid), ha permitido conectar la investigación científica, empresa e inversión tecnológica, consolidándose como una plataforma europea de transferencia de conocimiento hacia la industria.
Con más de 400 asistentes procedentes de fuera de España, Madrid ha reforzado su estrategia de posicionarse como hub europeo en Deep Tech y proyectarse como centro de referencia europeo para tecnologías científicas avanzadas, atrayendo talento, inversión y proyectos con alto potencial industrial.
Este año, la cita ha incrementado su volumen, calidad de perfil profesional y la actividad real, logrando un récord de participación y actividad. La cita ha contado con 264 startups y spin-offs, 287 entidades científicas, 63 grandes empresas, 128 inversores y 75 ponentes especializados. En total, han estado representados 31 países y 16 organismos internacionales. Además, se han celebrado 2.739 reuniones profesionales. Unas cifras que muestran una alta concentración de perfiles decisores y un volumen de interacción que sitúa el foco en la transferencia real, no solo en la exhibición tecnológica. También ha destacado la alta cobertura mediática de más de 30 medios de comunicación, entre generalistas y especializados en ciencia, salud y tecnología.
Uno de los ejes del encuentro ha sido mostrar investigación en fase aplicable. En total, se presentaron 320 prototipos, distribuidos entre stands y la zona de demostraciones científicas, con tecnologías vinculadas a energía, nuevos materiales, salud, agroalimentación, aeroespacial y economía circular.
A través de las Innovation Journeys, rutas sectoriales guiadas por personal investigador de la UAM, más de 60 empresas recorrieron soluciones tecnológicas explicadas directamente por los equipos científicos que las desarrollan, facilitando la comprensión industrial de la tecnología y su posible aplicación.
En el espacio Industry Corner, 14 grandes compañías expusieron sus retos tecnológicos y necesidades de innovación ante investigadores, universidades y startups, en un formato orientado a detectar oportunidades de colaboración, pilotos y proyectos de innovación abierta. El planteamiento refuerza el papel de la industria no solo como espectadora, sino como agente activo en la definición de la demanda tecnológica.
Por su parte, el Investors Club ha concentrado a 128 fondos de inversión y generó 509 reuniones con startups. Además, se celebraron 72 pitches de proyectos seleccionados por su potencial industrial y de mercado, conectando tecnología, financiación y aplicación real.
Gracias a este evento, más de 400 estudiantes se han acercado a la innovación aplicada y a posibles itinerarios de emprendimiento científico, en una apuesta por generar y retener talento en el ámbito Deep Tech.
La agenda plenaria ha contado con una destacada representación institucional y responsables del ámbito científico, tecnológico y de innovación, entre ellos el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Teresa Riesgo, el director general de Autónomos y Emprendimiento de la Comunidad de Madrid, Nikolay Yordanov, el titular del Área Delegada de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino y la rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxea, quienes subrayaron la importancia estratégica de reforzar el vínculo entre ciencia e industria para la competitividad tecnológica y económica de Europa.
Autonomía estratégica y competitividad, grandes protagonistas en la última jornada
Autonomía estratégica y competitividad, grandes protagonistas en la última jornada
La cita industrial de Bilbao analiza las principales tendencias tecnológicas que están marcando el día a día en nuestras fábricas
La jornada inaugural pone el foco en las fortalezas y debilidades de una industria nacional que mira de reojo al ámbito geopolítico y al papel de Europa en este difícil contexto
Comentarios