Suscríbete
Suscríbete

La RAI analiza las vías para la creación de una Agencia Espacial Española

Agencia espacial espanola 12367
|

La Real Academia de Ingeniería ha reunido en su sede a grandes empresas del sector aeroespacial como Thales Alenia, Elecnor Deimos, Airbus y SENER para poner en valor e impulsar el futuro de esta industria de alta tecnología.


Hoy España ocupa el quinto puesto como potencia espacial europea, según se encargó de recordar el académico de la RAI Manuel Hita, presidente de la Sociedad Aeronáutica Española (SAE) y anterior presidente de Airbus España. Durante el encuentro Diego Rodríguez, director de Espacio de SENER, reabrió el debate sobre la necesidad de que España se acerque a la “cifra mágica” de un 8% de contribución en la ESA, lo que supondría comprometer unos 250 millones de euros frente a los 150 actuales, y apostó por la creación de una Agencia Espacial Española. Según el representante de SENER “es necesario que haya una interfaz única y visible del sector hacia Europa”


Esta cita en la Real Academia de Ingeniería se ha celebrado en un momento crucial para la industria aeroespacial española: a España le corresponde la presidencia del próximo Consejo Ministerial de la ESA, en 2016, y la organización del siguiente en 2019. “Y ambos encuentros suponen una oportunidad de poner en valor todo lo conseguido pro el sector espacial y sentar las bases para el futuro”, manifestó Juan José Cortés, director de Programas Internacionales del CDTI. Los representantes de las empresas presentes manifestaron estar satisfechos con el trabajo que desde el CDTI se viene haciendo en apoyo del sector, si bien en mayor o menor medida “acarician” la idea de una posible Agencia Espacial Española que, en cualquier caso, insistieron, "debería hacerse a coste cero”.


Avalada y reforzada por su notable participación en las últimas misiones de la ESA/NASA así como en las próximas para acometer la futura exploración de Marte, según la RAI, la industria espacial española interviene como socio de primer nivel en los grandes programas internacionales y genera un empleo estable de calidad. Pese a ello, la institución reclama "superar el estancamiento que supuso la reducción de inversión estatal en programas de la ESA y volver a entrar en los programas bilaterales"


Comentarios

Instrumentacion de campo de SIEMENS
Instrumentacion de campo de SIEMENS
Siemens Hidrógeno

Cómo medir las variables de procesos industriales emergentes

UOP
UOP
Honeywell Hidrógeno

Hablamos con Mei Chia, Sr Business Leader, Honeywell Sustainable Technology Solutions

OMRON
OMRON
Omron

Las empresas necesitan nuevas tecnologías que se encarguen de las tareas repetitivas y aumenten la eficiencia

Iotswc
Iotswc
IOTSWC

Recibe a más de 15.500 visitantes, un 30% más que en su pasada edición

Emerson
Emerson
Emerson

Diseñado para optimizar la facilidad de uso en cada punto de contacto, lo que aumenta la seguridad y el desempeño de la planta

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 543 // Enero 2023
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA