Suscríbete
Suscríbete

Un mercado en movimiento: las empresas chinas confirman su interés en la movilidad eléctrica

Saic motor 11750
|

SAIC Motor, el mayor fabricante de automóviles en toda China por volumen de ventas, se ha unido al gigante del e-commerce Alibaba Group Holdingpara intentar levantar 160 millones de dólares del mercado y apostar así por desarrollo de coches conectados a internet en entornos IoT. Este acuerdo sitúa a Alibaba en el cada vez mayor grupo de compañías nativas digitales que buscan contar con una presencia prominente en el sector automovilístico.

Ambas firmas actuarán a través de un fondo creado por SAIC cuyo objetivo es encontrar la financiación para construir una plataforma capaz de permitir que los coches se comuniquen entre sí, y además, lo hagan con la carretera y los peatones. Según explica el redactor freelance Marcos Merino, en breve la iniciativa se abrirá a otros inversores, entre ellos varios fabricantes de coches que ya han demostrado interés por esta tecnología: "Esta clase de alianzas entre empresa tecnológica y fabricante de automóvil tiene precedentes en Occidente: sin ir más lejos, Apple mantiene acuerdos con hasta 20 fabricantes de automóviles (BMW y Volvo, entre ellos) para implementar el sistema CarPlay, compatible con dispositivos iOS; así mismo, Google mantiene una relación similar con otros fabricantes, como Audi y Ford".


Tal y como señala el periodista, China también está construyendo la infraestructura necesaria para la implantación de los coches inteligentes. El pasado año, China Mobile y Deutsche Telekom firmaron un acuerdo para crear una plataforma de coches conectados en el país asiático. "La primera compañía proporcionará el acceso a la red, y la segunda las tecnologías necesarias para dotar a los coches a comunicaciones máquina a máquina”, detalla Merino. A esto se suma que un gran número de compañías tecnológicas chinas se están introduciendo en el sector de los coches inteligentes, gracias a que el gobierno chino está incentivando la entrada de empresas ajenas al sector automovilístico para fomentar la inyección de innovación en el mismo: "Baidu, el mayor motor de búsqueda en China, lleva tiempo trabajando codo con codo con los fabricantes y podría llegar a lanzar un coche autónomo este mismo año”.


Comentarios

DeltaV
DeltaV
Emerson

DeltaV Workflow Management continúa la expansión de la compañía de las capacidades de la plataforma de automatización DeltaV

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA