Suscríbete
Suscríbete
La optoelectrónica galesa

Feliz encuentro de universidad y empresa

Slider 03 uni 11591
|

La universidad Glyndwr, en el norte de Gales, incluye un interesante centro de investigación sobre optoelectrónica y energía fotovoltaicaque, además de formar futuros técnicos especializados en estas tecnologías, pone sus instalaciones al servicio de las empresas de este sector, que supone para Gales un importante dinamizador de la economía industrial de este país


La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2015 como “Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz”, reconociendo así la importancia que la optoelectrónica tiene en el mundo actual y que ha supuesto una auténtica revolución tanto en la medicina como en la propia manera de fabricar productos, sin olvidar como ha posibilitado el desarrollo de Internet.


Coincidencia o no, parece interesante señalar que precisamente fue el pasado año 2014 que el Premio Nobel de Física fue concedido a los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, este último nacionalizado estadounidense, precisamente por descubrir el diodo emisor de luz, conocido como LED.


Y la verdad es que actualmente encontramos aplicaciones de optoelectrónica, combinación de las tecnologías ópticas y electrónicas, en una gran diversidad de aplicaciones. Ahí está la fibra óptica tan aplicada en el mundo de las comunicaciones y los dispositivos de almacenamiento óptico (DVD y CD) o las pantallas de teléfonos móviles y ordenadores, sin olvidar las múltiples aplicaciones láser. Bien podría decirse que las aplicaciones de esta tecnología pueden ser tan simples como una pantalla LED o tan complejas como un sistema de telescopio satélite.


El OpTIC en el norte de Gales


Actualmente, el norte de Gales parece ser un punto de encuentro de empresas tecnológicas en el campo de la fotónica y la optoelectronica. Según estudios del gobierno galés, se espera que en el próximo año el negocio de estos sectores en 2017 llegue a un volumen de 2.000 millones de libras, constituyendo, por tanto, un importante actor de la economía galesa.
En este contexto hay que situar al OpTIC (Opto-electronics Technology and Incubation Centre) que forma parte de la Glyndwr University cercana a Llandudno, una ciudad que conserva todo el sabor de la época victoriana, con grandes hoteles que miran al mar, testigos de una época en la que fue destino vacacional de la realeza europea.


OpTIC es una interesante propuesta dedicada a la industria mundial de la optoelectrónica con el objetivo de “hacer crecer los negocios en opto-electrónica y las tecnologías relacionadas”. Incluye un vivero para hasta 24 pequeñas y nuevas empresas tecnológicas, así como un centro tecnológico con instalaciones tales como una sala blanca que puede ser utilizada por dichas empresas. Todo ello se complementa con un centro de negocios y diversas empresas ya comerciales de este sector.


Automática e Instrumentación ha visitado recientemente este centro de investigación. Podrán leer el reportaje íntegro en nuestra revista del mes de marzo (núm. 471).


Comentarios

Shutterstock 1028996242
Contenido patrocinado
El crecimiento de las unidades flotantes refleja la inversión que las principales empresas del sector están haciendo, a fin de capitalizar con base en nuevas oportunidades de producción.
Gimatic
Gimatic
Gimatic

Gimatic ha decidido apostar por el desarrollo de una nueva gama de componentes dedicados a la manipulación por vacío que amplía y mejora el extenso programa existente, ofreciendo nuevas y mejores soluciones para la manipulación de objetos mediante esta tecnología.


Eurecat Marbel
Eurecat Marbel
Eurecat

El centro tecnológico Eurecat coordina el proyecto europeo Marbel, que cuenta con un presupuesto de 11.703.385 euros y que desarrollará una batería ligera innovadora y competitiva con una vida útil más larga.

Norelem Electric rotary stages RGB
Norelem Electric rotary stages RGB
norelem

Además de las mesas redondas manuales, norelem ofrece ahora nuevas mesas de posicionamiento redondas con accionamiento eléctrico coaxial.

Vicor
Vicor
Vicor

Digital Electricity es un sistema de alimentación en línea que sirve para suministrar energía a equipos remotos desde un lugar centralizado mediante cable de cobre estructurado

FA1321 1
FA1321 1
igus

En un principio, las cadenas portacables que BANG solicitó a igus debían ser de la gama estándar.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA