Suscríbete
Suscríbete

Pymes agroalimentarias podrán evaluar online la viabilidad de instalar plantas de biogás

Proyecto biogas3 11533
|

El proyecto europeo BIOGAS3, coordinado por AINIA Centro Tecnológico, ha puesto en marcha SmallBIOGAS, una herramienta informática on line que permite evaluar la viabilidad técnica, económica y ambiental de la instalación de plantas de producción de biogás a pequeña escala. Disponible en la web del proyecto, permite a las empresas identificar sus necesidades energéticas y las dificultades que pueden surgir a la hora de instalar una planta de biogás agroindustrial propia.


El sector agroindustrial se caracteriza por un alto consumo de energía y alta producción de residuos orgánicos. Debido a la importancia de estas características “la gestión eficaz de estos dos criterios es crucial, especialmente para las pequeñas y medianas industrias agroalimentarias", comenta Paz Gómez, del departamento de Medio Ambiente, Bioenergía e Higiene Industrial de Ainia. "El uso de residuos orgánicos en una planta de biogás tiene el potencial de reducir en algunos casos los costes de gestión, y a su vez, producir electricidad y calor para su uso en la propia instalación agroalimentaria, de modo que favorezca la autosuficiencia energética a través de energía renovable, reduciendo así la factura de energía”.


El proyecto europeo BIOGAS3 tiene como objetivo respaldar al sector de la agroalimentación en la producción sostenible de energía renovable a pequeña escala para su autoconsumo, a partir del biogás agroindustrial obtenido de las materias orgánicas sobrantes de la industria agrícola, alimentaria y de bebidas. Para ello, está identificando las necesidades energéticas del sector agroalimentario y las dificultades que pueden surgir a la hora de instalar una planta de biogás agroindustrial propia.


BIOGAS3 estará presente en la Feria BTA Barcelona. El 23 de abril de 2015 desarrollará un workshop y el 24 una visita a plantas de biogás de pequeña escala que realizan autoconsumo energético en la propia empresa agroalimentaria. Al margen de la presencia en el certamen, el proyecto también llevará a cabo acciones formativas presenciales así como una continua formación online a través de su página web.


Comentarios

Shutterstock 1028996242
Contenido patrocinado
El crecimiento de las unidades flotantes refleja la inversión que las principales empresas del sector están haciendo, a fin de capitalizar con base en nuevas oportunidades de producción.
Gimatic
Gimatic
Gimatic

Gimatic ha decidido apostar por el desarrollo de una nueva gama de componentes dedicados a la manipulación por vacío que amplía y mejora el extenso programa existente, ofreciendo nuevas y mejores soluciones para la manipulación de objetos mediante esta tecnología.


Eurecat Marbel
Eurecat Marbel
Eurecat

El centro tecnológico Eurecat coordina el proyecto europeo Marbel, que cuenta con un presupuesto de 11.703.385 euros y que desarrollará una batería ligera innovadora y competitiva con una vida útil más larga.

Norelem Electric rotary stages RGB
Norelem Electric rotary stages RGB
norelem

Además de las mesas redondas manuales, norelem ofrece ahora nuevas mesas de posicionamiento redondas con accionamiento eléctrico coaxial.

Vicor
Vicor
Vicor

Digital Electricity es un sistema de alimentación en línea que sirve para suministrar energía a equipos remotos desde un lugar centralizado mediante cable de cobre estructurado

FA1321 1
FA1321 1
igus

En un principio, las cadenas portacables que BANG solicitó a igus debían ser de la gama estándar.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA