En el primer semestre de 2014, la industria siderúrgica local está mostrando una leve mejoría a nivel interno, aunque experimentando cierta incertidumbre a nivel exterior, lo que desemboca en una estabilización de los volúmenes con un leve crecimiento del 1,4%, alcanzando las 7,5 millones de toneladas producidas.
Si se consideran los doce últimos meses –julio 2013 a junio 2014- la producción estaría situada en 14,3 millones de toneladas, una cifra que comparada, por ejemplo, con el dato anual de 2010, es un 13% menor, o un 25% menor si lo hacemos con la cifra récord de 19 millones de toneladas del 2007. Pese a que el mercado nacional vive una situación mejor que la de años anteriores, el crecimiento de las entregas se ha debido aún a la actividad exportadora, que ha subido un 5,4%.
“Para el futuro inmediato se espera un ligero crecimiento de la demanda nacional, que coincide con mayores dificultades en las exportaciones, el aumento del consumo no es suficiente para contrarrestar la tendencia deflacionista de los precios instalada en el sector ya desde hace dos años”, explica la nota de la Unión de Empresas Siderúrgicas.
Según datos del Índice de Precios Industriales del INE, los productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones lleva descendiendo en términos interanuales desde abril de 2012, alcanzando una caída de precios en la siderurgia acumulada del 14,1%.
Debido fundamentalmente a la caída de los bienes de consumo duradero y los bienes intermedios
Anuncia a los finalistas de la primera edición del Mindtech Startup Event, una competición puesta en marcha en colaboración con la Xunta de Galicia
Entrevista con Enric Forner, Director GREX World Congress; y Raúl Calleja, Director de Desarrollo de Negocio de IFEMA Madrid
Comentarios