“Cualquier ciudad o pueblo, independientemente del número de habitantes, puede convertirse en una smart city, un paso, además, clave para salir de la crisis”. Así se pone de manifiesto en el Libro Blanco Smart Cities desarrollado por el Clúster de Energías Renovables de Madrid Network y Ernst & Young con la colaboración de la Federación de Municipios de Madrid.
El documento destaca que el valor actual del mercado de las smart cities es de 526,3 billones de dólares, con crecimientos anuales del 14%. De hecho, se espera que alcance el trillón de dólares en 2016. Sectores como los de la seguridad, el transporte, la educación, la sanidad, la ingeniería automática, la energía, el urbanismo y la edificación y vivienda están liderando el cambio.
El Libro destaca que en la actualidad, en España hay 145 poblaciones que superan los 50.000 habitantes, lo que supone que el 70% de la población reside en ciudades. Se trata, además, de un número superior al de países con una población mayor, como es el caso de Francia. Madrid, en concreto, es la tercera ciudad más poblada de Europa occidental.
Para frenarlos será fundamental la colaboración de las fuerzas del orden con el sector privado
Comentarios