El pasado mes de mayo ya anunciamos que el estándar ISA100.11a había sido aprobado por el Comité ISA 100. Después de que el pasado mes de julio, el 81% de los miembros del comité aceptara las especificaciones de dicha norma, el departamento ISA Standard & Practises Board acaba de validarla. El texto de este estándar para infraestructuras sin hilos, bautizado “Wireless Systems for Industrial Automation: Process Control and Related Applications”, se convierte así en un estándar oficial de ISA.
Esta validación es una etapa más hacia el establecimiento de un estándar internacional. Ahora ISA S&P va a emprender los procedimientos necesarios para someter este texto a las autoridades de la ANSI (American National Standards Institute) y de la CEI (Commission Electrotechnique Internationale).
Recordemos que el ISA100.11a ha estado concebido para proporcionar comunicaciones sin hilos a la vez seguras y robustas. Se dirige a aplicaciones de vigilancia, alarmas, supervisión, etc., es decir, aplicaciones no críticas (tiempos de respuesta del orden de 100 ms). El estándar está previsto para funcionar sin interferencias con los otros protocolos sin hilos ( IEEE 802.11x, 802.15x, 802.16x y otros), permitiendo la comunicación sin hilos con todo tipo de equipos (fijos o móviles, bajo consumo o no).
Toda la documentación asociada al estándar está disponible en: www.isa.org/ISA100-11a
El sector de alimentación y bebidas impulsa a nuestro país, que supera a Francia por primera vez desde 2015
Primer suministro a Taiwan de tecnología HIP 100% española para la industria aeroespacial
Comentarios