En el mundo del control de procesos industriales, hace años que conviven dos estándares, FDT y EDDL, destinados a simplificar la configuración de sensores y actuadores. Ambos estándares tienen el mismo objetivo: la interoperabilidad de dichos componentes para cualquier sistema de control existente en el mercado. Pero para que este objetivo se haga realidad universal sería necesario que en lugar de dos estándares sólo existiera uno.
Buena noticia es que las dos agrupaciones que defienden cada uno de los estándares se han reunido para desarrollar un estándar común, bautizado FDI; sin embargo, de momento el proyecto está aún en estudio. Mientras, los laboratorios de Shell, el grupo FDT y la Asociación Internacional de Usuarios de Instrumentación, han puesto en marcha un test de las características de las dos tecnologías a partir de los aparatos evaluados de Emerson, Metso e Invensys y un transmisor multivariable de Yokogawa. Los test ya terminaron el pasado agosto y los resultados respecto a la interoperabilidad están disponibles en la web de FDT Group ( www.fdtgroup.org).
Evidentemente, el número de instrumentos analizados es pequeño, lo que dificulta llegar a conclusiones sobre las características de uno y otro estándar, pero no hay duda que este estudio puede dar algunas indicaciones.
Para frenarlos será fundamental la colaboración de las fuerzas del orden con el sector privado
Favorecido por su apuesta por sectores estratégicos como tecnología, ingeniería y energías renovables
“La química es el motor de la transición energética y de la economía circular”
Las nuevas regulaciones definirán cómo se gestionan, protegen y auditan los datos en Europa
Comentarios