Suscríbete
Suscríbete

Soluciones innovadoras 4.0 de GE y Opertek

Img 20181106 095658126 1 1 23346
GE y Opertek
|

Este mes de noviembre ha tenido lugar en Madrid el Digital Transformation Roadshow en el que se presentaron algunas de las soluciones innovadoras en industria 4.0 propuestas por General Electric y Opertek, aplicaciones que permitirán entre otras cosas, la gestión de millones de datos en tiempo real, la monitorización de la fábrica desde la nube o la ciberseguridad para proteger los dispositivos utilizados.
En relación con el software y el hardware industrial del siglo XXI, fue Valentí Castell, Director de Opertek, el primero en exponer una visión completa de la situación actual de la industria y las nuevas soluciones OT (Operations Technology) de General Electric (GE) en digitalización, software y hardware. Utilizar los millones de datos de información que se generan cada pocos segundos en la industria, de forma adecuada, es “clave para ser más eficientes, seguros y productivos.”

Los nuevos modelos de negocio y las últimas tendencias tecnológicas a nivel mundial, las expuso el experto en transformación digital Luis Font, quien dijo que “el futuro es hoy”, mostrándolo con claros ejemplos como el coche autónomo o las apps de salud. Finalizó su intervención con el siguiente mensaje “No sobreviven los más fuertes y más grandes, sobreviven los que se adaptan mejor y más rápido”.

Francisco García, Area Manager de Opertek fue el encargado de exponer la evolución de las soluciones OT, mostrando la necesidad de una gestión más eficiente de los datos, las alarmas el HMI o la movilidad. Mostró algunos ejemplos de cómo ha evolucionado la forma de presentar los gráficos de la Planta en los SCADAs, el foco es ahora la eficiencia. Los gráficos de antes, sobrecargados de información, no permitían a los operadores reconocer qué información necesitaba de verdad su atención en cada momento, y en especial en las situaciones críticas. Se pueden producir mejoras de hasta el 500% en la detección de incidencias antes de que ocurran las alarmas.

El Director de Ventas de Europa de GE Automation & Control, Jean Aley cerró la primera parte del evento tratando el tema de los sistemas conectados a la nube y el Edge Industrial. Presentó una serie de productos innovadores como el CPE400 Predix Controller/CPL 410 Open Linux Controller que suponen un nuevo enfoque para el control, con un alto rendimiento, virtualización a tiempo real y seguro por diseño (Secure Boot, etc.).

La segunda parte comenzó con José Mohedano, Operations Manager de Enco, centrando su exposición en la Planta Productiva 4.0, mostrando la manera de conseguir más eficacia y mejores decisiones en la industria. Su propuesta fueron los sistemas MES/MOM (Manufacturing Execution System/Manufacturing Operations Management) o la plataforma digital Webalo, como herramientas para mejorar la productividad en las plantas, ya que según dijo el 70% de los datos generados en las fábricas no se usan.

Mattia Bellamolli, Senior Director Architect de ServiceMax, explicó con un caso práctico las ventajas de ServiceMax, la plataforma para la gestión de servicios de campo que ayuda a las empresas a transformar sus procesos, aumentando la productividad y la eficiencia de todas las operaciones relacionadas con los servicios de campo. Es una solución de software empresarial completa, que se adapta a los dispositivos móviles, creada en torno a la plataforma App Cloud de Salesforce. El ejemplo que explicó Bellamolli es el de una compañía de 45.000 empleados, Baker Hughes, que ha estandarizado sus procesos mediante ServiceMax, obteniendo así un único punto de acceso a la información, mayor capacidad de planificación, mejora de flujo de caja y reducción del tiempo de preparación operativa, entre otros beneficios.

Sobre la importancia de las redes de comunicación públicas y privadas, habló Felipe Galdo, Sales Manager de Europa y África de GE Industrial Communications, quien aseguró que sin redes de comunicaciones robustas y adecuadas, todo lo anteriormente expuesto aun siendo muy importante, sería difícil que tuviera éxito.
Para finalizar, los expertos en Ciberseguridad de GE Digital, Michael Sakmar y Pedro Fernandes, explicaron algunos casos de incidentes relacionados con ciberataques a nivel internacional y detallaron las tácticas y estrategias más adecuadas para proteger los procesos de producción de principio a fin.

 




Comentarios

Scaleup CoCircular
Scaleup CoCircular
DES-Digital Enterprise Show

Las startups pueden enviar sus candidaturas antes del 19 de mayo para The Scale-Up! World Summit

ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA