Suscríbete
Suscríbete

Digitalización, conectividad y sostenibilidad, la apuesta de la Industria ante los fondos europeos

GreenTech 4
En el evento han participado, entre otros, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; y su homólogo sueco, Ibrahim Baylan, ministro de Empresas, Industria e Innovación. FOTO: Kreab
|

Team Sweden España - agrupación formada por la Embajada de Suecia en Madrid, la Cámara de Comercio Hispano-Sueca y Business Sweden - junto con la consultora de comunicación y asuntos públicos Kreab acaban de celebrar la segunda jornada de su ciclo de eventos “Smart European Recovery”, destinados a crear un espacio de debate entre el sector público y el privado en torno a la transformación digital y verde de Europa y a impulsar la colaboración bilateral entre España y Suecia.


Este segundo encuentro, bajo el nombre “Green Tech Smart Industry”, se ha centrado en analizar la llamada cuarta revolución industrial o Industria 4.0. y su decisivo papel dentro de la recuperación europea. Expertos de la Administración pública y el sector empresarial se han dado cita para intercambiar reflexiones sobre los retos y oportunidades que ha traído la pandemia y la relevancia de canalizar los fondos Next Generation EU para consolidar el cambio en el modelo industrial, que debe apostar por la digitalización, la conectividad y la sostenibilidad.


El encuentro, moderado por el director de Asuntos Públicos de Kreab, Javier Dorado, ha sido inaugurado por el embajador de Suecia en España, Teppo Tauriainen y Eugenio Martínez Bravo, presidente y CEO de Kreab para Iberia, Latam y Marruecos. Ambos han puesto en valor la colaboración y sinergias entre ambos países, materializados en este ciclo de eventos, y han insistido en la transformación digital de la industria para lograr una recuperación económica sostenible.


En el panel ministerial ha intervenido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha destacado la oportunidad que representa el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para acelerar la transformación industrial, mejorar el tejido empresarial y avanzar hacia un modelo productivo inteligente, sostenible e inclusivo. Además, ha explicado la hoja de ruta del Gobierno para 2030 para reforzar el peso de la industria en la economía española impulsando la doble transición verde y digital.


“Debemos profundizar en la colaboración entre los gobiernos, instituciones y empresas de España y Suecia, estableciendo amplios espacios de cooperación para identificar oportunidades, alinear objetivos y coordinar respuestas a los desafíos de la Industria 4.0", ha concluido Maroto.


El ministro de Empresas, Industria e Innovación de Suecia, Ibrahim Baylan, por su parte, ha manifestado su apuesta por tecnologías innovadoras que posibiliten la descarbonización del modelo productivo y ha subrayado el objetivo de Suecia de ser el primer país libre de combustibles fósiles. “Suecia es uno de los países líderes en innovación y sostenibilidad y me siento muy orgulloso de que sean las empresas suecas las que estén liderando ese cambio. Con la estrategia Smart Industry estamos trabajando para garantizar las condiciones necesarias para la transformación digital y para que nuestras empresas sigan mejorando su competitividad y sus procesos de producción”.


Asimismo, Baylan ha incidido también en la importancia de una recuperación inclusiva: “tenemos que garantizar que esta revolución industrial llegue a toda la sociedad y que todos los ciudadanos formen parte de la nueva economía digital”.


A continuación, también han intervenido Samira Grylin-Allalou, Country Manager de Business Sweden, para profundizar en cómo pueden ayudar a las empresas a acceder a la financiación de los fondos europeos y Tero Stjernstoft, director del programa de tecnologías industriales de Vinnova, la agencia estatal sueca de innovación. Ha subrayado la importancia de las tecnologías habilitantes para consolidar una industria sostenible, así como los programas disponibles en la Red Eureka.


Por último, en el panel de empresas, han participado Iván Rejón, director de estrategia, asuntos públicos, marketing y comunicación de Ericsson; Magnus Ekbäck, vicepresidente de estrategia y desarrollo de negocio de Sandvik y Juan Bachiller, director de ventas para España y Portugal de ABB. Los expertos han compartido sus experiencias y opiniones sobre los desafíos de la Industria 4.0 y las tendencias que están marcando el sector. Ejemplo de ello es la revolucionaria tecnología 5G, una pieza clave en la hoja de ruta de la Agenda Digital en España, que crea un gran valor en la industria inteligente como ventaja competitiva.

Comentarios

Aenor
Aenor
AENOR

AENOR ha firmado un convenio con Alastria para apoyar el compromiso con la innovación y la transformación digital basadas en tecnologías descentralizadas.

Safe&Light HQ
Safe&Light HQ
Gimatic

Gimatic ha decidido apostar por el desarrollo de una nueva gama de componentes dedicados a la manipulación por vacío.

RS1052 RS PRO Sensors (3)
RS1052 RS PRO Sensors (3)
RS Components (RS)

RS Components (RS) ha anunciado la ampliación de su conocida gama de sensores RS PRO.

General
General
CES

El Consejo Económico y Social de España (CES) pide al Gobierno la máxima transparencia ante el reparto de fondos europeos para proyectos de digitalización .

02 VM
02 VM
Vector Motor Control

Vector Motor Control (VMC) incorpora a su catálogo de productos los servoaccionamientos y servomotores de LS Electric.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 528 // Abril 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA