Suscríbete
Suscríbete
Su próxima edición tendrá lugar entre el 14 y el 16 de junio de 2022 en Málaga

DES clausura su 5ª edición con un impacto económico de 17 millones de euros para Madrid

DES2021
DES2021 ha contado con la presencia de más de 434 expertos en tecnologías. FOTO: DES
|

El evento ha reunido durante tres días a 8.134 asistentes presenciales y 11.489 conexiones únicas vía streaming de más de 30 países en lo que ha supuesto la primera feria tecnológica presencial en Europa.


DES-Digital Enterprise Show clausuró el pasado 20 de mayo su 5ª edición, convirtiéndose en el primer evento tecnológico que se celebra en formato presencial tras la crisis sanitaria. Una edición llena de retos, que ha dejado 17 millones de euros de impacto económico para Madrid, y en la que se han reunido de forma presencial 8.134 visitantes para hablar de transformación digital, de las tecnologías que están rediseñando las industrias y los modelos económicos y sociales del mundo actual. Además, de forma excepcional debido al contexto en el que nos encontramos, DES2021 ha registrado este año 11.489 conexiones únicas por streaming de más de 30 países. “Esta edición ha sido un reto para la organización y para las empresas que han confiado en su celebración. Estamos orgullosos del trabajo realizado, que nos ha convertido en el primer evento tecnológico en formato presencial en el sur de Europa. Y por supuesto estamos felices de haber podido ayudar a las empresas que cada año nos acompañan en DES a reencontrarse con sus compañeros y colegas, en un entorno seguro”, ha recalcado Albert Planas, director de DES-Digital Enterprise Show.


Así, DES2021 ha contado con más de 434 expertos en tecnologías que han puesto el foco en las estrategias de liderazgo y en las tecnologías, que las empresas necesitan hoy para hacer negocios y generar riqueza y empleo en el mundo que ha llegado tras la crisis sanitaria. Inteligencia Artificial, 5G, Cloud, Ciberseguridad o Sostenibilidad han sido algunos de los grandes temas que se han abordado durante los tres días de congreso.


Además, esta quinta edición ha acogido también la celebración del workshop ‘Tecnología 5G: Oportunidades para la Industria 4.0’ organizado por Barcelona Mobile World Capital, el Observatorio Nacional 5G y Nokia. De la mano de la asociación VR/AR, DES2021 ha sido el escenario de presentación del proyecto ‘A la música con los cinco sentidos’ de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que está financiado por la Fundación Santander y desarrollado por One Digital Consulting, y que impulsa la educación musical a través de tecnologías de Realidad Virtual. Del mismo modo empresas líderes han presentado soluciones y estudios para impulsar la digitalización y los resultados del ecosistema empresarial. Es el caso de Carat, que ha presentado su estudio Consumer Vision 2030, ofreciendo una imagen del consumidor post pandemia en primicia a los asistentes a DES2021; o T-Systems, que también ha elegido la quinta edición de DES para lanzar su solución ENAE que reduce los costes de implantación de proyectos IoT.El evento se ha consolidado con esta quinta edición como un foro de referencia para la reflexión y debate sobre el futuro de la industria tecnológica y de su impacto en el resto de la economía mundial.


Apoyo institucional


La cita con el DES era importante tras el parón ferial por la crisis sanitaria. Por ello, fueron varios los representantes institucionales que estuvieron presentes en su inauguración. Así, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís fue la encargada de inaugurar esta nueva edición en un acto en el que también participó el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva; y el presidente de Ametic, Pedro Mier. La jornada inaugural se completó con la participación de Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; y Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid. Asimismo, Carme Artigas, también se encargó de la inauguración del Foro de las Administraciones Públicas junto con Rodrigo Tilve, Viceconsejero de Economía y Competitividad Comunidad de Madrid; y Salvador Molina, Presidente del Clúster Madrid Capital FinTech de Ecofin.


Por su parte, Miguel Garcia de la Federación Española de Municipios y Provincias; Luis Aribayos de Cepyme, Francesc Boya del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y Fernando Suárez, Presidente del CCII, abrieron el debate de cómo aprovechar los fondos europeos. Junto a ellos, Mar Pereira de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia; Elena Liria, de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid; y Guzmán Garmendia, del Gobierno de Navarra; dieron las claves sobre la óptima gestión de los fondos.


Dice adiós a  Madrid


DES2022 celebrará su próxima edición del 14 al 16 de junio en Málaga, que durante los próximos 5 años será la sede oficial de este foro internacional. Una unión con la que se impulsará el desarrollo de la ciudad andaluza como HUB digital del sur de Europa, donde la innovación y la tecnología encuentran un entorno y clima sin igual para desarrollarse. En estas cinco ediciones, DES ha reunido en Madrid a 91.450 congresistas, procedentes de todo el mundo, con un impacto económico acumulado para la ciudad de más de 135 millones de euros. En total, por sus auditorios han pasado 2.400 de las mentes más brillantes en tecnología y liderazgo transformador, en más de 600 conferencias.


En las cinco ediciones, DES-Digital Enterprise Show ha contado con el apoyo del sector, representado por más de 1.200 expositores que han presentado sus soluciones tecnológicas a pymes, grandes corporaciones y administraciones públicas.


Estas cifras muestran la relevancia que DES-Digital Enterprise Show ha ido ganando año a año desde su primera edición celebrada en 2016. “Tras cinco años en Madrid abrimos una nueva etapa, con las mismas ganas que al principio, y con mucho optimismo por el futuro prometedor que nos ofrece contar con el compromiso de la Junta de Andalucía, y de la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga. Su involucración ha sido crucial para dar este paso que nos hará seguir creciendo juntos y que posicionará a Málaga y a Andalucía como referente en digitalización e innovación en el mundo”, declara Planas.

Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA