Suscríbete
Suscríbete
Según detalla Javier Targhetta, Comisario de Mining and Minerals Hall (MMH)

La minería genera un volumen de negocio de 26.600 millones de euros y 320.000 empleos directos e indirectos en más de 5.000 explotaciones

Apertura mina
La digitalización ayuda a incrementar la eficiencia en los procesos diarios y el rendimiento en las operaciones. FOTO: MMH
|

España es hoy una potencia en la extracción de minerales y metales imprescindibles en nuestro día a día, especialmente de cobre, zinc, plomo y plata, además de las denominadas tierras raras. Lo afirma Javier Targhetta, Comisario de Mining and Minerals Hall (MMH), quien analiza para AeI el carácter esencial de la minería y cómo influye la digitalización en la mejora de los procesos de extracción.



La minería es un motor de desarrollo estratégico y esencial para España. Este sector genera un volumen de negocio de 26.600 millones de euros y 320.000 empleos directos e indirectos en más de 5.000 explotaciones, según los últimos datos que tenemos disponibles, explica Javier Targhetta, Comisario de Mining and Minerals Hall (MMH).  Nuestro país cuenta, además, con importantes recursos de minerales que resultan esenciales para liderar la transición ecológica y digital. “Debemos tener muy en cuenta que España es hoy una potencia en la extracción de minerales y metales imprescindibles en nuestro día a día, especialmente de cobre, zinc, plomo y plata, además de las denominadas tierras raras”, continúa el comisario, “sin todas estas materias primas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU son sencillamente inalcanzables”. Así, los grandes retos de nuestros días, como la descarbonización del sector energético, del transporte y del conjunto de la economía, requieren el desarrollo y la producción en masa de vehículos eléctricos, aerogeneradores, paneles solares y todo tipo de baterías, por citar solo algunos ejemplos, y esto generará una demanda de materias primas sin precedentes. Sin la minería, por tanto, no sería posible afrontar la doble transformación ecológica y digital, de ahí su carácter esencial.

Centro Control MATSA


Por otra parte, los procesos de exploración, extracción y producción han avanzado muy notablemente en las últimas décadas, gracias a la implantación de novedosas técnicas en distintos ámbitos de la operación. “La digitalización en la minería y en la transformación de materias primas, marcada por tecnologías de vanguardia como el Big Data y las data analytics, aportan oportunidades de optimización de procesos tanto en el ámbito de los objetivos de producción, recuperaciones, costes y calidad, como en términos de Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, las nuevas tecnologías han agilizado las labores de control y seguridad de las explotaciones mineras, además de permitir la realización y monitorización de todo tipo de procesos en tiempo real”, asegura Targhetta.


En continua innovación


Las empresas mineras están continuamente innovando, “no hacerlo sería quedarse estancando y desaparecer”. Y es que, en opinión del comisario de MMH, la digitalización ayuda a incrementar la eficiencia en los procesos diarios y el rendimiento en las operaciones. Cada vez se opta más por automatizar los procesos de la operación en tiempo real a través de Centros de Control de Operaciones para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Por ejemplo, la implantación de sistemas Teleremote, que permite operar maquinaria pesada desde la superficie, o la implantación de tecnología punta en las plantas de procesos y la instalación de redes Wifi en el interior de las minas para mejorar la comunicación y la seguridad. “La transformación digital, sin duda, implica cambios en la estrategia de negocio y nuevos modelos operativos, adaptándose a la cambiante demanda del mercado. Su finalidad es aumentar la productividad y la eficiencia en las operaciones, así como rentabilizar la inversión y procurar la seguridad y salud de los trabajadores”, concluye.




Una cita ineludible para el sector en 2022


La IV edición de Mining and Minerals Hall (MMH) tendrá lugar finalmente en Sevilla  del 18 al 20 de octubre de 2022, principalmente, por la persistencia de una situación de excepción a nivel global que continúa dificultando la movilidad entre países, así como la lenta progresión de las estrategias de vacunación en muchos de ellos. “Nuestro objetivo es que el MMH, un encuentro internacional único para el sector de la minería en Europa, tenga lugar en las mejores condiciones de seguridad posibles para todos los asistentes y que se celebre en un momento en el que la movilidad entre países pueda efectuarse con garantías, especialmente de cara a nuestros participantes internacionales”, considera su comisario, Javier Targhetta. Y, aunque es pronto para hablar de cifras, la organización espera recibir un amplio respaldo por parte del sector minero e industrial, “especialmente después de las circunstancias que hemos vivido”. El MMH quiere ser también un escaparate en el que poder mostrar todos los esfuerzos que la minería, como actividad esencial, ha realizado para seguir operando con seguridad y garantías desde el inicio de la pandemia, así como su importancia para la transición ecológica y el potencial de España para liderar este cambio global. No en vano, el principal reclamo de la IV edición del MMH “será el carácter estratégico de la minería como actividad esencial, sostenible, comprometida y segura, y sabemos que hay mucho entusiasmo y ganas dentro del sector por retomar este encuentro”, concluye Targhetta.



Este artículo aparece publicado en el nº 529 de Automática e Instrumentación

Págs. 42 a 43

Comentarios

DeltaV
DeltaV
Emerson

DeltaV Workflow Management continúa la expansión de la compañía de las capacidades de la plataforma de automatización DeltaV

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA