Suscríbete
Suscríbete
norelem explica los beneficios de su uso en la industria

Nervios de acero: garantía de fuerza y seguridad con componentes de acero inoxidable

42851 norelem DSC2507 1
norelem ofrece una amplia gama de componentes estándar de acero inoxidable. FOTO: norelem
|

El bajo mantenimiento y la buena presencia del acero inoxidable junto con sus propiedades únicas lo convierten en la elección ideal para su uso en múltiples aplicaciones de ingeniería. Marcus Schneck, CEO de norelem, explica sus beneficios y revisa las diferentes aplicaciones en las que se pueden utilizar componentes de acero inoxidable.


Fuerza, resistencia a la corrosión y propiedades higiénicas son calidades deseables cuando se trata de elegir componentes estándar. Cuando los ingenieros se enfrentan a los efectos de la corrosión se pueden producir retrasos, entornos de trabajo no seguros y costes de mantenimiento futuros.


Según la norma europea EN 10088 (British Standards Institution 1995), el acero inoxidable es un acero de bajo contenido en carbono que tiene al menos un 10% de cromo y un mínimo del 1,2% de carbono en su peso. El mayor contenido en cromo, así como la adición de otros elementos como molibdeno, níquel y nitrógeno, mejoran la resistencia del acero a la corrosión y aportan otras propiedades ventajosas como componentes estándar.


El mercado del acero está previsto que crezca


Se prevé que el mercado global del acero alcance los 163,5 millones de dólares en 2027. La resistencia al corte del acero inoxidable es una de las principales razones de su fama. El acero inoxidable es, además, una elección común para muchos debido a su atractivo estético. Además de disponer de diferentes tratamientos de superficie, el hecho de que también se puede pulir añade valor estético. Por otra parte, tiene una larga vida útil y es 100% reciclable. Se emplea incluso para hacer la cuberterías.

No obstante, no todo el acero inoxidable es igual, hay grandes diferencias entre calidades. Para aplicaciones donde se precise una alta resistencia a la corrosión se deben utilizar productos hechos en acero inoxidable austenítico 1.4404 (AISI 316L, V4A, A4L).


El acero inoxidable tiene aproximadamente 150 calidades, y 15 de ellas son las que se utilizan normalmente en aplicaciones habituales. Está disponible en diferentes formas y tamaños, y se utiliza generalmente para aplicaciones industriales y residenciales entre las que están, por ejemplo, placas, bobinas, barras, láminas y tubos. También se utiliza en diferentes industrias como, por ejemplo, la de construcción, automoción y otras. Es sencillamente la elección más eficaz y eficiente para muchas aplicaciones.


Sus Ventajas y razones de su fama


En comparación con los aceros al carbono y el aluminio, el acero inoxidable es más difícil de procesar y más caro de adquirir, aunque las numerosas ventajas mencionadas anteriormente serán más importantes casi siempre que su mayor precio.


Aquellos que no estén familiarizados con el acero inoxidable quedarán sorprendidos por los diferentes tipos y calidades, y es fundamental elegir el correcto para producir un diseño satisfactorio que se pueda realizar a un coste equilibrado y rentable.


Si los ingenieros quieren aprovecharlo, deberán tener en cuenta todos los aspectos del diseño, igual que si se tratara de otro material. Por ejemplo, hay que prestar especial atención a los métodos de moldeado y ensamblaje para crear el diseño más óptimo.


El acero inoxidable esteriliza y refuerza


En los últimos años y meses las tendencias de materiales en la industria sanitaria se han ido acercando más y más al acero inoxidable, y hay una demanda creciente de productos especiales para aplicaciones higiénicas. El acero inoxidable tiene una larga historia de uso fructífero en las más exigentes aplicaciones médicas como, por ejemplo, implantes e instrumentos quirúrgicos que requieren unas condiciones asépticas extremas.


En lugares donde la higiene y la facilidad de limpieza son críticas, el acero inoxidable tiene una comprobada trayectoria de eficacia. Es fácil de limpiar y es la elección preferida para entornos higiénicos como hospitales, restaurantes y cocinas públicas. El resultado es que el suministro de componentes estándar de acero inoxidable es una estrategia segura para garantizar la fabricación de los productos más seguros.

Entre las industrias que usan mucho acero inoxidable están las siguientes: alimentación y restauración, química y farmacéutica, fabricación de equipos médicos, arquitectura y construcción, y automoción.


Visión de la industria


Para aplicaciones donde se deban garantizar una alta estabilidad y resistencia a la corrosión, norelem ofrece una amplia gama de componentes estándar de acero inoxidable. Muchas industrias necesitan componentes seguros y duraderos, y sus componentes de acero inoxidable tienen la más alta calidad.


norelem utiliza acero inoxidable de calidad 1.4301 (AISI 304, V2A) o 1.4305 (AISI 303) en muchos de sus componentes estándar debido a determinadas características de rendimiento. Para aplicaciones con demandas muy elevadas, dispone de productos en su catálogo que están hechos en acero inoxidable de calidad 1.4404 (AISI 316L, V4A, A4L). Los productos de acero inoxidable 1.4404 están destinados concretamente a las industrias de alimentación, farmacéutica, química y de packaging por sus propiedades higiénicas.


Gracias a una gama de componentes que aumenta de manera continua, esta compañía ofrece diferentes componentes en acero inoxidable como tornillos, tuercas y arandelas, piezas de presión, pernos de bloqueo y empuñaduras, y también conectores de tubo, pies ajustables e incluso unidades lineales.


Las piezas se sujetan normalmente, por ejemplo, con piezas de presión y se pueden utilizar como ayuda de posicionamiento, mecanismo de bloqueo o mecanismo de sujeción. La ingeniería mecánica, la ingeniería de planta, la producción electrónica y la industria de automoción, todas ellas utilizan piezas de presión.


Para aplicaciones en las que las piezas de presión tengan que soportar fuertes demandas como, por ejemplo, en usos exteriores o en tecnología médica, norelem ofrece muchas piezas de presión que están hechas en materiales resistentes a la corrosión como el acero inoxidable.


El acero inoxidable es uno de los materiales que más se fabrica en el mundo y es una innovación notable que está presente en cubiertos y utensilios de cocina, en botellas de agua, en equipamiento médico, en infraestructuras de construcción y en tanques de reactores.


En cuanto a lo que a materiales mundiales se refiere, el acero inoxidable es uno de los más sostenibles y ecológicos. Tiene ventajas como la resistencia a la corrosión, la durabilidad, el bajo mantenimiento y las propiedades higiénicas, por lo que no sorprende que los ingenieros se decanten por componentes de acero inoxidable para el diseño de maquinaria o productos.

Comentarios

Semiconductor
Semiconductor
CGCOII

Un vehículo de última generación puede llegar a tener hasta 100 chips específicos.


Banderas siemens
Banderas siemens
Siemens

El CESENA está ubicado en Ferrol (Galicia) pero dará cobertura nacional.

Sernauto
Sernauto
Sernauto

Sernauto pone de manifiesto la difícil situación que atraviesa el sector.

WEG451   image
WEG451   image
WEG

WEG ha publicado la guía Soluciones para la reducción de armónicos en las aplicaciones de variadores de frecuencia.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 530 // Junio/Julio 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA