Suscríbete
Suscríbete
Las Mesas de Automática: ‘Ciberseguridad Industrial: La Nueva Profesión’

El reto de proteger instalaciones críticas frente a ataques cibernéticos

Con el patrocinio de Siemens y GMV, Automática e Instrumentación celebró a principios de diciembre la Mesa Redonda ‘Ciberseguridad Industrial: La Nueva Profesión’. El video íntegro y las principales reflexiones, a continuación.
Mesa redonda grupo
Un momento de la mesa redonda. Puedes acceder al video íntegro al final de la noticia.
|

Mucho se habla de la ciberseguridad como tecnología necesaria o imprescindible para la nueva era 4.0. La integración cada vez más real de la fábrica inteligente con la nube a través de Internet hace imprescindible proteger instalaciones críticas frente a ataques cibernéticos. Pero el asunto es complejo y necesitamos profesionales que conozcan los requerimientos de operación, disponibilidad y seguridad funcional de una planta industrial, las características específicas de las comunicaciones industriales, las arquitecturas Ethernet, la capacidad de switches, routers y firewall, así como las normas que definen cual es la arquitectura objetivo adecuada para la protección de este tipo de instalaciones.


De todo ello se debatió en el transcurso de la Mesa Redonda ‘Ciberseguridad Industrial: La Nueva Profesión’, celebrada a principios del mes de diciembre con el patrocinio de Siemens y GMV, y apoyándonos en el conocimiento de cuatro magníficos profesionales expertos en estas cuestiones: Juan Carlos Pozas (Jefe de producto Comunicaciones y Ciberseguridad en Siemens), Javier Hidalgo (Arquitecto de Soluciones para el sector Industrial en GMV), Jose Ignacio (Nacho) Armesto (Profesor de la Universidade de Vigo y coordinador del título Especialista en Ciberseguridad industrial) y Adriel Regueira Suárez (Director IT y Cibersecurity en Tecdesoft). El encargado de moderar el encuentro fue Juan Manuel Ferrer Miralles (Iturcemi), coordinador del Consejo Asesor de Automática e Instrumentación.


“El riesgo está creciendo”, afirmaba rotundo Juan Carlos Pozas desde Siemens en su primera intervención, “el momento en el que estamos más conectados somos más vulnerables. Tenemos que entender también el contexto en el que nos encontramos, la industria ha pasado a estar mucho más conectada en los últimos diez años, por lo que estamos mucho más expuestos. Si atendemos, por ejemplo, a publicaciones del Incide, en 2020, hablamos del entorno de 133.000 incidentes de ciberseguridad en España, un aumento del 24%”.


Una opinión muy similar a la del representante de GMV, Javier Hidalgo, quien manifestó que la razón por la que un empresario debe digitalizar su empresa y añadirle un sistema de ciberseguridad es, sobre todo, “por un tema de competitividad”. En su opinión, el objetivo de una industria es vender más por menos coste, y esto es lo que está vinculado a lo que se llama revoluciones industriales, lo que ahora llamamos la transformación digital, que no deja de ser la cuarta revolución industrial. “Y esta cuarta es distinta, lo que se intenta es que la industria sea más competitiva mediante la explotación del dato que tenemos en la fábrica, sacarle el máximo partido a la información para ser capaces de producir de manera más barata, eficiente y que nuestro producto tenga una mayor penetración en el mercado”, añadió.


Necesitamos proteger las instalaciones industriales frente a ataques cibernéticos “porque las fábricas y los sistemas de control no fueron pensados para conectarse, no están pensados desde un punto de vista de ciberseguridad”, aseguró en la misma línea que los anteriores Adriel Regueira desde Tecdesoft, mientras que el profesor de la Universidade de Vigo José Ignacio (Nacho) Armesto opinó que, hoy en día, “las fábricas y los sistemas de control no fueron pensados para conectarse, no están pensados desde un punto de vista de ciberseguridad…”.


Puedes acceder al video íntegro en el canal de Youtube de Automática e Instrumentación


Y también en el Podcast de "Automatiza 4.0" en Ivoox y en Spotify






   HIP-Eliminar imperfecciones en fabricación aditiva
   “El sector está deseando encontrarse y será uno de los principales activos de MetalMadrid”

Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA