Suscríbete
Suscríbete
Análisis virtual antes de la producción física

El gemelo digital optimiza la gestión del ciclo de vida de producto

Plataforma de colaboracion de TeamCenter ok
Plataforma de colaboración de Teamcenter. FOTO: Siemens
|

Se pueden tomar miles, quizás millones, de decisiones para crear un gran producto. No solo sobre los hitos más importantes, sino todas las pequeñas decisiones que conducen a ellos. Cualquiera de los participantes de un proyecto puede tomar una decisión en un determinado momento que marque la diferencia en el éxito o el fracaso de un producto. A medida que la tecnología se vuelve más sofisticada, los componentes electrónicos y de software son tan esenciales como las piezas mecánicas. Sin embargo, las conexiones entre los diferentes componentes se pasan por alto con demasiada frecuencia hasta el final del proceso de desarrollo. Es posible que se deban tener en cuenta las mejores prácticas y fórmulas, y sin importar en qué negocio se encuentre alguien, también se deben considerar las regulaciones aplicables, el impacto ambiental, el costo y la calidad a medida que se lanza un nuevo producto al mercado. Las soluciones de gestión de ciclo de vida del producto, conocidas como PLM por su acrónimo en inglés son capaces de recopilar toda la información y los procesos del producto que se necesita en un sistema centralizado.


La solución Teamcenter de Siemens va más allá del PLM tradicional para incluir más personas y procesos. Se puede unificar el ciclo de vida del producto con un hilo digital para conectar ideación, realización y utilización. Teamcenter proporciona un gemelo digital del producto para ayudar a las personas a analizar y predecir el rendimiento antes que se invierta en piezas físicas y producción.


Teamcenter ayuda a tomar decisiones basado en información actualizada del producto en todos los departamentos y disciplinas, incluso externamente con clientes, proveedores y socios. Su facilidad de acceso desde un navegador web, en cualquier dispositivo, y dentro de las herramientas de diseño y la oficina aplicaciones que se emplean todos los días lo convierten en una herramienta de PLM adaptable a la singularidad de los diferentes procesos de negocio con configuración, no personalización. Aprovechando de herramientas administrativas para simplificar la gestión IT y mantenimiento, se pueden reducir costes para concentrar la mayoría de los recursos en las prioridades estratégicas de negocio.


¿Cuáles son las claves para planificar el rendimiento y la rentabilidad?


Integrar los requisitos a lo largo del ciclo de vida del producto.

Proporcionar una solución de ingeniería de sistemas para todos.

Manejar más opciones con menos esfuerzo.

Optimizar los procesos, reducir los costes.

Controlar los costos con modelos consistentes y visibilidad de los generadores de costes.

Conocer el producto con una fuente común de información BOM en todos los dominios y el ciclo de vida.


¿Cómo se diseña y define entre departamentos y dominios?


Administrar todos los datos MCAD en un entorno verdaderamente multi-CAD.

Gestión, colaboración y validación de CAD eléctrico.

Integrar datos y procesos ALM y PLM.

Comprender el rendimiento del producto con CAE y simulaciones de sistemas.

Herramientas para documentos de productos y publicaciones técnicas de alta calidad.

Gestionar datos de materiales en todo el ciclo de vida del producto.


¿Cómo se comparte la visibilidad y el conocimiento del producto a lo largo de la cadena de valor?


Visualizar y sumergirse en el gemelo digital tanto con datos 2D como con datos 3D.

Encontrar más. Buscar menos con interacción inteligente del usuario, búsqueda dinámica y análisis procesables.

Apuesta ecológica con un marco para la sostenibilidad del producto y el cumplimiento ambiental.

Conectar personas, sistemas y máquinas con un hilo digital.

Aumentar los ingresos y las ganancias del servicio con una única fuente de conocimiento.

Coordinar los procesos y la información en todas las etapas de la interacción con los proveedores.


¿Cómo se construye sobre una base flexible, segura y escalable?


Accediendo a PLM con una experiencia de usuario intuitiva disponible en cualquier momento, en cualquier lugar, en cualquier dispositivo.

Aprovechando las opciones de implementación flexibles para comenzar a trabajar de manera rápida y rentable.

Configurando fácilmente para satisfacer las necesidades comerciales específicas.

Conectando el PLM al ERP y otras aplicaciones empresariales.


Soluciones industriales


  • Aeroespacial y Defensa. La industria aeroespacial y de defensa se enfrenta a desafíos difíciles. La producción de aviones y los pedidos de nuevos aviones están cerca de niveles récord y muchas empresas privadas están lanzando vehículos al espacio. Sin embargo, la disminución de los gastos de defensa significa una competencia más feroz por menos programas. Teamcenter permite a los fabricantes aeroespaciales y de defensa mejorar drásticamente el rendimiento técnico, los costos y los programas. Se puede ejecutar el plan; verificar virtualmente el desempeño técnico, de producción y en servicio; y compartir conocimientos y mejores prácticas de forma transparente y segura.
  • Automoción y transporte. Los fabricantes de automóviles y sus proveedores están respondiendo a las demandas de los consumidores de mejorar el rendimiento, la experiencia de usuario y el entretenimiento, la comodidad, la conectividad y la seguridad, así como también el cumplimiento de regulaciones gubernamentales para el ahorro de combustible y la sostenibilidad. Operar a escala global requiere que los fabricantes de automóviles desarrollen vehículos que deleiten a los consumidores de todo el mundo, y que, al mismo tiempo, tengan en cuenta las condiciones del mercado local. Equilibrar todos estos factores, a menudo conflictivos, es un desafío asombroso. Con Teamcenter, se puede gestionar la complejidad del producto y el vehículo con un proceso PLM que combina la ingeniería de sistemas con una definición de producto integrada. Se puede definir, desarrollar y entregar los productos adecuados para las oportunidades de mercado adecuadas.
  • Maquinaria Industrial: La reducción del gasto de capital ha llevado a las empresas a posponer la compra de nuevos equipos. En su lugar, han optado por renovar y reparar la maquinaria actual. Para satisfacer la demanda, los fabricantes de maquinaria industrial deben gestionar la complejidad del diseño; integrar los procesos de diseño, desarrollo y producción de productos y habilitar una visibilidad completa de la información del producto y al mismo tiempo proporcionar una gestión rápida, y en lazo cerrado, del ciclo de vida del servicio. Teamcenter permite una mayor certeza en el desarrollo de nueva maquinaria, mejorando la productividad y acortando los tiempos de puesta en marcha. Permite resolver los problemas actuales mientras crea una plataforma de innovación que reduce los costos y crea valor. Con una visibilidad constante de la información de producción y productos, permite tomar decisiones más inteligentes en el diseño de la máquina, la planificación del proceso de fabricación y la puesta en marcha.
  • Sector Naval: Los buques comerciales modernos, así como las plataformas marinas y las plataformas de perforación en aguas profundas, deben operar de manera fiable durante décadas de servicio en uno de los entornos más exigentes. Los constructores navales se han convertido en diseñadores, desarrolladores e integradores a gran escala que utilizan complejas cadenas de suministro para producir componentes para sus productos. Teamcenter ayuda a los constructores navales a acelerar los lanzamientos de nuevos programas con plantillas PLM integradas que aceleran la entrega de los buques, aumentan la productividad del equipo y facilitan el uso de las mejores prácticas para eliminar las demoras del programa. Los astilleros pueden rastrear sin problemas el "ADN" de un barco desde el desarrollo del concepto hasta la producción y durante todo el ciclo de vida operativo.


Caso de uso


ACCIONA Windpower usa NX principalmente para el diseño y ensamblaje tanto de los componentes propios como de los compartidos con proveedores. Por otro lado, los diseñadores también se sirven de la solución para hacer capturas para manuales mecánicos, vídeos de presentación, el mantenimiento de estructuras mediante la gestión de los cambios de ingeniería y para la homologación de los diferentes componentes del aerogenerador.


Por otra parte, el uso de Teamcenter se centraliza en el área de ingeniería, donde se generan y gestionan documentos –por ejemplo, instrucciones, condiciones de suministro, pliegos de condiciones funcionales y Órdenes de Cambios de Ingeniería-, que luego pueden consultar el resto de departamentos de ACCIONA Windpower. Según la empresa, el sistema aporta principalmente seguridad y control en los procesos, ya que permite, entre otros, ordenar la información, generar permisos para acceso a los datos o realizar informes periódicos sobre las ECOS u otras modificaciones. Además, está totalmente integrado con NX. “Es muy cómodo”, asegura Ieltxu Garde, responsable del proyecto de PDM y NX en el área de Proyectos, “aunque tú no lo veas, cuando guardas un componente en NX el sistema te genera la información correspondiente en Teamcenter”.


Otra de las ventajas del sistema es que fomenta la productividad gracias a la posibilidad de reaprovechar diseños CAD mediante la gestión de estructuras modulares en Teamcenter. También permite controlar y mejorar la eficiencia de los flujos de trabajo con el uso de firmas digitales. Esta funcionalidad contribuye al compromiso con el medio ambiente de ACCIONA Windpower. “Antes tenías que imprimir las instrucciones, que te las firmaran y luego escanearlas y compartirlas”, explica Garde, “ahora se coge el documento Word, se genera un PDF, se estampan las firmas del creador, el revisor y el director, y con eso queda el proceso terminado".


DI SW España




Este artículo aparece publicado en el nº 533 de Automática e Instrumentación

Págs. 47 a 49.

   El reto de proteger instalaciones críticas frente a ataques cibernéticos

Comentarios

Key Visual Informe original
Contenido patrocinado
Este estudio analiza detalladamente la situación en la que se encuentran los 13 sectores industriales más importantes de la economía española
Scaleup CoCircular
Scaleup CoCircular
DES-Digital Enterprise Show

Las startups pueden enviar sus candidaturas antes del 19 de mayo para The Scale-Up! World Summit

ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA