Suscríbete
Suscríbete

IIoT, aspectos básicos y beneficios

Antoni Rovira
Antoni Rovira.
|

Internet Industrial de las cosas (IIoT) se basa en dispositivos inteligentes conectados en red, unidos a softwares especializados, que proporcionan información consolidada de alto valor añadido para la fabricación.


A la hora de iniciar un proyecto IIoT es habitual considerar cinco aspectos básicos:


  • Disponer de sensórica y equipamiento inteligente, con procesamiento de la información y capacidad de comunicaciones en red, y que no necesariamente tiene que ser vía Internet (en la mayoría de los casos no lo es).
  • Establecer una arquitectura convergente de sistemas OT/IT, facilitando el intercambio bidireccional seguro de información relevante, entre el entorno productivo (OT) y el nivel de gestión corporativa (IT).
  • Seleccionar una plataforma de software especialmente diseñada para IIoT, conectable a fuentes de datos muy diversas. Debe permitir la extracción fácil de datos de diversas fuentes, junto con la presentación flexible de la información, y finalmente poder compartirla tanto a nivel local como en remoto.
  • Definir casos de uso idóneos, que sirvan de base para un crecimiento futuro, y buscando un retorno rápido de la inversión. Habitualmente encontramos más proyectos de mejora de los que es posible gestionar o invertir. La clave está en seleccionar el caso más adecuado, y una vez implementado pasar rápidamente al siguiente.
  • Contar con personal técnico con las habilidades, capacidad y experiencia adecuada en OT/IT, tanto en el desarrollo del proyecto como en su soporte y mejora continua posterior.


En base a ello, las aplicaciones IIoT pueden alcanzar beneficios importantes en cinco áreas:


  • Mejora en la gestión de los activos, instalaciones y operaciones productivas. Ejemplos: optimización de la  vida útil de los dispositivos, y parametrización de equipos “al vuelo” según los requisitos de cada tipo de fabricación o entorno.
  • Supervisión del uso de los recursos físicos, energéticos y protección medioambiental. Ejemplos: Cuadros de mando de eficiencia y comparativas por máquina, línea y planta.
  • Ayuda en la gestión de materias primas y componentes de fabricación. Ejemplos: Identificación rápida de materias con su estado por ubicación física, estableciendo criterios de uso, y mejora en la información de consumos o procesos de reabastecimiento.
  • Soporte a los operadores, técnicos especializados y personal de operaciones. Ejemplos: procesos de guiado con realidad aumentada a operadores o personal de mantenimiento, adaptados a su experiencia, y soporte al desarrollo de nuevos productos.
  • Integración de los sistemas de fabricación con los sistemas de gestión corporativa. Ejemplos: producciones unitarias personalizadas y seguimiento a tiempo real de lotes de producto intermedio, acabado y consumos de materias.


Con este escenario tan dinámico, los equipos directivos tienen que tomar decisiones con un doble reto: Seguir produciendo con su negocio principal de forma tan eficiente como sea posible, y a la vez identificar e implementar innovaciones en fabricación y sistemas IIoT, que los preparen de forma competitiva para el futuro inmediato.


Antoni Rovira,
Manager de Software, Control
y Dispositivos Inteligentes
en Rockwell Automation Iberia



Este artículo aparece publicado en el nº 533 de Automática e Instrumentación

Pág. 16.

   Cambios en la Industria de Proceso

Comentarios

Eaton
Eaton
Eaton

Eaton analiza las tendencias en el sector industrial para el próximo año.

Igus
Igus
igus

Al observar los alimentos frescos envasados, se puede apreciar...

Emerson
Emerson
Emerson

La compañía está ayudando a acelerar el desarrollo de tecnología para la producción de hidrógeno verde, en altamar y a gran escala.

Planck banner
Planck banner
Planck Vision Systems

La marca estadounidense Planck Vision Systems, cuyos productos se presentan a continuación, ofrece una de las soluciones más convenientes en el campo de los sistemas de detección EBT.

Phoenix
Phoenix
Phoenix Contact

En sesiones de tan solo 15 minutos, las últimas novedades en automatización de la compañía.

Schneider
Schneider
Schneider Electric

Schneider Electric ha incorporado como main partner a la Asociación Española de Data Centers, Spain DC.

“El robot colaborativo de doble brazo YuMi de ABB ensambla productos electrónicos de consumo” Fuente ABB
“El robot colaborativo de doble brazo YuMi de ABB ensambla productos electrónicos de consumo” Fuente ABB
BT ABB

El robot colaborativo de doble brazo YuMi de ABB ensambla productos electrónicos de consumo.

Luna
Luna
Lockheed Martin Amazon Cisco

‘Calisto’ incluye Alexa y Webex y volará a bordo de la nave espacial Orión, construida por Lockheed Martin para la misión Artemis I de la NASA.

Hyundai
Hyundai
Hyundai Unity

La implantación de una metafábrica permitirá a Hyundai realizar ensayos en una fábrica virtual.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 533 // Nov-Dic 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA