Suscríbete
Suscríbete

Cambios en la Industria de Proceso

Antoni Rovira
Antoni Rovira.
|

En la Industria de Proceso los sistemas de control han mejorado substancialmente a la vez que aparecían los nuevos avances tecnológicos. Hace años se gestionaba mediante reguladores neumáticos, posteriormente fueron substituidos por equipos electrónicos aislados, y seguidamente migraron a soluciones más integradas mediante controladores de automatización y DCS, cuya evolución ha sido constante. En paralelo la instrumentación y otros activos de campo también se han transformado, pasando muchos de ellos de equipos puramente discretos o analógicos a híbridos digitales, y finalmente a enteramente digitales conectados en red. Estos cambios hacia entornos digitales permiten una mejor integración de todos estos dispositivos, facilitando la gestión de los procesos productivos.


Las siguientes oleadas tecnológicas y necesidades del mercado empujaron a una mayor gestión de la información, tanto local como remota e integrada entre diversos sistemas. Hoy son habituales en la industria  los cuadros de mando detallados de las principales variables del proceso. Ahora mismo la analítica avanzada de datos es una de las áreas que tiene un desarrollo acelerado, donde aparecen más soluciones, y su uso adecuado permite potenciar el mantenimiento predictivo y prescriptivo de las instalaciones. Como punta de lanza encontramos los gemelos digitales con capacidades de simulación y emulación, y las soluciones de Inteligencia Artificial que nos permiten descubrir ajustes del proceso que difícilmente encontraríamos mediante los procedimientos tradicionales.


“Los cambios a entornos digitales permiten una mejor integración de los dispositivos”


Las últimas promociones de ingenieros y técnicos que se incorporan a la industria ya son nativos digitales, con mayor recorrido en estas tecnologías base para la transformación industrial. Pero se detectan importantes carencias        de oferta en cuanto a este personal especializado, cuya demanda es cada vez más acentuada. Por ejemplo, hace unos meses IBM realizó un estudio analizando las principales barreras, tanto técnicas como de recursos, para poder utilizar las soluciones de Inteligencia Artificial. Como resumen indicaba que en dos años la evolución de las tecnologías disponibles había mejorado mucho; reduciéndose del 46% al 29% de empresas que lo indicaban como principal obstáculo. Mientras, en el mismo periodo, la falta de la disponibilidad de trabajadores formados había empeorado; aumentando del 43% al 63% de empresas que lo consideraban como el principal impedimento.


De todos modos, el futuro no pasa únicamente por expertos en ciencias digitales, también es importante mantener el resto de disciplinas de ingeniería alrededor de la Industria de Proceso, donde los tecnólogos especializados siguen siendo pieza clave para el éxito de este tipo de proyectos. En definitiva, debe existir la armonización adecuada entre los diferentes actores de estas aplicaciones, con algunas áreas de conocimiento comunes y una buena colaboración entre ellos.


Sin duda vienen tiempos apasionantes, donde las soluciones emergentes y las que están en desarrollo nos darán otras formas de producir, más eficientes, con mayor seguridad, incrementando el respeto al medioambiente y facilitando el trabajo humano. Para conseguirlo será clave atraer a las nuevas generaciones de técnicos hacia los entornos industriales, y esta es una labor a fomentar entre todos.


Antoni Rovira,
Manager de Software, Control
y Dispositivos Inteligentes
en Rockwell Automation Iberia



Este artículo aparece publicado en el nº 531 de Automática e Instrumentación

pág. 26.

Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA