Suscríbete
Suscríbete
Contribuye al tratamiento sostenible de agua marina

WEG proporciona energía a una planta desalinizadora

Imagen 1
WEG cuenta con una gran experiencia en el suministro de equipos industriales para entornos difíciles. FOTO: WEG
|

El fabricante mundial de motores industriales WEG ha colaborado con Sacyr Industrial para proporcionar equipos esenciales y ayudar en la ampliación de una planta desalinizadora de agua marina a gran escala en Tenerife. El proyecto, realizado a través de la filial WEG AUTRIAL, ha aumentado un 37 % la capacidad de producción de agua desalinizada de la planta, incrementando su potencial de suministro a 24.000 hogares más que antes.


La desalinización consiste en la eliminación de la sal del agua marina para producir agua potable. Este proceso es crucial para países que tienen acceso al mar, pero no disponen de fuentes de agua dulce. Las islas Canarias son un ejemplo de la necesidad de operaciones de este tipo. La planta entró en funcionamiento en 2001, pero ha emprendido un plan de remodelación para atender mejor a la población tinerfeña. El proyecto de remodelación, gestionado por Sacyr Industrial y operado por Valoriza Agua, ha permitido desalinizar nada menos que 28.800 metros cúbicos de agua al día. Esta cifra representa un aumento del 37 % de la capacidad respecto a los 21.000 metros cúbicos diarios que se obtenían antes.


Como apoyo en el proyecto de remodelación, se solicitó a WEG el suministro de equipos de energía industrial que garantizaran las operaciones de la planta. Los servicios solicitados incluían la instalación de equipos eléctricos de media y baja tensión, la instalación de nuevos centros de control de motores (CCM) y el suministro y la instalación de motores de baja tensión, incluida la implantación de 20 variadores de velocidad (VSD) CFW11.


“WEG cuenta con una gran experiencia en el suministro de equipos industriales para entornos difíciles”, explica Javier De La Morena Cancela desde WEG España. “En aplicaciones como la planta desalinizadora de Tenerife, era esencial que todos los proveedores conocieran perfectamente las complejidades y los retos que implica la instalación de equipos capaces de operar en condiciones salinas. “Para esta aplicación era crucial disponer de equipos robustos, fiables y capaces de soportar el entorno. También era imprescindible que el equipo fuera lo más eficiente posible desde el punto de vista energético, ya que uno de los principales objetivos del proyecto era reducir las emisiones de toda la planta”.


“Además de aumentar la producción, la remodelación realizada por Sacyr ha permitido aumentar la eficiencia energética de la instalación”, señala Paula Soriano, directora de la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (EMMASA), entidad que gestiona la desalinizadora de Santa Cruz de Tenerife. “[La remodelación está] consiguiendo una reducción anual de las emisiones a la atmósfera de alrededor de dos millones de kilos de CO2, lo que equivale a las emisiones de más de 1.700 vehículos nuevos por año”.


El proyecto ha aumentado drásticamente la conversión en la planta desalinizadora, reduciendo en 7.300 metros cúbicos diarios el agua marina necesaria para obtener la misma cantidad de agua potable. Este volumen equivale a casi cuatro piscinas olímpicas al día.


WEG

www.weg.net




Este artículo aparece publicado en el nº 533 de Automática e Instrumentación

Págs. 60 a 61.

   WEG lanza un motor eléctrico de altas prestaciones para aplicaciones de ventilación

Comentarios

Audiok
Audiok
Audi

Utiliza la inteligencia artificial para controlar la calidad de las soldaduras por puntos en la producción a gran volumen.

Karpesky
Karpesky
Kaspersky

Los expertos de Kaspersky han descubierto una nueva serie de campañas de spyware de rápida evolución que ha atacado a más de 2.000 empresas industriales de todo el mundo.

MC1577   Image   SA50 28
MC1577   Image   SA50 28
Microchip Technology

Las alternativas de Microchip a los convertidores inflexibles de tipo híbrido mejoran la flexibilidad de diseño.

Schneider
Schneider
Schneider Electric

Las empresas y las instituciones aprovechan la tecnología digital para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Logo isa
Logo isa
ISA Sección Española

Todos ellos son impartidos por profesionales expertos en la materia.

VR EQX
VR EQX
Salicru

Estos nuevos reguladores registran la tensión de la red en todo momento.

Retos ciberseguridad
Retos ciberseguridad
Qualys

Según los expertos, a lo largo de los próximos meses se acelerarán los cambios en los modelos de la gestión de activos, así como de parches y actualizaciones.

Alimentaria
Alimentaria
Alimentaria FoodTech

El Área FoodTech de Alimentaria 2022 ofrecerá una muestra representativa de algunos de sus sectores en un espacio de cerca de 2.000m².

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 533 // Nov-Dic 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA