Suscríbete
Suscríbete

Emerson ayudará a acelerar la producción de hidrógeno verde

Emerson
Plataforma operada por Neptune Energy Q13a-A en el Mar del Norte holandés. FOTO: Emerson
|

Emerson está ayudando a acelerar el desarrollo de tecnología para la producción de hidrógeno verde, en altamar y a gran escala. La compañía está desarrollando software y sistemas para permitir la operación segura y eficiente del primer proceso de producción de hidrógeno verde en altamar del mundo en una plataforma de gas operativa.


El proyecto PosHYdon es un proyecto piloto que tiene como objetivo validar la integración de la energía eólica marina y la producción de gas natural e hidrógeno en el mar, generando combustibles renovables al aprovechar una fuente de energía verde. La plataforma Q13a-A operada por Neptune Energy en la costa holandesa del Mar del Norte albergará el proyecto que proporcionará información sobre la eficiencia del electrolizador de una fuente de alimentación variable y el costo de instalar y mantener una planta de producción de hidrógeno verde en una plataforma en altamar.


La electricidad verde se utilizará para simular el suministro fluctuante de las turbinas eólicas y para alimentar el proceso de producción, que convertirá el agua de mar en agua desmineralizada y luego producirá hidrógeno de forma segura por medio de la electrólisis. Luego, el hidrógeno se mezclará con el gas natural y se transportará a la costa a través de las tuberías existentes para alimentar la red nacional de gas. Se espera que el electrolizador de 1 MW produzca hasta tres toneladas de hidrógeno por semana.


“El hidrógeno es pensado como el 'combustible del futuro', pero considerando los ambiciosos objetivos de descarbonización y cero emisiones netas, es esencial aumentar la capacidad de producción y acelerar la transición al hidrógeno producido utilizando energías sostenibles”, dijo Mark Bulanda, presidente ejecutivo de Emerson Automation Solutions. “Con el proyecto PosHYdon, tanto nosotros como los socios del consorcio, esperamos proporcionar un camino hacia la producción de hidrógeno verde en alta mar a gran escala y hacer una contribución significativa al proceso de transición energética”.


El sistema de control distribuido DeltaV de Emerson, el sistema instrumentado de seguridad DeltaV y el software de interfaz del operador DeltaV Live gestionarán las unidades de desalinización y electrolizador, la mezcla de gases y el balance del equipo de planta. Al solventar los desafíos específicos de estas aplicaciones, incluida la variabilidad de caudal de agua desalinizada y de la fuente de alimentación, el software y los sistemas de DeltaV proporcionarán una mayor seguridad, tiempo de actividad del proceso y eficiencia operativa. La solución garantizará que las operaciones de gas natural existentes no se vean afectadas y que el gas mezclado cumpla con las especificaciones requeridas. La integración con los sistemas en altamar existentes y la comunicación con las operaciones en tierra maximizarán la visibilidad del proceso y evitarán problemas imprevistos.


“El proyecto PosHYdon crea una oportunidad única para desarrollar los pasos necesarios para garantizar la producción segura de hidrógeno verde a gran escala en el mar”, dijo Bulanda. "La experiencia de Emerson en la cadena de valor del hidrógeno, la energía eólica y las industrias de energía marina ayudará a lograr una ejecución exitosa del proyecto, y nuestra tecnología probada garantizará operaciones seguras y eficientes en esta aplicación, la primera en su tipo".


PosHYdon está siendo desarrollado por los socios del consorcio Nexstep, TNO, Neptune Energy, Gasunie, Noordgastransport, NOGAT, DEME Offshore, TAQA, Eneco, Nel Hydrogen, InVesta, Hatenboer, Iv-Offshore & Energy y Emerson. El proyecto ha recibido una subvención de 3,6 millones de euros de la Agencia Empresarial de los Países Bajos (RVO) en el marco del esquema de Demostración de Energía e Innovación Climática de la agencia, que invierte en desarrollos de energía renovable, incluyendo proyectos piloto de hidrógeno.

   Colgate-Palmolive aspira a un objetivo de carbono neto cero con la tecnología de sensores inteligentes de Emerson

Comentarios

Key Visual Informe original
Contenido patrocinado
Este estudio analiza detalladamente la situación en la que se encuentran los 13 sectores industriales más importantes de la economía española
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Advantech ADV481A
Advantech ADV481A
Advantech Qualcomm

Ambas compañías refuerzan sus conocimientos técnicos y su orientación innovadora

T Systems
T Systems
T-Systems

La plataforma proporciona una seguridad robusta 360º de la red de dispositivos médicos

Leuze SR420
Leuze SR420
Leuze

Se adaptan de manera flexible y ofrecen la máxima precisión

Grupoalava hidrogenoverde
Grupoalava hidrogenoverde
Grupo Álava

En su estudio ‘Haciendo Rentable el Hidrógeno Verde: Las cadenas de valor’

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA