Suscríbete
Suscríbete

Puestas en marcha y gemelo digital

Antoni Rovira
Antoni Rovira.
|

En un proyecto de automatización la puesta en marcha juega un papel determinante; es el momento de la verdad, cuando realmente verificamos que el sistema diseñado e implantado encaja con los objetivos para los que ha sido concebido.


El tiempo destinado a esta etapa de pruebas y ajustes depende en buena medida de como se ha definido, desarrollado y testeado la nueva infraestructura. Aunque es muy usual encontrar factores que pueden ocasionar importantes desviaciones y retrasos en estas pruebas. Además, puesta en marcha es sinónimo de desplazar técnicos especializados, y acarrea considerables costes, tanto económicos como de desgaste humano.




Las puestas en marcha acarrean considerables costes económicos y de desgaste humano


Para acortar el tiempo total del proyecto, minimizar el riesgo, y mejorar sus resultados es cada vez más frecuente el uso de gemelos digitales. Entendemos por gemelo digital a una representación virtual mediante software de un objeto o proceso físico, y con el que se puede interaccionar en tiempo real. Habitualmente su uso va en tres direcciones:



  • Gemelo de demostración: Construyendo una representación aproximada en el software del movimiento de la máquina o instalación. Permite valorar si el diseño encaja con los objetivos principales. Muchas veces es una herramienta que se extiende al departamento comercial, para poder explicar gráficamente a los clientes la utilidad de la futura aplicación.


  • Gemelo de simulación: en este caso el software representa el funcionamiento detallado del proyecto. Permite analizar todo el comportamiento de la instalación, encontrar y resolver errores de diseño, y descubrir los límites físicos del nuevo desarrollo.


  • Gemelo de emulación: esta es la opción más avanzada, donde el gemelo digital reproduce mediante software el comportamiento exacto de la aplicación. Permite probar su funcionamiento completo a tiempo real, antes de construir la instalación física y disponer del hardware de control. Facilita ahorros posteriores de coste y tiempo.



Según una encuesta de Gartner: el 75% de las empresas que implementan IoT ya están utilizando gemelos digitales, o disponen de un plan para incorporarlos en menos de un año. Estima que para 2022 más de dos tercios de las compañías que implementen IoT desarrollarán por lo menos un gemelo digital en producción. En paralelo, Global Market Insights pronostica hasta el año 2027 un crecimiento medio anual del 35% en el mercado de gemelos digitales. Este incremento acelerado recuerda la época en que pasamos del diseño en papel a los sistemas CAD. Las ventajas de ese cambio fueron tan determinantes que ya no ha habido vuelta atrás, y además sigue existiendo una evolución continua de estas aplicaciones.


Considerando la escasez actual de especialistas técnicos, si conseguimos reducir la incertidumbre y desviaciones de las puestas en marcha obtendremos una gran ventaja competitiva. En este caso los gemelos digitales juegan un papel clave, y su implantación es imparable, gracias a que proporciona claros beneficios económicos, reducción de riesgos y mejora de las condiciones del personal. Es una apuesta segura.   


Antoni Rovira,

Manager de Software, Control y Dispositivos Inteligentes

en Rockwell Automation Iberia



Este artículo aparece publicado en el nº 535 de Automática e Instrumentación

 Págs. 18.

   Cambios en la Industria de Proceso

Comentarios

Ifr
Ifr
Tiempo Real IFR

Según IFR, las instalaciones de robots en todo el mundo se recuperaron con fuerza y hacen de 2021 el año más exitoso de la historia de la industria de la robótica.

Siemens 2
Siemens 2
Ferias y Eventos Siemens

La compañía organiza un foro debate sobre sostenibilidad el próximo 6 de julio en Madrid.

5415724b5c6cc14b0dea904391b8ef81
5415724b5c6cc14b0dea904391b8ef81
Tiempo Real Omron

La empresa catalizará el avance de la fabricación preparada para respaldar una sociedad sostenible.

Creaform
Creaform
Tecnomarket Creaform

La compañía se mantiene a la vanguardia y lanza VXelements 10 totalmente integral.

Pr042022 Beckhoff EPX web
Pr042022 Beckhoff EPX web
Tecnomarket Beckhoff Automation

Adquisición descentralizada de señales intrínsecamente seguras (Ex i) de las zonas 0/20 y 1/21.

Primary IMG 5773
Primary IMG 5773
Tiempo Real Rockwell Automation

La experiencia combinada ofrecerá soluciones de fabricación ágiles, escalables y flexibles para la implementación por parte de desarrolladores farmacéuticos emprendedores.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 538 // Mayo 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA