Suscríbete
Suscríbete

Puestas en marcha y gemelo digital

Antoni Rovira
Antoni Rovira.
|

En un proyecto de automatización la puesta en marcha juega un papel determinante; es el momento de la verdad, cuando realmente verificamos que el sistema diseñado e implantado encaja con los objetivos para los que ha sido concebido.


El tiempo destinado a esta etapa de pruebas y ajustes depende en buena medida de como se ha definido, desarrollado y testeado la nueva infraestructura. Aunque es muy usual encontrar factores que pueden ocasionar importantes desviaciones y retrasos en estas pruebas. Además, puesta en marcha es sinónimo de desplazar técnicos especializados, y acarrea considerables costes, tanto económicos como de desgaste humano.




Las puestas en marcha acarrean considerables costes económicos y de desgaste humano


Para acortar el tiempo total del proyecto, minimizar el riesgo, y mejorar sus resultados es cada vez más frecuente el uso de gemelos digitales. Entendemos por gemelo digital a una representación virtual mediante software de un objeto o proceso físico, y con el que se puede interaccionar en tiempo real. Habitualmente su uso va en tres direcciones:



  • Gemelo de demostración: Construyendo una representación aproximada en el software del movimiento de la máquina o instalación. Permite valorar si el diseño encaja con los objetivos principales. Muchas veces es una herramienta que se extiende al departamento comercial, para poder explicar gráficamente a los clientes la utilidad de la futura aplicación.


  • Gemelo de simulación: en este caso el software representa el funcionamiento detallado del proyecto. Permite analizar todo el comportamiento de la instalación, encontrar y resolver errores de diseño, y descubrir los límites físicos del nuevo desarrollo.


  • Gemelo de emulación: esta es la opción más avanzada, donde el gemelo digital reproduce mediante software el comportamiento exacto de la aplicación. Permite probar su funcionamiento completo a tiempo real, antes de construir la instalación física y disponer del hardware de control. Facilita ahorros posteriores de coste y tiempo.



Según una encuesta de Gartner: el 75% de las empresas que implementan IoT ya están utilizando gemelos digitales, o disponen de un plan para incorporarlos en menos de un año. Estima que para 2022 más de dos tercios de las compañías que implementen IoT desarrollarán por lo menos un gemelo digital en producción. En paralelo, Global Market Insights pronostica hasta el año 2027 un crecimiento medio anual del 35% en el mercado de gemelos digitales. Este incremento acelerado recuerda la época en que pasamos del diseño en papel a los sistemas CAD. Las ventajas de ese cambio fueron tan determinantes que ya no ha habido vuelta atrás, y además sigue existiendo una evolución continua de estas aplicaciones.


Considerando la escasez actual de especialistas técnicos, si conseguimos reducir la incertidumbre y desviaciones de las puestas en marcha obtendremos una gran ventaja competitiva. En este caso los gemelos digitales juegan un papel clave, y su implantación es imparable, gracias a que proporciona claros beneficios económicos, reducción de riesgos y mejora de las condiciones del personal. Es una apuesta segura.   


Antoni Rovira,

Manager de Software, Control y Dispositivos Inteligentes

en Rockwell Automation Iberia



Este artículo aparece publicado en el nº 535 de Automática e Instrumentación

 Págs. 18.

   Cambios en la Industria de Proceso

Comentarios

Key Visual Informe original
Contenido patrocinado
Este estudio analiza detalladamente la situación en la que se encuentran los 13 sectores industriales más importantes de la economía española
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Advantech ADV481A
Advantech ADV481A
Advantech Qualcomm

Ambas compañías refuerzan sus conocimientos técnicos y su orientación innovadora

T Systems
T Systems
T-Systems

La plataforma proporciona una seguridad robusta 360º de la red de dispositivos médicos

Leuze SR420
Leuze SR420
Leuze

Se adaptan de manera flexible y ofrecen la máxima precisión

Grupoalava hidrogenoverde
Grupoalava hidrogenoverde
Grupo Álava

En su estudio ‘Haciendo Rentable el Hidrógeno Verde: Las cadenas de valor’

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA