Suscríbete
Suscríbete

Imnasa optimiza su cadena de distribución gracias a las soluciones de Automatización de Toyota Material Handling

Imnasa foto1 op
Toyota Material Handling diseñó una propuesta a medida según las necesidades expuestas por su cliente. FOTO: Toyota Material Handling
|

Imnasa es una compañía dedicada a la venta de recambios y accesorios náuticos para profesionales del sector. Más concretamente, es el distribuidor náutico más grande de España, situado entre las cuatro primeras empresas del sector en Europa, con actividad a nivel mundial.


Sus instalaciones centrales se ubican en la localidad de Campllong (Girona), donde cuentan con un almacén de distribución con una superficie de 25.000 m2. Además disponen de un taller técnico, otro para la comprobación de materiales y una nave de 500 m2 dedicada a la fabricación de material de acero inoxidable, conificaciones, acoplamientos y pasarelas, entre otros productos.


Debido al importante número de referencias que completan la oferta de productos de Imnasa, les surgió la necesidad de un sistema que permitiese automatizar toda la cadena de distribución.


Llegados a este punto, Imnasa decidió buscar una solución a dicha necesidad manifiesta, para lo cual valoró distintas ofertas de varias compañías que, a priori, cubrían esta necesidad de automatización.


Sin embargo, tras analizar todas las propuestas recibidas, fue Toyota Material Handling “la única que supo entender todas nuestras necesidades y adaptar sus productos a un funcionamiento muy concreto en base a nuestro sector”. Así lo señala Juan Donatiu, Jr. COO de Imnasa.


En concreto, Toyota Material Handling diseñó una propuesta a medida según las necesidades expuestas por su cliente. Este sistema de integración de Toyota Logistics Solutions, la división de Automatización de la compañía, junto con las soluciones ofrecidas por Interroll, ha permitido automatizar toda la línea de distribución de Imnasa y las mejoras en el día a día de la empresa ya son notables: “Gracias a la implementación de dicho sistema, se han minimizado al máximo los errores. Asimismo otro punto a favor es poder gestionar muchos parámetros, ya que tenemos muchos datos que nos permiten hacer un seguimiento del producto y de esta manera poder aportar un servicio excepcional a nuestros clientes. Trabajar con una empresa como Toyota nos transmite fiabilidad y apuesta segura”, añade Donatiu.


Solución a medida adaptada a la Industria 4.0


Toyota Logistics Solutions permite ofrecer una solución integrada a cualquier sector industrial, pudiendo dar respuesta a cualquier demanda de automatismo: desde automatización de procesos hasta conectividad e incluso consultoría Lean. Entre las ventajas que aporta esta solución destaca una mayor productividad, rentabilidad y seguridad en la operativa intralogística. En definitiva, una integración sencilla a la Industria 4.0 basada en el enfoque Lean y la filosofía Zero Muda (residuo cero) de Toyota.


“Imnasa necesitaba un sistema automático que pudiese unir las operaciones de picking en un almacén existente a las operaciones de packing, expedición y fabricación a una nave nueva. La flexibilidad del sistema de transportadores y el software permite unir las dos naves a través de una pasarela, así como las diferentes plantas para los diferentes procesos. El sistema comienza por un proceso de picking tradicional con cubetas, las cuales son transportadas a la nave nueva, con gestión de prioridad (para pedidos urgentes) para un proceso de packing en cada una de las doce estaciones dedicadas. El proceso de packing está facilitado por nuestro software gracias a una gestión dinámica de entrega de cubetas, ya sean únicas o múltiples, de tal manera que los operarios no tienen que esperar para poder procesar un nuevo pedido. El mismo sistema de transportadores permite llevar los pedidos terminados a un sorter de expedición y, asimismo, permite llevar al almacén de picking manual los productos fabricados y preparados por Imnasa desde la nave nueva a la nave antigua. El proyecto finalizado supone un éxito porque además de ser eficiente, el resultado final es también “estético y vanguardista”, de acuerdo con los requisitos del cliente en términos de imagen corporativa e innovación. Todo ello es la prueba de la atención y el detalle que nuestros ingenieros aportan a este tipo de proyectos” agrega Alban de Lassus, Head of Systems Integration en Toyota Logistics Solutions.


“Gracias a la excelente y fluida cooperación de todas las partes implicadas, todo el proyecto desde la planificación hasta la puesta en marcha se llevó a cabo en poco tiempo. El compromiso del dedicado equipo de Imnasa y nuestros partners de Interroll desempeñaron un papel clave en el éxito de este proyecto” comenta Ana Lorente, Project Manager en Toyota Logistics Solutions.


Además, tras la implementación de esta solución a su operativa, Imnasa contará con soporte y acompañamiento continuo del equipo experto de Toyota: “Nos da tranquilidad tener un servicio Premium para todos los mantenimientos e imprevistos que puedan surgir, a la vez que un equipo altamente cualificado para resolver cualquier tipo de duda” comenta Juan Donatiu Jr.


Resultados satisfactorios


Tras varios meses desde la implementación de este sistema de integración de Toyota Logistics Solutions, desde Imnasa ponen en valor que “ha sido un proceso mediante el cual, además de todos los beneficios que estamos obteniendo, se han intercambiado conocimientos. Actualmente contamos con más de 30.000 referencias, esto ha supuesto un reto para Toyota, que ha sabido solventar perfectamente, ya que nuestra cadena está totalmente fuera de lo estándar”.


Guillermo Albaladejo, Director de Toyota Logistics Solutions subraya: “Somos capaces de ofrecer la solución de automatización, que permite elegir cada tecnología en función de la aplicación que se le vaya a dar. De esta manera, diseñamos un proyecto a la medida de nuestros clientes, anticipándonos a cualquier necesidad. Está en el ADN de Toyota apostar siempre por la innovación para la mejora de la actividad de nuestros clientes”.


En este sentido, Juan Donatiu Jr, COO de Imnasa, añade: “Actualmente vivimos en constante cambio, cualquier empresa que no innove y no invierta en el desarrollo y modernización de sus sistemas tiene los días contados. Luchamos continuamente para lograr establecer bases que refuercen y mejoren nuestra actividad, y Toyota ha demostrado que es, sin duda, un socio a la altura de nuestras expectativas”.

Comentarios

Los nuevos modelos de negocio basados en la circularidad y la industria 4.0 marcan el futuro del sector agroalimentario
Los nuevos modelos de negocio basados en la circularidad y la industria 4.0 marcan el futuro del sector agroalimentario
Ferias y Eventos Food 4 Future

Organizaciones como Invisible Foods o Alcampo, entre otras, analizan cómo la tecnología y la innovación pueden hacer una industria más sostenible.

Hispack
Hispack
Ferias y Eventos Hispack Graphispag

Hispack y Graphispag compartirán también visitantes, permitiendo al público acreditado de cada salón acceder al otro indistintamente.

Des ok
Des ok
Ferias y Eventos DES-Digital Enterprise Show

Además del expresidente, en DES2022 estará presente un largo listado de expertos internacionales.

Foto Feria MM
Foto Feria MM
Ferias y Eventos Advanced Manufacturing Madrid

Nacen con el objetivo de reconocer y prestigiar a las empresas del tejido industrial español.

Isa seccion espanola
Isa seccion espanola
Ferias y Eventos ISA Sección Española

Bajo el lema ‘Proyectos estratégicos para la transformación y renovación de la industria española’.

MC1587   Press Image
MC1587   Press Image
Mundo Electrónico Microchip

Una nueva raíz de confianza de plataforma en tiempo real ofrece una cadena de confianza total para plataformas de sistemas.

EJ XPRO
EJ XPRO
Tecnomarket Gimatic

Una solución configurable y modular con un diseño simple, robusto y con una interfaz muy intuitiva.

Serie CP de Kawasaki Robotics para paeltizado
Serie CP de Kawasaki Robotics para paeltizado
Tecnología Larraioz Elektronika

Si bien el consumo energético es un tema sensible en el momento de la generación de este documento...

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 537 // Abril 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA