Suscríbete
Suscríbete
La disminución en la previsión de cotas de almacenamiento de gas europeo, uno de los factores que tensiona el precio

El precio del gas, imparable, vuelve a máximos

Gas
Los mantenimientos llevados a cabo en el campo de producción noruego es otro de los motivos del alza del precio del gas. FOTO: GasINDUSTRIAL
|

El último boletín de precios de mercados de GasINDUSTRIAL, del periodo del 18 de junio al 1 de julio, señala una subida del 44,5% de la media de los precios spot de los hubs europeos en la última quincena, alcanzando los 114,47 €/Mwh.


La disminución en la previsión de cotas de almacenamiento de gas europeo, los mantenimientos llevados a cabo en el campo de producción noruego y el paro de la planta estadounidense de Freeport LNG han tensionado el precio del gas. Además, por el lado de la oferta, la disminución de la capacidad del gasoducto Nord Stream 1 y la inminente parada por mantenimiento planificado ejercen presión al alza.


El precio del crudo aumenta


El Brent sube en junio un 8,4% respecto a mayo y aumenta un 67,7% respecto a junio de 2021. Durante la primera mitad del periodo, el miedo a una desaceleración económica en los próximos meses por la fuerte inflación hizo frenar los precios. Sin embargo, esta tendencia se revirtió en la segunda mitad del periodo debido a los cortes de suministro tanto en Libia como en Ecuador por disturbios políticos.


En cuanto a la oferta, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita podrían estar más cerca de su límite de capacidad de producción máxima, lo que en la situación actual de alta demanda y baja producción provoca un impulso al alza adicional.


Almacenamiento de gas


Los almacenes subterráneos han aumentado sus reservas y, a fecha de 1 de julio, están al 71,2% de su capacidad. Los tanques de GNL, han aumentado hasta el 79,1% de su capacidad. En Europa, el nivel de almacenamiento subterráneo se sitúa en un 58,52% de llenado superando el nivel del año pasado. Respecto al periodo anterior supone un aumento de 5,46%.

Comentarios

Key Visual Informe original
Contenido patrocinado
Este estudio analiza detalladamente la situación en la que se encuentran los 13 sectores industriales más importantes de la economía española
Grupoalava hidrogenoverde
Grupoalava hidrogenoverde
Grupo Álava

En su estudio ‘Haciendo Rentable el Hidrógeno Verde: Las cadenas de valor’

FOTO MESA
FOTO MESA
Advanced Factories

Bajo el título ‘Inteligencia Artificial en la Industria’, en colaboración con el Grupo Industria Conectada 4.0 de ISA Sección Española

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA