Suscríbete
Suscríbete
Las empresas buscan nuevos mercados interncionales donde diferenciarse y competir

Eficiencia operacional y reducción de plazos, principales retos de los 'cuadristas'

Apertura
Dada la situación actual de los mercados, el mayor reto es conseguir reducir los plazos de entrega en los suministros.
|

No hay tecnología I4.0 que evite la necesidad de alimentar y proteger motores y resto de activos eléctricos productivos. Mucho se habla de otras tecnologías industriales, pero el diseño y fabricación de cuadros de distribución, de protección de línea, de protección de maniobra, de control de motores u otras muchas variantes sigue siendo una actividad no sólo necesaria sino cada vez más profesionalizada. Sometidos a gran competencia, los ‘cuadristas’ desarrollan ingeniería inteligente y conectada y automatizan sus procesos productivos como cualquier otro sector industrial. Y, también como cualquier otro, son fuente de riqueza y empleo. Hablamos con algunos de los protagonistas de este sector.


Según explica Fernando Ferreira, Iberia Panel Builder Channel Manager en Schneider Electric, el mercado eléctrico actual se enfrenta a una transformación basada en varios factores, de los que destaca tres:


  • Internacionalización y especialización, ya que actualmente las empresas buscan nuevos mercados y segmentos de mercado donde diferenciarse y competir.
  • Digitalización, porque gracias a una evolución que considera natural de los productos eléctricos, se está pasando de una tecnología puramente electromecánica a una tecnología electrónica y comunicativa, permitiendo la interconexión a servicios IoT, servicios en la nube e inteligencia artificial por ejemplo. Estos permiten desempeñar un papel multifuncional y poner a disposición una gran cantidad de datos útiles sobre la instalación eléctrica. Por otro lado, tenemos el impacto de las nuevas generaciones de profesionales que quieren tener información disponible donde sea que estén para una rápida toma de decisiones.
  • Eficiencia Operacional y Energética, que conduce a la búsqueda de tecnologías para optimizar los procesos y ciclos de vida de las instalaciones, redundando en una mayor sostenibilidad ambiental y económica.


Entonces la pregunta que surge es, ¿qué impacto hay en los Cuadros Eléctricos? “Teniendo en cuenta que el Cuadro Eléctrico es donde residen todos los dispositivos de protección, medida y control, este es el lugar donde se puede ver la mayor evolución tecnológica y donde, naturalmente, reside toda la información sobre la instalación eléctrica”, explica Ferreira y añade: “Se trata, sobre todo, de un mercado regional pero, poco a poco, cada vez más empresas están operando a nivel nacional e internacional con una fuerte exportación a países de América Latina y el norte de África”. Dada la evolución de este mercado, “estas empresas buscan áreas de especialización complementarias o alianzas para responder a las tendencias mencionadas, como el desarrollo de servicios de mantenimiento, ingeniería de programación, control y supervisión de energía”.


Por último a tener en cuenta es que hace varios años, Schneider Electric creó el programa Cuadristas que tiene como objetivo reconocer a quienes, siendo fabricantes de Cuadros Eléctricos en base a su oferta, comparten y obedecen simultáneamente a un conjunto de principios de excelencia, calidad, profesionalismo y, obviamente, evolución tecnológica. Estas empresas son auditadas periódicamente y cuentan con un programa de formación continua. Actualmente, este programa Cuadrista Premier 

cuenta con 41 empresas en España.


Eficiencia y costes


“El principal reto del sector creo que es conseguir una mayor eficiencia y mejora de los costes en el proceso de fabricación para poder ser competitivos”, opina por su parte Jose Luis Delmiro Canteli, responsable Desarrollo de Negocio - Área de Fabricación en Iturcemi, “aunque dada la situación actual de los mercados, el mayor reto es conseguir reducir los plazos de entrega en los suministros, porque algunos fabricantes están dando plazos de más de un año para los componentes de mayor demanda”. El mercado de Iturcemi está enfocado al sector industrial, principalmente destinado al mercado Nacional y Europeo, aunque también exporta al mercado Americano, de Oriente Medio y del Norte de África. “Las mejoras tecnológicas que mayor aporte dan a la producción e Ingeniería son aquellas herramientas de software de diseño que luego se pueden exportar a las máquinas de mecanización y que nos facilitan y evitan posibles errores durante la fabricación”, añade Delmiro. Y, al igual que en el Taller, “las mejoras están marcada por softwares de diseño con los que se pueden simular, desde la fase de diseño, los armarios con toda la aparamenta y equipos; desde el principio del desarrollo se pueden ver las dimensiones y la distribución necesaria para todos los elementos que llevan los cuadros. Con esto se evitan futuros errores en los acopios y se puede ofrecer al cliente una visión detallada de los armarios antes de su fabricación”, concluye.


Iturcemi Ing. tiene una plantilla de más de 150 trabajadores de los cuales 25 trabajadores pertenecen al Área de Taller. Además, baraja una cartera de más de 100 clientes. La mayoría de los proyectos que se desarrollan en Iturcemi Ing. conllevan una parte de fabricación de armarios. Fabrica armarios de Control (PLCs, estaciones Remotas, etc.), CDBTs, CCMs, E-Cabins, etc. Respecto a la facturación, la compañía prevé que este año 2022 llegará a facturar 14 millones de euros aproximadamente, siendo la media anual de los últimos 5 años entorno a los 12 millones.



Este artículo aparece publicado en el nº 541 de Automática e Instrumentación págs. 42 a 43.

   Los cuatro elementos de diseño principales para un centro de control de motores seguro

Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA