Suscríbete
Suscríbete
Entrevista a Alberto Pascual, director ejecutivo de Ingram Micro

“La escasez de chips se acabará convirtiendo en sobreabundancia al terminar el año”

Alberto pascual ok
Alberto Pascual, director ejecutivo de Ingram Micro. FOTO: Ingram Micro
|

Alberto Pascual, director ejecutivo de Ingram Micro, distribuidor de servicios y soluciones de IT a nivel mundial, nos explica en esta entrevista el origen de la crisis de microchips que lleva padeciendo el sector industrial desde hace un tiempo y vaticina su futuro: “Nos encontramos ante una escasez puntual de semiconductores que, aunque suene paradójico, se traducirá en una sobreabundancia al finalizar el año”.


Automática e Instrumentación: ¿Cuál es el problema o problemas de fondo que explican la falta de microchips en el mercado actual?


Alberto Pascual: La crisis de semiconductores se ha originado por dos factores. Por un lado, el reciente conflicto político entre China y Taiwán, principal proveedor de chips del mundo, que ha bloqueado su suministro. Por el otro, la crisis de semiconductores que se produjo al principio de la pandemia, y que ha dejado secuelas que aún no se han solucionado completamente y que, como es lógico, han agravado la actual crisis que está viviendo el sector del Canal.

“Hasta que la situación se solucione, recomendamos buscar alternativas tecnológicas temporales que solucionen el retraso en la entrega de los chips solicitados”


AeI: ¿Qué acciones han iniciado las grandes empresas consumidoras para paliar en lo posible esta escasez de componentes?


A. P.: Para paliar dicha escasez, el Canal se vio obligado a anticipar los pedidos de chips para cubrir una futura demanda, asimismo, los fabricantes incrementaron la producción de semiconductores para poder dar respuesta al aumento de consumo de tecnología que se produjo tras terminar la fase aguda de la pandemia. Además, con el objetivo de hacer frente a una futura carestía de chips que frenase el ritmo de producción en la industria IT, las naciones occidentales han reaccionado con políticas orientadas a fomentar la industria nacional del sector.


AeI: ¿Podemos pensar en un problema a largo plazo?


A. P.: Considero que nos encontramos ante una escasez puntual de semiconductores que, aunque suene paradójico, se traducirá en una sobreabundancia al finalizar el año. Debido a la crisis de microchips que se produjo durante la pandemia, y que antes mencionaba, muchas empresas realizaron pedidos a diferentes proveedores ante el temor de no poder dar respuesta a una demanda de productos tecnológicos que se encontraba al alza. Tras recibir una primera remesa de semiconductores, procedían a cancelar pedidos al resto de proveedores, una práctica que sucede en circunstancias en las que la demanda es mayor que la oferta de componentes. Esto, unido a una probable caída del consumo en otoño, originará un exceso de inventario en el Canal a finales de año, por lo que anticipamos que la actual escasez se convertirá en breve en abundancia.


AeI: ¿Se han iniciado medidas políticas para solucionar este problema?


A. P.: También lo apuntaba anteriormente. Como reacción a las hostilidades entre China y Taiwán, Estados Unidos aprobó la ley ‘CHIPS and Science’, basada en una inversión de 100 millones de dólares anuales durante cinco años para la creación de cadenas de suministro de semiconductores dentro del país, para así no tener que volver a depender de terceros.


AeI: ¿Cuál es el horizonte esperado para los próximos meses?


A. P.: Como os adelantaba, esa escasez de chips se acabará convirtiendo en sobreabundancia al terminar el año, y, por lo tanto, un exceso de inventario en el Canal. Ese exceso de oferta generará la necesidad de mover el inventario, por lo tanto, es muy probable que se produzca una bajada de precios que provoque que el mercado, incluso afectado por la presión de la inflación, vuelva a moverse y a resultar mucho más dinámico.


AeI: ¿Qué recomendaciones son las adecuadas desde su posición en Ingram Micro?


A. P.: Hasta que la situación se solucione, recomendamos buscar alternativas tecnológicas temporales que solucionen el retraso en la entrega de los chips solicitados. Por ejemplo, basarse en soluciones en pago por uso basadas en la nube para necesidades de cómputo y almacenamiento, o también emplear software que permita virtualizar los recursos y, de esta forma, optimizar toda la cadena de suministro. Además, recomendamos planificar y anticipar a las necesidades del mercado, compartiendo la situación con honestidad a toda la cadena de suministro. Así se puede asegurar la disponibilidad de stock sin el sobrecoste que supone el exceso de inventario motivado por el conocido como ‘efecto látigo’ dentro del Canal. En nuestro caso, desde Ingram Micro ofrecemos asesoramiento a nuestros partners para, así, facilitarles la alternativa tecnológica de uso inmediato que sea más idónea para cada funcionalidad.



Esta entrevista aparece publicado en el nº 541 de Automática e Instrumentación págs. 36 a 38.

   Cisco pondrá en marcha un centro para el diseño de semiconductores de próxima generación en España

Comentarios

ABB Drip irrigation and solar panel
ABB Drip irrigation and solar panel
ABB

Certificado con la etiqueta Solar Impulse Efficient Solution

DeltaV
DeltaV
Emerson

DeltaV Workflow Management continúa la expansión de la compañía de las capacidades de la plataforma de automatización DeltaV

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA