Suscríbete
Suscríbete
FORO ENERGÍA 2022

AEGE analiza la posición de la industria ante la crisis energética

Foro
Un momento de la celebración del Foro en el Congreso de los Diputados. FOTO: AEGE
|

AEGE ha celebrado en el Congreso de los Diputados el FORO ENERGÍA 2022, en colaboración con la Asociación de ex Parlamentarios de las Cortes Generales. Bajo el titulo ‘La industria electrointensiva ante la crisis energética’, la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía reunió a expertos, industriales y diputados responsables de industria y energía de los grupos políticos que debatieron sobre las fórmulas para lograr que la industria básica electrointensiva supere la crisis energética, avance en su descarbonización y en la integración de energías renovables, y pueda continuar impulsando el futuro económico del país.


El FORO ENERGÍA 2022 de AEGE fue inaugurado por Galo Gutiérrez Monzonís, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, junto al presidente de la Asociación de ex Parlamentarios, Juan Van Halen; y José Antonio Jainaga, presidente de AEGE.


Precisamente Jainaga señaló en su discurso de apertura que “ante esta crisis de precios, la industria busca soluciones; nuestra competitividad está estrechamente vinculada al acceso a la energía a precios asequibles. Aún así, nuestro compromiso con la descarbonización, la economía circular y el crecimiento es firme, pero hace falta una iniciativa que permita equiparar las condiciones a las que accedemos al suministro energético con las de los países de nuestro entorno. De lo contrario, 2023 será un año aciago para la industria intensiva en el consumo de energía”.


Subastas renovables


AEGE, en colaboración con OMIE y Bird&Bird, ha diseñado subastas de energía renovable (eólica y solar fotovoltaica) para los consumidores electrointensivos que cubrirán parte de su suministro eléctrico en los doce años de vigencia del producto. La industria apuesta así por un suministro eléctrico sostenible a la vez que se fomenta la contratación de PPAs con los generadores renovables asignados en las subastas. Moderada por Blanca Losada, presidenta de Fortia Energía, la primera mesa del FORO estuvo dedicada a cómo se articularán esas subastas y contó con Pedro Basagoiti, director de Tecnología, Innovación y Nuevos Desarrollos de OMIE, y con Hermenegildo Altozano, socio de Bird&Bird.


Basagoiti señaló que “estas subastas permiten al conjunto de compradores electrointensivos adquirir y a los promotores de instalaciones renovables vender de una manera sencilla y organizada una cantidad relevante de energía renovable a precio razonable y asegurar su entrega durante los próximos 12 años”. Hermenegildo Altozano destacó la novedad de la iniciativa y remarcó que “responde a la voluntad de los consumidores electrointensivos de contar con un marco contractual estable en cumplimiento con la regulación vigente, que asegure el suministro a largo plazo de energía de origen renovable y ofrezca a los productores de energías renovables las garantías necesarias para asegurar la estabilidad y previsibilidad de los flujos de ingresos”.


La segunda mesa, moderada por Teresa Rasero, presidenta de Air Liquide Iberia, presidenta de FEIQUE y ex presidenta de AEGE, debatió sobre el fuerte impacto de la crisis energética en la industria, teniendo en cuenta que el precio eléctrico llega a suponer hasta el 60% de los costes de producción. Luis Atienza, experto en energía y ex presidente de REE; José Casas, director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa; y Juan Temboury, director general de Fortia Energía, debatieron sobre la búsqueda de medidas que ataquen el origen del problema.


Luis Atienza subrayó la importancia de “asegurar transitoriamente la competitividad de la industria electrointensiva hasta que se consolide la ventaja prevista en los costes energéticos que se deriva de nuestra posición favorable en recursos solar y eólico”. Por su parte, José Casas explicó que “la reforma del mercado mayorista que se debate en Europa debe avanzar hacia un diseño que permita que los consumidores se beneficien de precios competitivos”. Y Juan Temboury precisó que “en el contexto actual, las medidas adoptadas deben ampliarse para garantizar la competitividad de la industria si queremos equipararnos con lo que se hace en otros países europeos”.


La tercera mesa se dedicó a la apuesta de la industria por la descarbonización. Participaron Pedro Linares, investigador y catedrático de la Universidad Pontificia de Comillas; Carlos Navalpotro, presidente de Asturiana de Zinc; Andrés Barceló, director general de UNESID; y Juan Antonio Aranzábal, director general de Graftech.


Linares arrancó el debate afirmando que “si queremos descarbonización sin deslocalización tenemos que hacer política industrial inteligente”. Para Andrés Barceló, “la industria española, en particular la siderurgia, está firmemente comprometida con el proceso de descarbonización, pero necesita, además de cuantiosas inversiones materiales y reformas organizativas, poder disponer de los insumos y las tecnologías necesarios, a un coste económicamente sostenible”. Carlos Navalpotro, por su parte, señaló que “a pesar de las inversiones en mejoras de eficiencia energética y contrataciones de PPAs firmados antes de la crisis energética, tenemos una gran exposición a los precios de mercado, por lo que nuestra continuidad está en peligro si no se toman medidas por parte del Gobierno para que se reduzca el costo energético de la industria.” Y para finalizar la mesa, Juan Antonio Aranzábal centró su intervención en el papel de “los fabricantes de electrodos de grafito, como una parte esencial en la descarbonización del proceso de fabricación de acero”.

Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA