Suscríbete
Suscríbete

Siemens y Clusaga apuestan por el despegue digital de la industria alimentaria gallega

Siemens
Siemens y el Clúster Alimentario de Galicia celebran unas jornadas en la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA) para dar las claves de la transformación digital del sector. FOTO: Siemens
|

Los fondos europeos NextGenerationEU, que darán impulso a la transformación digital del sector alimentario en Galicia, fueron uno de los temas centrales de la jornada organizada por Siemens y el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) en la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA) de Santiago de Compostela.


Estas ayudas europeas, según explicó Xosé Ramón Vázquez, responsable de la oficina técnica Next Generation Galicia Food en Clusaga, suponen “una inversión pública que fomenta el desarrollo, la transformación digital y la modernización del sector”.


Con el objetivo de desarrollar todo este plan de transformación digital, Siemens ha presentado todas sus tecnologías habilitadoras que permitirán fabricar de forma más competitiva, asegurando la trazabilidad de los productos y reduciendo el impacto medioambiental de los procesos. Para ello se utilizarán herramientas “que permiten reducir el time to market y los costes energéticos de las empresas”, según explicaron Manuel Cadenas, responsable del Sector Industria Alimentación y Bebidas en Siemens Digital Industries, y Sergio Ballesteros, Portfolio Developer Manager de Siemens Digital Industries Software.


Los expertos de Siemens detallaron también casos de éxito en la industria de la alimentación, como es el caso del grupo bonÀrea, en el que la empresa tecnológica ha facilitado al cliente un estándar completo de conectividad para integrar los mundos IT y OT, en un modelo completamente escalable con todas las instalaciones.


El evento fue inaugurado por Roberto Alonso, director de Clusaga, que destacó “el reto de la transformación digital y la industria 4.0 como estratégico para el sector alimentario gallego”; y por el Director Regional de Siemens en Galicia, Óscar Brea, que explicó la capacidad de consultoría Industrial de Siemens Advanta.


La jornada también incluyó una mesa redonda en la que los socios de Clusaga Congalsa, Ceamsa y Grupo Leche Río, a través este último de la consultora Medrar, desgranaron sus principales retos y objetivos y describieron cómo se están apoyando en la digitalización para abordar su transformación tecnológica. En la charla también se trataron aspectos tan relevantes para la industria agroalimentaria como la ciberseguridad o el papel que debe jugar el talento digital.

   Siemens ayuda a AGC Pharma Chemicals a implantar una pionera ‘fábrica sin papeles’
   Siemens colabora con ‘80 Acres’ para impulsar la agricultura vertical

Comentarios

Instrumentacion de campo de SIEMENS
Instrumentacion de campo de SIEMENS
Siemens Hidrógeno

Cómo medir las variables de procesos industriales emergentes

UOP
UOP
Honeywell Hidrógeno

Hablamos con Mei Chia, Sr Business Leader, Honeywell Sustainable Technology Solutions

OMRON
OMRON
Omron

Las empresas necesitan nuevas tecnologías que se encarguen de las tareas repetitivas y aumenten la eficiencia

Iotswc
Iotswc
IOTSWC

Recibe a más de 15.500 visitantes, un 30% más que en su pasada edición

Emerson
Emerson
Emerson

Diseñado para optimizar la facilidad de uso en cada punto de contacto, lo que aumenta la seguridad y el desempeño de la planta

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 543 // Enero 2023
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA