Suscríbete
Suscríbete
El próximo 9 de febrero en Cartagena

ISA Sección Española organiza la Reunión Técnica ‘Herramientas Colaborativas’

Logo isa
|


La Transformación Digital debe de habilitar a las compañías a alcanzar sus objetivos en varios sentidos, bien sean mejoras productivas o de calidad de sus productos, reducción de costes de producción permitiendo ser competitivos en un mercado tan maduro como el europeo, aumentado la seguridad y reduciendo emisiones.
Estas nuevas habilidades, deben traducirse en nuevas competencias, que a su vez permitirán alcanzar un comportamiento mejorado, siendo el principal foco, las personas.
Flujos de trabajo completamente automatizados, movilidad, soporte a la toma de decisiones, empoderamiento del capital humano y gestión del cambio, son competencias clave para que la Transformación Digital tome sentido. La tecnología en sí no aporta nada más que el medio para obtener resultados y, además, ya existe. Realmente aporta valor, la innovación como parte vehicular de este nuevo desarrollo, que produce cambios sustanciales que, en sí, justifican las inversiones en Transformación Digital y, sobre todo, soportan a las compañías en los retos que ellas mismas se puedan plantear hoy de cara al futuro.
Para las personas que estamos todo el día hablando de control, estamos muy familiarizados con el concepto de ‘lazo cerrado’, pero siempre relacionado con la producción. Datos en tiempo real y la propia lógica de control nos permiten actuar sobre las salidas a campo y mantener el proceso productivo dentro de los límites que esperamos.
Pero qué hay del resto de disciplinas no tan relacionadas con la producción que siguen estando en ‘lazo abierto’. Decimos ‘lazo abierto’, ya que, si toda la información que se utiliza está basada en datos offline, ordenes de trabajo y por decirlo de alguna manera, acciones todavía en papel. Este concepto es aplicable entre otras cosas a fiabilidad, seguridad y, como no, energía.
Si somos capaces de proporcionar información relevante y contextualizada también online que, sobre conocimiento experto y existente, desarrolla aplicaciones o herramientas colaborativas que puedan dar soporte a la toma de decisiones, ¿qué sucede?, ¿podría aplicarse de manera transversal a varios departamentos?
Objetivos de la reunión 
Buscaremos la manera de cerrar este lazo abierto, como propuesta de mejora de nuestra capacidad de predicción, en un entorno industrial.
Revisaremos conceptos clave tales como, competencias básicas de la Transformación Digital, infraestructura de una red industrial basada en ISA95, tecnología mínima requerida y piezas que, componen el puzle de cualquier herramienta colaborativa.
Trataremos de encontrar un equilibrio entre capacidad de análisis versus tipo de activos. Desde análisis basado en primeros principios (leyes fundamentales de la termodinámica y física) hasta inteligencia artificial.
También evaluaremos que conectividad es necesaria, grado de seguridad de los datos y visualización, así como una propuesta de ubicación de estas piezas del puzle.
Por último, veremos algunos ejemplos.
Participantes
La reunión será coordinada por Agustin Reinaldos, delegado de ISA Sección Española en Cartagena.
La reunión comenzará con una presentación a cargo de D. David Ascarza (EMERSON).
Ponente
D. David Ascarza (EMERSON) Responsable Comercial para la Unidad de Negocio de Sistemas y Software, con más de 25 años de experiencia en el sector de la automatización industrial en diversos sectores industriales.
 
Lugar y fecha
Reunión en Cartagena:

9 de febrero de 2023, 16:30h

Salesianos Cartagena
Av. San Juan Bosco, 33
30310 Cartagena, Murcia
ISA Sección Española agradece la colaboración de la Salesianos de Cartagena para la organización de esta reunión.
Horario
   16:30 – 17:30   Ponencia
   17:30 – 18:00   Café
   18:00 – 18:30   Coloquio, Mesa Redonda
Contenido de la reunión
Primera parte
  • Conceptos clave Transformación Digital y entorno industrial e ISA95.
  • Componentes herramienta colaborativa.
  • Capacidad de análisis, conectividad y ciberseguridad y ejemplos.
Segunda parte
  • Mesa redonda y coloquio, con la participación de expertos en el tema y turno de preguntas por parte de los asistentes.
Inscripción
La reunión técnica es presencial. La entrada es libre y gratuita.

   ISA Sección Española organiza la Reunión Técnica ‘Metaverso Industrial: Convergencia de distintos mundos’
   Cursos de Formación ISA Sección Española 2023

Comentarios

SM rectangle 3358332 Design Build Maintain
SM rectangle 3358332 Design Build Maintain
Farnell

La nueva central agiliza el desarrollo de productos, ahorra tiempo y garantiza la eficiencia operativa para clientes de todos los sectores

AReady COM PR Image
AReady COM PR Image
congatec

El objetivo, equipar los módulos COM con todo lo que los desarrolladores de aplicaciones necesitan

Presentación de la octava edición de Advanced Factories
Presentación de la octava edición de Advanced Factories
Advanced Factories

Su octava edición, que se celebrará del 9 al 11 de abril en Fira de Barcelona Gran Vía, será la más grande en superficie expositiva hasta la fecha

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 552-553 // ene-feb 2024

Empresas destacadas

REVISTA