Suscríbete
Suscríbete
Entrevista con Albert Planas, director de Advanced Factories

“Advanced Factories ofrece un punto de encuentro único para los profesionales industriales”

Albert Planas
“En este momento de transformación y modernización, las empresas industriales deben apoyarse en la automatización y la digitalización para reducir los riesgos asociados a la deslocalización”, según considera Planas. FOTO: Advanced Factories
|

Advanced Factories es la “cita ineludible” para cualquier profesional que quiera descubrir las últimas soluciones en automatización industrial, robótica e Inteligencia Artificial para mejorar la productividad de su fábrica y llevar su negocio a un nuevo nivel de competitividad. Así lo explica Albert Planas, el director general de este certamen que este año ‘se hace mayor’: por una parte, se traslada a Fira de Barcelona – Gran Vía por necesidades de espacio y, por la otra, compartirá ese espacio con AMT – Advanced Machine Tools, la nueva plataforma comercial de máquina-herramienta de última generación que se celebrará de forma bienal.


Automática e Instrumentación: Advanced Factories regresa un año más a escena, esta vez acompañado del nuevo evento Advanced Machine Tools, ¿por qué ahora y por qué esta apuesta por el sector de la Máquina Herramienta?


Albert Planas: Después de seis ediciones organizando Advanced Factories en Barcelona, que se ha convertido ya en la mayor feria de automatización industrial y robótica del sur de Europa, nos hemos dado cuenta de la falta de representación que ha tenido últimamente la máquina-herramienta tanto en Barcelona como en la zona de Levante, incluyendo Aragón. Es por ello que AMT – Advanced Machine Tools nace con el objetivo de ser una plataforma comercial para el mercado catalán, valenciano y aragonés para impulsar la renovación de los equipos y la innovación en máquina-herramienta de última generación. Con este evento, Barcelona recupera un salón referente a nivel nacional dedicado a la metalurgia, una industria muy arraigada en toda la zona de levante y que es uno de los motores más competitivos de nuestro país.

 

AeI: A menos de un mes de su celebración, ¿puede darnos ya más pistas sobre la que será esta nueva edición de Advanced Factories? ¿Cuántas empresas están ya confirmadas y de qué sectores principalmente?

 

A.P.: A estas alturas, ya tenemos prácticamente todo el espacio ocupado. Este año, Advanced Factories y AMT – Advanced Machine Tools reunirán del 18 al 20 de abril a más de 500 firmas expositoras en más de 35.000 metros cuadrados de innovación que presentarán las últimas soluciones para la industria. Firmas líderes como Accenture, Beckhoff, Eurecat, HP, Inetum, Invelon, Schneider Electric, Mitsubishi Electric, Murrelektronik, Phoenix Contact, Bosch Rexroth, Siemens, Sothis, T-Systems, Tecnalia, Telefónica Tech y Wonderware, entre muchas otras, participarán en Advanced Factories para mostrar las últimas soluciones e innovaciones en automatización industrial, robótica, fabricación aditiva, visión artificial, gemelo digital, analítica de datos, ciberseguridad, 5G, IIoT, cloud, industrial, machine learning, inteligencia artificial, sistemas integrados de la producción, soluciones de eficiencia energética y las novedades de software, ERP, MES, PLC y todas las tecnologías 4.0 asociadas al ‘digital manufacturing’.

 

“Es necesario apostar por la automatización industrial para reducir los riesgos asociados a la relocalización”

 

Además, AMT – Advanced Machine Tools también contará con la presencia de empresas líderes en fabricación y distribución de máquina-herramienta como AMADA, Cutlite Penta, Delteco, Egasca, Josep Muntal, Maquinser, MECOS, Nogval y Rittal, entre muchas otras, que presentarán las últimas soluciones en maquinaria de corte, arranque, deformación, láser, perforación, fresado, estampación, prensa o pulido, entre muchas otras funcionalidades. Además, darán a conocer los instrumentos, herramientas, accesorios y componentes más novedosos que están transformando la cadena de valor de la industria manufacturera.

 

AeI: ¿Con qué novedades regresa? 


A.P.: Las dos principales novedades de este año son, por un lado, la celebración simultánea con AMT – Advanced Machine Tools, la nueva plataforma comercial de máquina-herramienta de última generación que se celebrará de forma bienal. Y, por otro, el traslado a Fira de Barcelona – Gran Vía. Las necesidades de espacio y de un recinto que permita dar cabida a la creciente demanda de empresas que querían participar en Advanced Factories y que cada año se quedaban sin poder exponer por falta de espacio, junto con la logística que conlleva organizar un evento como AMT con la exposición de maquinaria de gran tamaño, han motivado el cambio de localización. Además, este año contaremos con cinco auditorios simultáneos en los que expertos del sector compartirán las mejores prácticas, casos de éxito y proyectos para impulsar la productividad de sus fábricas en el Industry 4.0 Congress y en el Metal Industry 4.0 Congress. 

 

AeI: Por lo tanto, otra de las claves de esta nueva cita será la celebración de una nueva edición del Industry 4.0 Congress. Entendemos, por tanto, que esta dualidad de exposición-congreso, es una fórmula de éxito...


A.P.: Es nuestro valor diferencial, ofrecer al visitante no sólo una plataforma comercial sino también una plataforma de transferencia de conocimiento y ‘know-how’ en el que descubrir las mejores estrategias para mejorar la productividad de las plantas de producción, así como aprender con las experiencias industriales que presentarán los más de 380 expertos industriales de sectores como la automoción, aeronáutica, pharma, alimentación, electrónica, textil, o ferroviario, entre otros. Todos ellos abordarán en el Industry 4.0 Congress cómo el uso de la automatización, la robótica, la Inteligencia Artificial y las tecnologías como la realidad virtual, la visión artificial o el digital twin son clave para mejorar la eficiencia de las plantas industriales.

 

AeI: Siguiendo con el congreso, ¿qué nos puede adelantar del programa de contenidos? ¿Cuántos ponentes están ya confirmados?


A.P.: El Industry 4.0 Congress ofrecerá más de 100 horas de transferencia tecnológica y de conocimiento a través de cuatro ejes temáticos -automatización y robótica, conectividad y servitización, analítica de datos y nuevos modelos de negocio, y nuevos procesos de fabricación- y de una agenda diseñada para cada segmento de la industria con los foros de health & pharma, aeronáutica y naval, alimentación, energía, automoción, textil, ferroviario, logística y del metal. Asimismo, el congreso volverá a contar con el Plant Managers Summit -dedicado a todos los responsables de planta de las fábricas industriales- y el Foro de Inteligencia Artificial Industrial -enfocado a dar a conocer las oportunidades que ofrece esta tecnología al sector-. También tendrán lugar un año más el CIO’s Summit, el Congreso Nacional de Gestores de Polígonos Industriales, y el Foro de Ciberseguirdad Industrial. Algunos de los ponentes destacados son Rosa Nieto, directora de servicios técnicos de Enagás; Xavier Sala i Martín, catedrático de la Universitat de Columbia; Alicia Asín, CEO y cofundadora de Libelium; Cristina Periago, Human Factors Specialist de IDIADA; Daniel Sánchez, responsable de mejora de procesos, transformación industrial y gestión del cambio de CEPSA; Iratxe Martín, responsable de proyectos de innovación y tecnología del Basque Cybersecurity Center; y Guillermo Dorronsoro, management board advisor de Zabala Innovation, entre muchos otros. 

 

AeI: ¿Qué ofrece un evento como éste a la industria, en general, y al sector de la automatización en particular? ¿Qué temas cree que son actualmente los más urgentes a tratar?


A.P.: La situación vivida estos últimos años nos ha hecho darnos cuenta de que es necesario relocalizar nuestras plantas productivas para no depender tanto del exterior. Debemos volver a una producción de proximidad para reducir el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente. Pero, además, la instalación de grandes centros de producción, de fábricas, de empresas industriales, ofrece un valor añadido al territorio porque no solamente ayuda a la generación de negocio, sino que también atrae talento. Pero para ello es necesario apostar por la automatización industrial para reducir los riesgos asociados a la relocalización, y para conseguir producir de forma más eficiente y con un menor impacto en el entorno. Y para ello, es necesario también contar con profesionales formados en las nuevas tecnologías de la Industria 4.0. En este contexto, Advanced Factories ofrece un punto de encuentro único para los profesionales industriales en el que, por un lado, puedan encontrar un socio industrial y tecnológico que les ayude en este proceso de automatización y robotización de sus fábricas y, por otro, adquirir el conocimiento necesario para implementar este cambio con éxito. 

 

AeI: ¿Cómo se encuentra el sector en la actualidad? ¿Le está afectando mucho la coyuntura económica? ¿Cómo se comportará en el futuro?


A.P.: Creo que a todos nos está afectando la subida al alza de los precios, especialmente de la energía pero, si de algo nos ha servido esta última crisis, es para darnos cuenta de la importancia de relocalizar y reindustrializar nuestro país para no depender tanto de una cadena de suministro en países occidentales, que además tiene un impacto negativo en cuanto a la sostenibilidad del planeta. En esta línea, recientemente el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo presentó la nueva Ley de Industria, que sustituye la legislación vigente desde hace más de 30 años y que marca como objetivos la reindustrialización, la economía circular, la neutralidad climática y la digitalización del sector industrial. En este momento de transformación y modernización, las empresas industriales deben apoyarse en la automatización y la digitalización para reducir los riesgos asociados a la deslocalización, mejorar la rentabilidad y eficiencia de las fábricas, optimizar los procesos productivos, incrementar la seguridad de los trabajadores y apostar decididamente por la eficiencia energética y el aprovechamiento de los recursos y materias primas.

 

AeI: Para terminar, y dirigiéndose a los posibles visitantes, ¿por qué no se deben perder esta nueva edición? Por cierto, ¿cuántos prevé que les visiten? ¿De qué perfiles?

 

A.P.: Advanced Factories es la cita ineludible para cualquier profesional que quiera descubrir las últimas soluciones en automatización industrial, robótica e Inteligencia Artificial para mejorar la productividad de su fábrica y llevar su negocio a un nuevo nivel de competitividad. Este año reuniremos a más de 30.000 profesionales (directores de planta, técnicos, CIOs o directores de IT, directores de unidad de negocio…) de sectores como la automoción, química y pharma, alimentación y bebidas, electrónica, logística, ferroviario…

 

Además, en AMT – Advanced Machine Tools también reuniremos a profesionales del metal, torneadores, mecanizadores, moldistas, chapistas… la mayoría profesionales de talleres de subcontratación de chapa que trabajan para empresas del sector del transporte, automoción, aeronáutica, o electrodomésticos, entre otros, pero también fabricantes de maquinaria de hostelería, fabricantes de ascensores, de maquinaria agrícola, de construcción metálica… que acuden a AMT en busca de su socio industrial en máquina-herramienta de última generación. 

 

----

Este artículo aparece publicado en el nº 545 de Automática e Instrumentación págs. 32 a 34.

   Líderes de la industria alimentaria compartirán en Advanced Factories los avances en automatización y robotización de sus fábricas
   Ford, Seat, Gestamp, y Antolin compartirán en Advanced Factories su proceso de reinvención hacia la electrificación

Comentarios

IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress China

El país asíático será el invitado en el congreso que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en Barcelona

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA