Suscríbete
Suscríbete
Del 30 de mayo al 2 de junio, reunirán en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona a 590 empresas y a más de 1.500 marcas representadas

Economía circular, digitalización y transferencia tecnológica centrarán la atención en la nueva edición de Expoquimia y Equiplast

Expoquimia
Los máximos representantes de ambos encuentros posan durante la presentación de esta cita doble. FOTO: Fira de Barcelona
|

Del 30 de mayo al 2 de junio, Expoquimia y Equiplast, eventos referentes para las industrias españolas de la química y el plástico, respectivamente, se celebrarán conjuntamente en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona sumando 590 expositores directos, de 15 países, 1.500 marcas representadas, y más de un centenar de actividades de conocimiento y networking. Los salones pondrán el foco en el fomento de la economía circular, la digitalización y la transferencia tecnológica como las grandes palancas de estos sectores para garantizar un futuro sostenible.

 

Expoquimia y Equiplast tomarán el pulso a dos industrias transversales y esenciales en la economía del país, especialmente la química que factura en España casi 90.000 millones de euros anuales y abastece de productos y tecnologías al 98% de los sectores productivos, según datos de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE). De ahí que sea un actor estratégico para hacer frente al cambio climático y avanzar en energías renovables como el hidrógeno, sin olvidar nuevos desarrollos en sectores con un impacto directo en la vida cotidiana como el agroalimentario, farmacéutico, la movilidad o las tecnologías digitales.


Por su parte, el sector español del plástico genera una cifra de negocio anual de cerca de 28.000 millones de euros, según un estudio de Equiplast, y busca acelerar su transición hacia la economía circular convirtiendo los residuos de este material versátil, resistente y con una larga vida útil en un recurso valioso e inagotable para la fabricación de nuevos materiales y productos en sectores como el packaging, la construcción, automoción, electrónica, jardinería o textil entre otros.

 

Organizados por Fira de Barcelona, Expoquimia y Equiplast ocuparán la totalidad del Pabellón 3 del recinto de Gran Via con 21.000m2 netos. Al tratarse de salones industriales, los sectores de maquinaria, equipos y tecnología tendrán especial protagonismo, exhibiendo equipos en funcionamiento para todo tipo de procesos de producción automatizados y para la fabricación y transformación del plástico. En el caso de Expoquimia también se exponen materias primas y química de base; Instrumentación analítica, medición y control; y Materiales y sistemas para el tratamiento de superficies. Mientras que en Equiplast se encontrarán también materias primas y aditivos, moldes y matrices, productos plásticos semielaborados o acabados, servicios varios y reciclaje.


Conexión con la sostenibilidad


Con el lema ‘Conectando industria, sociedad y sostenibilidad’, Expoquimia y Equiplast apuestan por aportar conocimiento y exponer casos prácticos sobre las últimas innovaciones y proyectos que permiten abordar grandes retos como la economía circular, la descarbonización y la neutralidad climática, apoyándose también en la digitalización y la transferencia de conocimiento. En cuatro días se llevarán a cabo casi un centenar de sesiones entre congresos y otras jornadas, conferencias, mesas redondas y presentaciones con la participación en total de 263 ponentes.

 

En la agenda destacan el Ágora 'Smart Chemistry, Smart Future', que promueve FEIQUE sobre la contribución de la industria química al Pacto Verde Europeo; el Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química (MECCE), centrado en la Agenda 2030 que reúne a científicos, investigadores, ingenieros químicos y profesionales de empresas industriales, y la jornada Eurocar Meeting Plastics & Surfaces sobre nuevos materiales y tratamientos de superficies para la nueva movilidad.

 

Espacios compartidos


Como novedad, Expoquimia y Equiplast compartirán el espacio de conocimiento ‘Industry Showcase’, donde hablarán representantes de los sectores usuarios de las soluciones de la industria química y del plástico. Cada día se dedicará a un tema concreto: hidrógeno, economía circular, digitalización y transferencia tecnológica. También será compartida la Tech Transfer & Innovation Area donde participan una decena de spin-offs, startups y proyectos de investigación europeos vinculados a la química y el plástico.

 

Completan la lista de actividades la exposición de Equiplast ‘Rethinking Plastics’

para descubrir las otras muchas posibles vidas del a partir de una muestra de objetos de uso cotidiano como mochilas, envases, muebles, menaje, palets, films, mancuernas, fundas de móvil o papeleras, fabricados con plástico 100% reciclado, biodegradable o procedente de fuentes renovables.


También se llevarán a cabo entregas de premios, homenajes sectoriales, encuentros de negocios con compradores invitados a través de programas de internacionalización, reuniones de asociaciones, la Equiplast Fest y una cena de gala que reunirá a los principales empresarios y ejecutivos de la industria química de nuestro país, así como a personalidades del mundo institucional, social y económico.


Finalmente, Expoquimia y Equiplast compartirán también visitantes, permitiendo al público acreditado de cada salón acceder al otro indistintamente. La alianza entre estas emblemáticas ferias prevé atraer unos 19.000 profesionales.

   Expoquimia se une a Tecnalia para abordar los retos del uso del hidrógeno en la industria
   Las empresas líderes del sector químico mostrarán en Smart Chemistry Smart Future la contribución esencial de esta industria al Green Deal

Comentarios

Aimtec amed 2023 RD
Contenido patrocinado
Las fuentes de alimentación de riel DIN están ganando popularidad en la industria de control y automatización industrial debido a su tamaño compacto, facilidad de instalación y confiabilidad.
Foto web entrevista grex
Foto web entrevista grex
GREX World Congress

Entrevista con Enric Forner, Director GREX World Congress; y Raúl Calleja, Director de Desarrollo de Negocio de IFEMA Madrid

FOTO1
FOTO1
Siemens

El mejor empleo de los recursos ayuda a la descarbonización

PRESS INDUSTRY 029
PRESS INDUSTRY 029
+Industry

Arranca una nueva edición con un total de 841 firmas expositoras de 20 países

Yaskawa Sustainability rgb
Yaskawa Sustainability rgb
Yaskawa

Sus objetivos de sostenibilidad pasan por reducir un 36% de su huella de carbono en 2030 y lograr una producción neutra para 2050

Phoenix
Phoenix
Phoenix Contact

Nuevos dispositivos de protección contra sobretensiones de tipo 2 VAL-MB-T2-750DC y VAL-MB-T2-1000DC de Phoenix Contact

Image ASO safety 16 9 screen
Image ASO safety 16 9 screen
Automation24

Los bordes y topes de seguridad configurables amplían el catálogo de dispositivos de seguridad de Automation24

PORTADA AEI 547web
PORTADA AEI 547web
Editorial

Editorial del nº 547 de Automática e Instrumentación

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 547 // Mayo 2023
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA