Suscríbete
Suscríbete
El Máster de Instrumentación y Control cumple ampliamente con las expectativas

MIC ISA&REPSOL: hablan los alumnos

Master 1
El Máster de Instrumentación y Control es la formación de referencia de todos los profesionales y compañías en instrumentación y control de procesos, y cubre la carencia actual que hay en España de una formación de alto nivel. FOTOS: ISA Sección
|

El Máster de Instrumentación y Control, que gestionan y promueven de forma conjunta la International Society of Automation en España (ISA) y Repsol, con la colaboración y apoyo de la Escuela de Organización Industrial (EOI), es quizás el más reconocido y especializado para profesionales del sector industrial en España. En este número, preguntamos a los propios alumnos del máster por el resultado obtenido en el mismo y por las experiencias y conocimientos adquiridos.

 

Para saber si un Máster, o cualquier otro tipo de formación titulada, funciona, lo mejor es preguntar directamente a los alumnos si ha cumplido o no con sus expectativas iniciales. Es precisamente lo que hemos hecho con el MIC ISA&REPSOL: hemos preguntado a cuatro de sus alumnos por los resultados obtenidos y por las experiencias y contenidos adquiridos en el mismo. A tenor del resultado, podemos asegurar que las expectativas con las que arrancaron el curso han sido satisfechas. “Siento que este máster está cumpliendo el 100% de mis expectativas, tanto en cantidad como en calidad de la formación recibida”, asegura Víctor Franco Aleu (Repsol). Y aclara: “En mi caso, ha sido especialmente relevante para mi mejora profesional la parte del máster que se centra más en sistemas de control, optimización y control de procesos”. Para Antonio José Verde López (Atlantic Copper), las expectativas con las que comenzaba el Máster eran muy altas porque era el que quería cursar al finalizar su carrera y había escuchado hablar muy bien de él a varios compañeros. “Casi finalizado, puedo decir que ha superado las expectativas con las que lo inicié, ha sido todo un acierto realizar este Máster”, puntualiza.


“La principal expectativa que tenía del Máster de Instrumentación y Control era poder profundizar mis conocimientos en este campo, el cual está íntimamente ligado con el área de procesos en el que trabajo actualmente”, añade, en esta misma línea, Miryam García Muñoz (Técnicas Reunidas), “mis expectativas en este sentido se han cumplido, ya que el máster me ha permitido repasar fundamentos básicos de instrumentación y control, profundizar en temas más específicos de la instrumentación y control y adquirir nuevos conocimientos, sobre todo relacionados con Industria 4.0, IOT, ciberseguridad… Los conocimientos adquiridos me permiten tener un conocimiento más global relacionado con la instrumentación y control de procesos”. Y una última opinión, de la mano de Juan Cristóbal Barea Jiménez (Asesa), que viene a reafirmar todo lo mencionado anteriormente: “Sin duda, ha superado con creces mis expectativas. La combinación de la experiencia de la organización ISA y Repsol ha dado lugar a un programa sólido y completo que aborda las necesidades actuales y futuras de la instrumentación industrial. Estoy realmente impresionado por la calidad de los contenidos y su relevancia en el campo laboral”.

 

El profesorado, disponible

 

Preguntado por el profesorado, Franco Aleu, responde que, en general, están bastante disponibles para ayudarte en clase o por vía telemática. Sin embargo, pone un ‘pero’: “Es cierto que, dada la cantidad de alumnos por módulo y la cantidad de temática que se aborda, es difícil poder atender detenidamente a todos los alumnos por cuestión del tiempo disponible”. “La experiencia de los profesores en la materia y su cercanía a la hora de enseñar ha ayudado mucho al aprendizaje”, reconoce, por su parte, Verde López y añade que en todo momento han respondido a las dudas que se les planteaba, tanto en clase como por email, a la hora de realizar los ejercicios de Módulo y de Proyecto. Y puntualiza: “Se agradece mucho el feedback para aprender de los errores de los ejercicios planteados”. Otra opinión semejante es la aportada por García Muñoz quien, según considera, los profesores del máster son profesionales altamente cualificados en los temas impartidos, lo que permite que la formación teórica aportada sea complementada con su experiencia práctica en el sector. Durante el desarrollo del máster, “disponemos de una plataforma online a través de la cual podemos ponernos en contacto con ellos y consultarles cualquier duda o inquietud relacionada con los temas impartidos. Además, los profesores nos han proporcionado su correo electrónico para poderles contactar y consultar con total libertad”. “Estamos delante de verdaderos Maestros; su experiencia y conocimiento en instrumentación y control son excepcionales, y siempre están dispuestos a brindar orientación y apoyo”, explica Barea Jiménez, “además, contar con el apoyo de los grandes fabricantes que han cedido sus mejores productos ha contribuido enormemente a mi crecimiento académico”.

 

Temática adecuada

 

Respecto a los temas cubiertos por el máster, “están al día con los avances tecnológicos y las demandas del mercado laboral actual _continúa Barea Jiménez_. Exploramos temas clave, como automatización, sistemas de control avanzados y ciberseguridad, que son fundamentales para enfrentar los desafíos de la industria moderna. Estoy seguro de que estos conocimientos serán altamente valorados en mi carrera profesional”. Una opinión compartida con García Muñoz, quien afirma que, a lo largo del máster, se explican los fundamentos básicos de plantas de proceso e instrumentación y se desarrollan temas más convencionales relacionados con este campo, como pueden ser la especificación de instrumentos y válvulas, sistemas instrumentados de seguridad, instalaciones ATEX, DCS, PLCs, control básico y avanzado de equipos y procesos energéticos… Los módulos se complementan con temas más actuales relacionados con la Industria 4.0, IOT, ciberseguridad, mecatrónica…

 

Master 3
Durante el curso, además de la documentación del mismo, se facilitan varios
libros y programas de simulación.


Para Verde López, el máster se encuentra muy bien enfocado en cuando a la organización de los temas, tratando primero la parte de instrumentación y equipos para continuar con la parte de control de cada uno de ellos. “Gracias a que los profesores se encuentran trabajando en la materia que imparten, se trata el temario de forma muy detallada y actualizada”. Y, para Franco Aleu, la respuesta también es afirmativa: “Sí. La docencia es muy completa tanto en la parte de instrumentación como en la de control y creo que el temario está actualizado, aunque es cierto que el mundo de la instrumentación y control está evolucionando muy rápido debido al fuerte desarrollo tecnológico existente”.

 

Networking, uno de los aspectos fundamentales

 

Llegados a este punto, preguntamos a los alumnos por las oportunidades de networking y la colaboración entre compañeros. El primero en responder es Antonio José Verde quien señala que el ambiente generado por el grupo durante el máster ha sido “muy bueno y ha facilitado poder disfrutar de esta experiencia. Me llevo buenos amigos con los que espero poder seguir teniendo contacto y poder colaborar en un futuro de forma laboral”. “En el sentido de colaboración entre compañeros, creo que lo más relevante y enriquecedor han sido las intervenciones, debates y discusiones de distintos temas que hemos tenido durante el desarrollo presencial de los módulos del máster, tanto en las horas lectivas, como en los descansos entre clases”, añade Miryam García. Y es que, en su opinión, el hecho de coincidir profesionales de distintos sectores y áreas es “enriquecedor” porque cada uno aporta su punto de vista “y eso te permite reflexionar y razonar sobre distintos temas consiguiendo un conocimiento más global”. Por otro lado, tener que hacer de forma grupal un proyecto de ingeniería de instrumentación “ha fomentado la colaboración entre los integrantes del grupo y ha sido muy positivo el poner en común criterios y llegar a consensos para desarrollar las distintas partes del proyecto”. Juan Cristóbal Barea se expresa en idéntico sentido: El máster fomenta la interacción y el trabajo en equipo, lo que nos ha permitido establecer contactos y compartir ideas con profesionales talentosos de la industria, como Cepsa, Repsol, Enagas, Técnicas Reunidas, Atlantic Copper, Emerson, IDOM, entre otros. Esto no sólo enriquece nuestro aprendizaje, sino que también brinda la posibilidad de establecer relaciones duraderas que pueden abrir puertas a futuras colaboraciones”. Y, Víctor Franco también está de acuerdo con sus compañeros al resaltar que uno de los aspectos más interesantes de cursar un máster profesional como éste “es que te pone en contacto con profesionales en activo, ya que tanto los profesores como la mayoría de los alumnos estamos trabajando o hemos trabajado para empresas del sector. Esta red de contactos que he creado me será útil si tengo la oportunidad de acabar trabajando como técnico de control en la empresa”.

 

Estructura y organización

 

Continuamos hablando con Víctor Franco. En esta ocasión, sobre la estructura y organización del programa. Reconoce que, aunque se siente satisfecho con el programa de estudios, considera que por el temario impartido hay dos módulos correspondientes a la parte de instrumentación que se podrían reducir y unificar en uno solo, reduciendo así la carga total de módulos formativos a diez. Antonio José Verde parece aún más satisfecho: “La organización del Máster me ha gustado mucho, ya que comienza con la parte de instrumentación y equipos, mostrando una idea global y a la vez detallada. Tras conocer como funcionan éstos, se comienza con la parte de control. Es todo un acierto porque una vez que comienza la segunda parte conoces cómo trabajan los elementos que forman parte de la estructura de control”. “En términos generales, considero que la estructura y organización del máster es adecuada”, añade Miryam García, “el máster se puede decir que se divide en dos bloques, uno orientado más a la instrumentación y otro al control. Los módulos dentro de estos dos bloques están ordenados de tal forma que parte de los conocimientos adquiridos en un módulo son de aplicación en los siguientes. No obstante, los fundamentos básicos de instrumentación y control se repiten en los distintos módulos, lo que hace que sea posible fijarlos y dominarlos, y a su vez que sea viable asistir a módulos sueltos”. En cuanto a la organización del máster, que su duración se extienda a lo largo de un año, asistiendo presencialmente una semana al mes, “te permite tener tiempo entre módulos para revisar el temario impartido y realizar los ejercicios, lo cual ayuda a afianzar los conocimientos”. Finalmente, Juan Cristóbal Barea muestra su satisfacción: “Estoy completamente satisfecho con la estructura y organización del programa de estudios de este máster. Los módulos están diseñados de manera coherente y progresiva, lo que facilita la comprensión de los conceptos clave. Además, la inclusión de proyectos prácticos y estudios de caso nos permite aplicar lo aprendido en situaciones reales, lo cual ha sido extremadamente valioso para fortalecer nuestras habilidades”.

 

Plataforma de trabajo excepcional

 

Una última cuestión, los recursos y materiales de apoyo. En este sentido, Juan Cristóbal Barea Jiménez se ha referido a la plataforma de trabajo ofrecida como “excepcional”: “Los profesores nos han proporcionado software de cálculo y simulación de alta calidad, y la sección de ISA España ha compartido generosamente sus libros de referencia del sector. Además, se agradecen las visitas a Mahou y al centro tecnológico de Repsol; han sido inestimables”. “La documentación aportada durante el máster es bastante completa. Se dispone de una plataforma online a la que se puede acceder y descargar las presentaciones, documentación de apoyo y ejercicios a realizar en clase, la cual está ordenada por módulo y por profesor. A su vez, al finalizar cada módulo hay que realizar una serie de ejercicios, los cuales son evaluados por los profesores. Esto es positivo para el aprendizaje ya que te obliga a repasar el temario impartido en clase y ponerlo en práctica”, recalca, por su parte, Miryam García Muñoz, mientras que para Antonio José Verde López la plataforma de EOI ha ayudado mucho a poder acceder de forma muy rápida al material necesario para trabajar en los Módulos, además de facilitar mucho el contacto con los profesores a través de ella. “Las instalaciones son muy buenas, el personal nos han ayudado en todo momento y nos han proporcionado todos los servicios necesario para disfrutar del máster. Todo un acierto haberlo podido hacer en las instalaciones de EOI”, explica. Y finalizamos con la opinión de Víctor Franco Aleu: “No se ha requerido del uso de bibliotecas ni laboratorios para la realización del máster. En su lugar, en la parte de control hemos utilizado un paquete de software de simulación

que me ha resultado bastante útil para afianzar la comprensión de conceptos que, explicados teóricamente, pueden resultar algo abstractos para el alumno”.

 

----

Este artículo aparece publicado en el nº 547 de Automática e Instrumentación págs. 30 a 33.

 

Comentarios

Key Visual Informe original
Contenido patrocinado
Este estudio analiza detalladamente la situación en la que se encuentran los 13 sectores industriales más importantes de la economía española
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Advantech ADV481A
Advantech ADV481A
Advantech Qualcomm

Ambas compañías refuerzan sus conocimientos técnicos y su orientación innovadora

T Systems
T Systems
T-Systems

La plataforma proporciona una seguridad robusta 360º de la red de dispositivos médicos

Leuze SR420
Leuze SR420
Leuze

Se adaptan de manera flexible y ofrecen la máxima precisión

Grupoalava hidrogenoverde
Grupoalava hidrogenoverde
Grupo Álava

En su estudio ‘Haciendo Rentable el Hidrógeno Verde: Las cadenas de valor’

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA