Suscríbete
Suscríbete
El 14 de junio en el Palacio Euskalduna

El Foro BAIDATA convierte de nuevo a Bilbao en capital europea del dato

Baidata
El Foro BAIDATA contará con la participación de líderes nacionales e internacionales en el desarrollo de la economía del dato. FOTO: BAIDATA
|

Por segundo año consecutivo, tras una exitosa primera edición en 2022 y coincidiendo de nuevo con la semana de los Datos de la UE, la Asociación BAIDATA celebrará el próximo 14 de junio su II Foro BAIDATA en el Palacio Euskalduna de Bilbao, convirtiendo de nuevo a Bilbao en capital europea de los datos por un día. BAIDATA, asociación para el desarrollo de la economía del dato en la península ibérica, con sede central en Bilbao, cuenta con cerca de 50 organizaciones y clústeres pioneros plenamente comprometidos con el desarrollo de la economía del dato y los espacios de datos soberanos de alta calidad.


El II Foro BAIDATA, con el apoyo de la International Data Space Association (IDSA), contará con expertos nacionales e internacionales de primer nivel que compartirán sus experiencias en la puesta en marcha de iniciativas para potenciar el desarrollo de una economía del dato fundamentada en el despliegue de espacios de datos. Diversos paneles debatirán sobre los retos, presentarán las últimas soluciones de vanguardia y compartirán los más recientes avances en el desarrollo de ecosistemas de datos y nuevas áreas de negocio para el desarrollo de servicios de valor añadido relacionados con la economía de los datos. Además, los paneles profundizarán en los pasos necesarios para alinear las infraestructuras de la nube europea Gaia-X con los estándares de servicios de transacción de datos, protocolos y programas de certificación de conectores IDSA, para el despliegue de espacios de datos soberanos.

 

El Foro permitirá conectar con el ecosistema nacional e internacional de BAIDATA y adquirir un conocimiento sobre los pasos que está dando la industria para impulsar el liderazgo de la economía del dato y la estandarización de los espacios de datos con el fin de crear entornos en los que las organizaciones puedan compartir datos, incluso datos industriales sensibles, de una forma confiable y segura.


También permitirá entender las diversas posibilidades para participar de las oportunidades y actividades concretas que se están poniendo en marcha desde BAIDATA a nivel nacional y europeo en el ámbito de la generación de conocimiento, desarrollo de talento y tecnología y la creación de ecosistemas para que empresas, administración pública y ciudadanía tengan de manera controlada un fácil acceso a una cantidad casi infinita de datos industriales de alta calidad y puedan desarrollar servicios de valor añadido de manera que se impulse el crecimiento, la sostenibilidad y la calidad de vida.


A través de experiencias prácticas de las empresas y agentes del ecosistema BAIDATA, el Foro permitirá entender por qué el futuro de los datos pasa por incorporar una gestión soberana de los mismos. El Foro BAIDATA presentará cómo el pionero ecosistema BAIDATA está abordando desde múltiples perspectivas el despliegue de espacios de datos para el desarrollo de territorios, sociedad e industria y su conexión con el espacio común de datos europeo a través de los estándares y modelos de referencia IDSA.

 

El Foro, además, servirá para entender el alcance de los estándares de gestión soberana de los datos promovidos desde IDSA y BAIDATA, el papel que jugarán a la hora de conectar las empresas al espacio europeo común de datos, cómo beneficiarse y formar parte del mismo. 

Comentarios

Key Visual Informe original
Contenido patrocinado
Este estudio analiza detalladamente la situación en la que se encuentran los 13 sectores industriales más importantes de la economía española
Grupoalava hidrogenoverde
Grupoalava hidrogenoverde
Grupo Álava

En su estudio ‘Haciendo Rentable el Hidrógeno Verde: Las cadenas de valor’

FOTO MESA
FOTO MESA
Advanced Factories

Bajo el título ‘Inteligencia Artificial en la Industria’, en colaboración con el Grupo Industria Conectada 4.0 de ISA Sección Española

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA