Suscríbete
Suscríbete
El mejor empleo de los recursos ayuda a la descarbonización

El uso inteligente de los datos para una industria más sostenible

FOTO1
Los recursos son finitos, pero los datos son infinitos. FOTOS: Siemens
|

La industria consume un tercio de la energía global y es responsable del 20% de las emisiones de CO2. En un entorno en donde los recursos son finitos, estos números son críticos. Tenemos que ser capaces de hacer más con menos recursos. La automatización, la digitalización y el uso inteligente de los datos son claves para conseguir este objetivo. Transformarse en una empresa digital, es decir, ser capaces de hacer un uso inteligente de los datos en la cadena de valor nos ayudará a hacer un mejor uso de nuestros recursos, a descarbonizarnos y a hacer posible el uso de una economía circular.

 

¿Pero por qué la sostenibilidad es también un tema de negocio?

 

  • Cada vez hay más regulación que obliga a una reducción de emisiones de CO2 que afectan a la industria. 
  • Los clientes cada vez son más exigentes y en muchos casos la sostenibilidad es requisito indispensable para cerrar contratos
  • Los inversores también son cada vez más conscientes de los riesgos que pueden conllevar los temas medioambientales y exigen mayor transparencia 
  • Hay nuevos modelos financieros que involucran a la sostenibilidad como “pay as you save” que pueden ayudar a los clientes a ser más sostenibles
  • La presión de los consumidores, que cada vez están más concienciados con los retos medioambientales compartidos por la sociedad y exigen cada vez más soluciones sostenibles

 

La sostenibilidad debe ser, por lo tanto, parte integral de las empresas. Éstas juegan un papel muy importante dentro de la lucha contra el cambio climático. Es un gran protagonista puesto que tiene en sus manos la aplicación de soluciones que favorezcan el desarrollo de su actividad de manera sostenible, contribuyendo así al esfuerzo colectivo para cumplir con las metas acordadas en la COP21 de París. Incluir modelos productivos sostenibles como estándar de calidad más una gestión medioambiental, se considera un factor estratégico de competitividad. Es por ello por lo que la empresa debe integrar sus planes de sostenibilidad dentro de su gestión global. La sostenibilidad debe estar presente desde el diseño de los productos hasta su producción e involucrar a toda la cadena de valor y a la forma de comprar energía.

 

¿Y qué medidas concretas puede implementar una industria?

 

Existen diversas medidas para acelerar la transformación, en el área industrial, nos podríamos centrar en la planificación e implementación de planes de producción hacia un futuro de cero emisiones. Una barrera importante es iniciar la planificación, disponer de una organización de los usos energéticos y ser capaz de identificar las fuentes de emisión de GEI en la cadena de producción. Para ello partners como Siemens pueden ayudar a desarrollar todo el proceso de una manera eficaz mediante trabajos de planificación y organización, equipos y software para la gestión de energía y software enfocado en el cálculo de la huella de carbono para los tres alcances necesarios: emisiones directas, indirectas y resto de emisiones indirectas. 


Planificación 

 

Para la empresa que esté interesada en implementar un sistema de gestión energética, que ayudará a reducir y controlar el gasto energético. Uno de los puntos más importantes consiste en identificar qué áreas o máquinas es necesario medir y cómo, sin perder de vista el objetivo principal: reducir el consumo de energía (en cualquiera de sus formas) y de agua.

 

Para ello se debe proceder con la elaboración de mapas de energía, identificando los usos energéticos y las variables que influyen en el rendimiento de cada área o máquina que forma parte del proceso productivo: área producción, máquina de corte, horno, refrigeración, edificio de oficinas, iluminación, etc. De tal manera que se puedan obtener indicadores de desempeño energéticos, eficiencias, buenos balances energéticos, línea base, etc.

 

Ordenar y conocer con exactitud que medios energéticos y no energéticos son necesarios monitorear es el primer paso para obtener una buena transparencia. Por otro lado, permite a la empresa planificar por fases el esfuerzo económico y humano que es necesario para llevar a cabo la adquisición de los valores, creando prioridades eficaces. 

 

Gracias a este trabajo previo, resultará más fácil conocer la situación real del consumo para controlarlo y corregirlo mediante la identificación de medidas de ahorro energético. 

 

FOTO2
Las herramientas de Siemens, como por ejemplo SIMATIC Energy Management, ayudan a la gestión de la energía

 

Software 

 

Analizar y controlar todos los valores que se han descrito más arriba, es una tarea que debe llevarse a cabo con un software que esté especializado y diseñado para la gestión de la energía. En Siemens utilizamos el Simatic Energy Manager Pro, que proporciona diversas ventajas para conseguir tal fin. De tal modo que los esfuerzos se centran en valorar los resultados, analizar causas de posibles desviaciones e identificar medidas de mejora. 


Para ello, el software elegido debe disponer de las herramientas necesarias. Las herramientas deben cubrir, como mínimo: 

 

  • Control y calidad de los datos adquiridos y almacenados. 
  • Capacidad de cálculo suficiente para analizar sistemas productivos industriales. 
  • Reporting automático. 
  • Visualización en un entorno intuitivo. 
  • Capacidad de adaptación y fácil manejo. 
  • Análisis complejos basados en tiempo, lotes, etc. 
  • Prognosis 


La empresa que dispone de un sistema de gestión energética tiene un gran camino ya andado hacia el calculo de la huella de carbono, principalmente para reducir las emisiones en el alcance 2 y 3. Esta información debe ser consolidada con los datos de los proveedores. Para ello es necesario una capa superior que permita el cálculo de la huella de carbono. Para tomar decisiones correctas necesitamos, no solo conocer los datos de mi planta sino también de mi cadena de suministro. Se debe ‘descodificar’ el ADN de carbono de nuestros productos y comprender cuándo y dónde se producen las emisiones. Desde Siemens proponemos a nuestros clientes utilizar el mismo software que utilizamos en nuestras plantas productivas, SiGREEN. Con este software asignamos una credencial digital verificable al respectivo valor de CO2 para cada etapa de la cadena de valor. La credencial verificable contiene metadatos ayudan a evaluar el origen y la confiabilidad del dato. 

 

FOTO3
SiGREEN es la propuesta de Siemens para gestionar de forma centralizada la huella de CO2 de la cadena de valor

Por último, sería necesario que la empresa tuviese definido su plan de adaptación al cambio climático, así como la integración de dicho plan con el resto de los planes y sistemas ya integrados. Disponer un plan de adaptación proporcionará a la empresa la capacidad de reducir la probabilidad de que impacten de manera significativa los riesgos derivados de las consecuencias del cambio climático. Algunos riesgos a los que la industria podría hacer frente son: interrupciones en la cadena de suministro y sistemas de transporte, mayor gasto en refrigeración por incremento de temperatura y olas de calor más recurrentes. Este ultimo punto tiene un gran impacto en la salud de los trabajadores y en el rendimiento de máquinas o equipos industriales. Por todo esto es importante analizar los riesgos y poner en marcha el plan de adaptación. 

 

Como apunta Judith Wiese, directora de Personas y Sostenibilidad y miembro del Consejo de Administración de Siemens AG: “Para nosotros, la sostenibilidad es un imperativo empresarial y una parte integral de la estrategia de la empresa. En Siemens, creemos que lo que es bueno para nuestro negocio y lo que es bueno para la gente van de la mano”. 

 

Pedro Romero. Responsable de Servicios Digitales de Siemens Digital Industries.

Sara Cob. Consultora Senior de Gestión Energética de Siemens Digital Industries

 

----

Este artículo aparece publicado en el nº 547 de Automática e Instrumentación págs. 38 a 40.

   Siemens presenta la plataforma 'Siemens Xcelerator' para acelerar la transformación digital de sus clientes

Comentarios

Key Visual Informe original
Contenido patrocinado
Este estudio analiza detalladamente la situación en la que se encuentran los 13 sectores industriales más importantes de la economía española
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Advantech ADV481A
Advantech ADV481A
Advantech Qualcomm

Ambas compañías refuerzan sus conocimientos técnicos y su orientación innovadora

T Systems
T Systems
T-Systems

La plataforma proporciona una seguridad robusta 360º de la red de dispositivos médicos

Leuze SR420
Leuze SR420
Leuze

Se adaptan de manera flexible y ofrecen la máxima precisión

Grupoalava hidrogenoverde
Grupoalava hidrogenoverde
Grupo Álava

En su estudio ‘Haciendo Rentable el Hidrógeno Verde: Las cadenas de valor’

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA